background-simposio-2

Objetivo:
Contribuir a las buenas prácticas en investigación en los ámbitos de ciencias básicas, clínicas, salud pública e interdisciplinaria mediante la comprensión de los principales lineamientos nacionales e internacionales en ética de la investigación. Este curso complementa con el contexto colombiano la formación que hace el investigador con la plataforma Citiprogram disponible en la Universidad de los Andes.

Contenidos del curso:

7:30 a.m.
7:45 a.m.
Instalación
Silvia Restrepo Restrepo | Vicerrectora de Investigaciones y Creación, Universidad de los Andes
Ruby Stella Romero | Decana Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada. Abogada, Magister en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías. Especialista en Instituciones Jurídico Penales. Especialista en Investigación Criminal.
TemaProfesorHora
7:30 a.m.
7:45 a.m.
Pretest


8:00 a.m.
8:30 a.m.
Normatividad colombiana y Contexto en Bioética actualización e interpretación en Colombia
Deyanira Duque Ortiz | MINCIENCIAS Asesora de la Dirección de Generación del Conocimiento. Ms Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Máster en Políticas Públicas, Universidad de la Sorbona. Máster en Investigaciones Comparativas sobre el Desarrollo. Luis Jorge Hernández | Profesor Asociado, Director de Investigaciones, Universidad de los Andes.
8:30 a.m.
9:00 a.m.
Consejo Nacional de BioéticaNora Estella Joya Ramírez | PhD en Bioética, Universidad el Bosque. Profesora del Doctorado en Bioética, Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Consejo Nacional de Bioética.
9:00 a.m.
9:30 a.m.
¿Qué es la Integridad Científica -Protección de dato de los participantes- deberes derechos de los participantes?Juan María Cuevas | PhD Procesos Políticos y Sociales en América Latina. Profesor del Doctorado en Bioética, Universidad Militar Nueva Granada. Giovane Mendieta Izquierdo | PhD en Salud Publica, Universidad de Guadalajara. Gestor del Doctorado en Bioética, Universidad Militar Nueva Granada.
9:30 a.m.
10:00 a.m.
El Consentimiento InformadoRoberto Esguerra | Médico especializado en Medicina Interna y Medicina Nuclear. Profesor Clínico titular de Ética Médica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.
10:00 a.m.
10:15 a.m.
Receso
10:15 a.m.
10:45 a.m.
El Comité de éticaDaniel Suaréz | Médico Psiquiatra. Magister en Bioética. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.
10:45 a.m.
11:15 a.m.
Implicaciones legales en la investigación con seres humanosJuan María Cuevas | Doctorado en Bioética, Universidad Militar Nueva Granada.
11:15 a.m.
11:45 a.m.
El ABC de las buenas prácticas clínicas en investigaciónClaudia Andrea Sánchez | Medica Ms en Medicina Alternativa y Salud Pública. integrante del Comité de Ética, Facultad de Medicina.
11:45 a.m.
12:00 a.m.
10:15 a.m.
Cierre

*Curso válido como soporte para presentar proyectos de investigación.
*Al estudiante que asista a toda la jornada se le otorgará un certificado de participación del curso.
*Curso complementario a los cursos del CITIPROGRAM.


Formulario de Registro