background-semillero

CONVOCATORIA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Son elegibles para esta Convocatoria de Proyectos de Investigación los semilleros de investigación que ya estén formalizados, lo cual incluye: El Semillero y sus integrantes deben estar inscritos en la página web de investigaciones de la Facultad de Medicina:

Ingresar al formulario para realizar la inscripción
Descargar la convocatoria en .pdf

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA

La Facultad de Medicina desarrolla su investigación por medio de 23 grupos reconocidos los cuáles se presentan a continuación:

Conoce nuestros Grupos de Investigación aquí
background-semillero

¿Qué son los Semilleros de Investigación de la Facultad de Medicina?

Es un grupo de estudiantes de pregrado que desde primer semestre hasta internado, se motivan para su integración al Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación del país mediante el trabajo en equipo e interdisciplinario.
Es un grupo de estudiantes de pregrado que desde primer semestre hasta internado se motivan para su integración al sistema nacional Ciencia, Tecnología e Innovación del país mediante el trabajo en equipo e interdisciplinario.
Son estudiantes que quieren reforzar su formación y competencias en las metodologías de investigación, innovación y traducción del conocimiento.
Los estudiantes de pregrado de medicina se integran a un grupo de Investigación ya existente de la Facultad de Medicina - Fundación Santa Fe de Bogotá y el semillero puede ser producto de la iniciativa de sus estudiantes, profesores o en trabajo conjunto (ver anexo). La temática de los semilleros de investigación puede atender al tema general del grupo de investigación o a líneas específicas.
El Semillero de Investigación parte del principio de lograr relevo generacional en los grupos de investigación, generar nuevas preguntas de investigación y cualificar a los estudiantes de medicina desde los primeros semestres en las metodologías cuanti y cualitativas para resolver estas preguntas y contribuir a la solución de los problemas y necesidades de salud de Colombia con soluciones locales desde una mirada Global.
Se busca vincular a los estudiantes de pregrado para que guiados por un tutor tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos.
Los Semilleros de Investigacion es una iniciativa que hace parte del Plan Estratégico de Investigaciones de la Facultad de Medicina.

¿Qué hace un Semillero de Investigación?

El Semillero de Investigación es un espacio del currículo extendido en su formación como médicos-as y realiza estas actividades:

  1. Participar en los proyectos del grupo de Investigación ya establecidos, en cualquiera o en todas las fases del proyecto: formulación, diseño y desarrollo, monitoreo y evaluación; gestión de la investigación, publicación y traducción del conocimiento.

  2. Formular y desarrollar proyectos propios del semillero.

  3. Organizar Actividades de formación, comunicación y educación en investigación, innovación y tecnología, que puede realizarse en coordinación conjunta con el grupo de interés o iniciativas estudiantiles a nivel local, nacional o internacional.

  4. Desarrollar actividades de Apropiación Social del Conocimiento.

  5. Acceder a los Incentivos de Investigación de la Facultad de Medicina y de la universidad en general.

  6. Organizar o participar en jornadas de investigación de pregrado y capacitación para los semilleros de investigación.
background-semillero

¿Quién coordina el Semillero de Investigación?

Es coordinado por un estudiante de medicina en comunicación y trabajo conjunto con el líder o director-a del grupo de investigación. Podrán participar estudiantes de cualquier semestre. Se recomienda que el coordinador-a del grupo ya haya los cursos disciplinares correspondientes según la temática del semillero, esta coordinación debe ser seleccionada a partir de los mismos estudiantes partiendo de los grupo de interés.
El Semillero de Investigación puede también estar integrado por estudiantes de pregrado de otras unidades académicas de la Universidad, para favorecer el trabajo interdisciplinario.
El Semillero y sus integrantes deben inscribirse en la página web de investigaciones de la Facultad de Medicina:https://medicina.uniandes.edu.co/es/investigacion/grupos-de-investigacion
Los estudiantes deben inscribirse de manera obligatoria en la aplicación CvLAC https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do y opcionalmente pueden acceder a otras plataformas.

Experiencias de Semilleros de Investigación en la Facultad de Medicina

Varias facultades de medicina tienen ya establecido la estrategia de “Semilleros de Investigación”.
La estrategia de Semilleros de Investigación se viene diseminando rápidamente en las facultades de medicina y ciencias de la salud en todo el país.

La Facultad de Medicina
de la Universidad Javeriana
Primer semestre de 2021

13 semilleros
...

Universidad de la Sabana

12 semilleros
...

Fundación Universitaria
Ciencias de la Salud

24 semilleros
...
background-semillero

Los grupos de interés en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes y su Facultad de Medicina cuentan varios grupos de interés que constituyen un insumo importante para la conformación de los Semilleros de Investigación. Si bien los alcances pueden ser diferentes porque también incluyen una agenda académica y no están ordenados necesariamente por los grupos de investigación, sin duda constituyen una base para la conformación de los Semilleros de Investigación.