Home / Investigacion / Servicios para investigación

DSIT

SERVICIOS DE CÓMPUTO DE ALTO DESEMPEÑO PARA INVESTIGACIÓN

Nuestros servicios de investigación están disponibles para investigadores (profesores y estudiantes), que inicien o tengan en proceso sus trabajos en pregrado y posgrado a nivel de: tesis, proyectos, cursos o investigaciones; y que requieran procesar volúmenes altos de datos y/o cargas de trabajo grandes o medianas.

Esta infraestructura se encuentra a cargo del centro de experiencia de servicios para la investigación que hace parte de la DSIT.

¿Cuáles son los servicios para investigación?

HPC (High Performance Computing): Nuestro clúster, está diseñado para procesar por línea de comandos en LINUX, grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo muy largas. No hay interfaz gráfica para ningún modulo, además tenemos más de 400 módulos de diferentes áreas instalados y listos para procesamiento.

Puedes tener ambientes virtuales personalizados y contenedores dentro del clúster para instalar tus propios módulos y se permite la paralelización de procesos.

Técnicamente contarás con: 26 nodos CPU, 3 nodos GPU para procesamiento gráfico y 230 TB de almacenamiento.

Cloud privado: Para cargas de trabajo medianas tenemos el servicio de maquinas virtuales en nuestro propio cloud son utilizadas cuando es requerida una interfaz gráfica. Las entregamos configuradas en los sistemas operativos Linux o Windows según tus requerimientos. Técnicamente tendrás máquinas hasta con un tamaño máximo de 36 cores, 128GB RAM y 500GB de disco y el sistema operativo que necesites.

Cloud público: Este servicio es ideal para cargas de trabajo especializadas como: IoT, inteligencia artificial, blockchain entre otros.

Técnicamente contarás con todas las referencias de máquinas virtuales y servicios disponibles en Microsoft Azure para las zonas geográficas WestUs2 y EastUS2.

¿Cómo acceder a los servicios para investigación?

Para obtener más información y/o solicitar los servicios es necesario dirigirse a: https://exaforms.uniandes.edu.co y diligenciar el formulario de solicitud de recursos, este debe ser aprobado y tener como responsable un profesor de planta de la universidad.

Si tienes dudas puedes escribirnos a: https://missolicitudes.uniandes.edu.co. Elige el Servicio “Cómputo de alto desempeño para investigación” >Subservicio “Información general sobre el servicio” y déjanos todas tus inquietudes.

¿Qué beneficios obtendrás por usarlos?

Todos nuestros servicios están disponibles para la realización de tesis de pregrado, posgrado e investigaciones, no tienen ningún costo para ti gracias al apoyo de la Vicerrectoría de investigaciones y DSIT.