MAESTRÍA EN EPIDEMIOLOGÍA


La Maestría en Epidemiología forma investigadores y profesionales que formulan y lideran proyectos sobre problemáticas en salud de forma crítica y ética, en contextos clínicos y poblacionales.

Ofrece un currículo innovador para desarrollar competencias específicas en tres áreas de énfasis: Epidemiología Clínica, Epidemiología Social y Economía de la Salud.

bootstrap navbar
Gracias a las posibilidades de las tecnologías de información y comunicaciones, la Maestría se ofrecerá en sesiones presenciales y virtuales, lo cual permitirá tomar el programa desde diferentes lugares.
Mobirise

SNIES No. 106657. Resolución No. 1113 del 26 de enero de 2018 por 7 años.
Título otorgado: Magíster en Epidemiología.
Metodología: Presencial.
Ubicación: Bogotá.
Duración: 4 semestres - 44 créditos académicos.
Inscripciones semestrales.

ALIADOS:


COMPETENCIAS

* Identificar y proponer desde una mirada interdisciplinaria el papel de la epidemiología y su contribución a la solución de problemas y retos en salud.

* Identificar y describir problemáticas de salud de forma integral en términos de magnitud, tiempo, persona, dinámicas y contexto.

* Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente protocolos de investigación epidemiológica.

* Aplicar e interpretar de forma adecuada análisis estadísticos para generar, evaluar e interpretar evidencia epidemiológica.

* Aplicar y comunicar de forma clara y adecuada evidencia epidemiológica en el quehacer profesional.

* Actuar con ética y profesionalismo en el liderazgo, desarrollo y comunicación de resultados de estudios epidemiológicos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

El programa tiene un perfil interdisciplinario y está dirigido a:

* Profesionales de distintas disciplinas, incluyendo ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, ingeniería y carreras afines.

* Profesionales de las regiones interesados en hacer investigación en sus contextos.

* Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.

* Estudiantes de pregrado interesados en estudiar epidemiología como opción de posgrado.

PERFIL DEL EGRESADO

Con las herramientas teóricas, investigativas e instrumentales que ofrece la Maestría en Epidemiología se espera que sus egresados puedan desempeñarse con éxito en campos como los siguientes:

* Evaluación rigurosa de programas, proyectos e intervenciones en salud para entidades públicas, privadas y multilaterales.

* Implementación sistemática de la evidencia científica en la atención de pacientes y apoyo en la gestión de instituciones de salud.

* Desarrollo de estudios epidemiológicos rigurosos y de alta calidad publicables internacionalmente desde el sector académico que informen e impacten políticas y programas en salud e intersectoriales.

* Industrias del sector privado que puedan desarrollar estudios de investigación con rigurosidad y ética profesional.

Consulta aquí los siguientes documentos:

Horarios 2020-20
* Este horario aplica para las 4 presencialidades

Guía de Ingreso para el Uniandino nuevo de posgrado 2020-20

Catálogo de cursos

PLAN DE ESTUDIOS

Diseño curricular innovador que incluye tres áreas de énfasis:
Epidemiología Clínica
Epidemiología Social   
Economía de la Salud 

5

CURSOS BÁSICOS

4

CURSOS ELECTIVOS

4

CURSOS DE INVESTIGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

El programa ofrece las modalidades de investigación y profundización. Ambas se realizan dentro del énfasis seleccionado en segundo semestre. La modalidad de investigación gira en torno a la realización de una investigación original bajo la supervisión de un tutor y la modalidad de profundización permite adquirir conocimientos y desarrollar competencias especializadas en el énfasis seleccionado por el estudiante en instituciones con convenios con la Universidad de los Andes.

Cada semestre tiene cuatro sesiones presenciales, que se llevarán a cabo en las semanas académicas 1, 8, 12 y 16 del semestre. Cada sesión presencial se realizará durante dos días (viernes y sábado), con clases en la mañana y la tarde. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina (Carrera 7ma # 116-05), con excepción de algunas electivas ofrecidas por otras Facultades.

ÁREAS DE ÉNFASIS

Conozca más acerca de nuestras áreas de énfasis:

Epidemiología Clínica


Esta área de énfasis responde a las necesidades de los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito clínico. Los cursos en este énfasis se centran en Medicina Basada en la Evidencia, la cual tiene como objetivo ayudar al profesional en el área clínica a dar respuesta a problemas en la atención de pacientes y en el desarrollo de procesos de investigación.

Epidemiología Social


Esta área de énfasis se enfoca en el estudio de los determinantes sociales de la salud y los mecanismos por los que influyen en los patrones y procesos de salud y enfermedad de grupos humanos. Busca identificar las causas de las causas y producir evidencia sobre desigualdades en salud, con el fin de identificar grupos vulnerables y potenciales estrategias de intervención para disminuir las brechas en la morbilidad y la mortalidad prematura. La evidencia que se produce desde la epidemiología social alimenta los debates de política en salud pública y cruza fronteras disciplinares con la economía, psicología, antropología, sociología y geografía médica.

Economía de la Salud


Esta área de énfasis tiene como objetivo el estudio y análisis del comportamiento de diferentes agentes económicos: 1) Individuos, 2) Proveedores públicos y privados (personal de salud, hospitales y otros proveedores), 3) Aseguradores y gestores del riesgo y 4) Regulador, representado por el gobierno, bajo restricciones presupuestales e imperfecciones del mercado de la salud y su efecto en la salud de las poblaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sucede en las presencialidades? ¿Debo asistir a todas?
Cuando se diseña un curso en modalidad blended, cada curso tiene espacios de virtualidad y de presencialidad. En nuestros programas, los cursos tienen 4 espacios de presencialidad, los cuales suceden en las semanas 1, 8, 12 y 16. La pregunta que guía el diseño de las presencialidades es ¿qué actividades y aprendizajes ameritan que ocurran en la presencialidad y no en la virtualidad? Por este motivo, lo que ocurre en ellas no puede repetirse en otros espacios y son esenciales en el desarrollo de los objetivos propuestos. Se espera, entonces, que todos los estudiantes participen en cada una de presencialidades.

¿Cuántas horas debo dedicar a la semana por cada curso de los posgrados?
En la Universidad de los Andes, los cursos de posgrados tienen créditos. La mayoría de nuestros cursos son de 4 créditos, a excepción de los seminarios de investigación (1 crédito) y proyectos de grado (3 créditos). Por 1 crédito se consideran 48 horas de estudio durante un semestre académico de 16 semanas. En términos semanales, 1 crédito corresponde a 3 horas de trabajo. Un curso de 4 créditos corresponde a 192 horas semestre, que divididas entre 16 semanas equivalen a 12 horas semanales de estudio. Este es el criterio que se tiene en cuenta durante los procesos de diseño y evaluación de cada curso, liderados por profesores, pedagogos y expertos en tecnologías.

¿Cuántas materias debo inscribir por cada semestre?
En los posgrados de modalidad blended learning, los estudiantes son el centro de sus propios procesos de aprendizaje. Cada estudiante debe calcular, de manera autónoma y responsable, cuánto tiempo tiene disponible para estudiar sin descuidar sus responsabilidades laborales y su vida personal, y así decidir cuántos cursos puede tomar por semestre. La Universidad de los Andes permite esta flexibilización y la incentiva al promover que los estudiantes estudien por créditos a diferencia de que lo hagan por semestres. Un estudiante puede ver una sola materia por semestre siempre y cuando mantenga un promedio superior a 3.5 y cumpla con los regímenes académico, administrativo y disciplinario de la Universidad. Cada estudiante es responsable de aprovechar al máximo el tiempo y recursos que invierte por cada crédito.

PROFESORES

Mobirise

Mónica Viviana Pinilla

Coordinadora de los programas de posgrado en Epidemiología
Fisioterapeuta, MSc. en Economía, MSc. en Health Economics, Policy and Law y Ph.D. in Social Policy. Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Juan José Yepes-Nuñez

M.D. Alergólogo, M.Sc. en Epidemiología Clínica, Ph.D. en Metodología en investigación en salud.

Mobirise

Andrea Ramírez

M.D. Magíster en Salud Pública, Ph.D. en Epidemiología, coordinadora del Observatorio Global de Actividad Física – GoPA!

Mobirise

Catalina González Uribe

Psicóloga y Antropóloga, M.A. en Antropología, MSc. en Epidemiología Social, Ph.D. en Epidemiología y Salud Pública. Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Klaus Mieth

M.D. Ortopedista, MSc. Epidemiología Clínica, Profesor Clínico, Universidad de los Andes. Médico Institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mobirise

Darío Londoño

M.D. Internista y Neumólogo, MSc. en Economía de la Salud, Director del Eje de Salud Pública, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mobirise

Diego Lucumí

M.D., Magíster en Salud Pública, Ph.D. Comportamientos en Salud y Educación para la Salud. Profesor Asociado, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes

Mobirise

Jovana Ocampo

M.D., Magíster en Salud Pública y Ph.D. en Salud Pública de la Universidad Nacional. Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Luis Jorge Hernández

M.D., Especialista en Administración en Salud, Especialista en Análisis de Datos, Especialista en Epidemiología, Magister en Salud Pública, Doctorado en Salud Pública, Coordinador del Área de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Mobirise

Olga Lucía Sarmiento

M.D. Ph.D. en Epidemiología. Profesora Titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Daniel Suárez

M.D., Especialista en Psiquiatría, Especialista en Epidemiología, Magíster en Bioética. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Natalia Mejía

MD. Especialista en Nefrología Pediátrica, MSc. y Ph.D. en Investigación Médica. Decana, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Más información:
epidemiologia@uniandes.edu.co


Contacto
Mónica Viviana Pinilla Roncancio M.A., M.Sc., Ph.D.
mv.pinilla@uniandes.edu.co | Tel.: [571] 339 4949 Ext. 1257
Coordinadora, Programas de Especialización y Maestría en Epidemiología