Centro de Investigaciones Facultad de Medicina

¿Qué hacemos?

Promovemos y acompañamos el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes de pregrado y posgrado por medio de cuatro estrategias:

  1. Gestión de red y trabajo colaborativo
  2. Asesoría en los trabajos de grado
  3. Gestión de recursos pedagógicos
  4. Visibilización de proyectos de alto impacto
Servicios del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina

Los estudiantes de la Facultad de Medicina que estén realizando su trabajo de grado podrán recibir asesorías de una hora para resolver problemas concretos.
Esta asesoría es complementaria a la de sus asesores de tesis.

Recursos de aprendizaje

Aquí encontrarás recursos pedagógicos destinados a promover el desarrollo de competencias en investigación por medio del aprendizaje autónomo. Da clic en las siguientes categorías y explora los recursos disponibles.


Planeación

¿Cómo elaborar un anteproyecto?
En este recurso se explican los pasos para escribir un anteproyecto de investigación y se describen las secciones que habitualmente se incluyen en este tipo de texto.
Accede a la guía aquí

¿Cómo plantear objetivos?
En esta guía se brindan recomendaciones para plantear y escribir objetivos de investigación.
Accede a la guía aquí

Escritura del marco teórico
Este recurso proporciona claves para escribir un marco teórico en un proyecto de investigación.
Accede a la guía aquí

Escritura del estado del arte
Este recurso explica qué es y cómo estructurar un estado del arte en un proyecto de investigación.
Accede a la guía aquí


Asuntos éticos

Tips para aplicar a un comité de ética de Investigación
Esta cartilla desarrolla 14 consejos prácticos para aplicar a un comité de ética en investigación de manera provechosa. Es útil para planear el protocolo, realizar la aplicación y responder al comité de forma efectiva.
Accede a la guía aquí

Honestidad intelectual y pensamiento crítico
Este recurso explica por qué y cómo evitar fallas argumentativas, sesgos y prejuicios en los textos académicos. Es útil en la preparación de productos de investigación.
Accede a la guía aquí


Trabajo de campo

Cuestionarios y diccionarios: una introducción teórico práctica
Este taller proporciona claves para diseñar cuestionarios y diccionarios de variables en un estudio cuantitativo. Los diccionarios de variables ayudan a mantener la calidad, confiabilidad y objetividad de un estudio.
Accede a la guía aquí


Análisis de datos

Taller: Herramientas de programación para validar la calidad del dato
Este taller aborda herramientas prácticas usando lenguaje de programación en el Software R para la validar la calidad de los datos de estudios cuantitativos. Será útil en la limpieza de bases de datos y en el monitoreo y evaluación de la recolección de información antes del análisis.
Accede a la guía aquí

Taller: Introduccion a métodos de investigación cualitativa en salud
Accede a la guía aquí

Taller: Software de análisis cualitativo: Introducción a NVivo
Este taller aborda los aspectos básicos para el manejo del Software de análisis cualitativo NVivo. Se aborda paso a paso cómo acceder al programa importar datos, asignar casos y atributos, codificar y crear matrices.
Accede a la guía aquí


Divulgación científica

Guía para escribir un artículo científico
Esta guía proporciona pautas generales para la planeación y escritura de un artículo científico.
Accede a la guía aquí

Guía para elaborar exposiciones académicas
Esta guía contiene indicaciones generales para planear y ejecutar presentaciones orales en el contexto académico.
Accede a la guía aquí

Guía para preparar la sustentación de una tesis o proyecto de grado
Este recurso ofrece recomendaciones para estructurar y ejecutar sustentaciones de tesis o proyectos de grado.
Accede a la guía aquí

Escritura del resumen de un artículo
Este recurso orienta la escritura del resumen o abstract de un artículo académico.
Accede a la guía aquí

Escritura de la sección de materiales y métodos de un artículo
En esta guía se proporcionan recomendaciones para escribir la sección de materiales y métodos de un artículo científico
Accede a la guía aquí

¿Cómo usar gráficas, tablas, imágenes y otros recursos gráficos en un texto académico?
Este recurso presenta un conjunto de buenas prácticas para hacer uso adecuado de gráficas, tablas, imágenes y demás elementos gráficos en textos académicos.
Accede a la guía aquí

¿Cómo escribir una nota de política?
Este recurso proporciona concejos para escribir una nota de política o poliy brief, para hacer recomendaciones en política a partir de los hallazgos de una investigación o de la revisión de la literatura.
Accede a la guía aquí

¿Cómo preparar un pitch?
Este recurso ofrece pautas y recomendaciones para preparar un pitch, una exposición breve de una propuesta para persuadir a alguien de producir, financiar o representar un proyecto.
Accede a la guía aquí

Taller | Abstracts ganadores para eventos académicos
Este taller práctico aborda la estructura y planeación de un abstract académico. Además, revisa el uso responsable de algunas herramientas de inteligencia artificial para la escritura académica. Es útil para escribir un resumen dirigido a un evento académico.
Accede a la guía aquí


Software y tecnología

Taller: Introducción a R
Este taller aborda los aspectos básicos para el manejo del Software de análisis cuantitativos R. Se aborda paso a paso cómo instalar R en tu computador, importar bases de datos, estimar de medidas de tendencia central y hacer tablas de contingencia.
Accede a la guía aquí

¿Cómo hacer una presentación efectiva en Power Point?
Esta guía proporciona recomendaciones gráficas generales para diseñar presentaciones efectivas en Power Point
Accede a la guía aquí


Comunicación académica

Uso de fuentes en la escritura académica
Este recurso ofrece pautas concretas para articular las fuentes en un texto académico. Es útil para el proceso de escritura del protocolo y resultados de una investigación.
Accede a la guía aquí

¿Cómo y por qué parafrasear?
Este recurso proporciona estrategias para frasear adecuadamente en un texto académico. Es útil para el proceso de escritura del protocolo y resultados de una investigación.
Accede a la guía aquí

¿Cómo hacer un handout?
Este recurso ofrece recomendaciones para hacer un handout, un recurso de apuntes que soporte efectivamente una presentación oral. Es útil para preparar presentaciones orales de una investigación.
Accede a la guía aquí

¿Cómo hacer una buena presentación oral?
Este recurso aborda los elementos principales para llevar a cabo una presentación oral exitosa. Es útil para preparar presentaciones orales de una investigación.
Accede a la guía aquí

Bibliografía comentada
Documento que describe de manera crítica un conjunto de fuentes de información en el ámbito académico. Es útil para escribir el protocolo de investigación.
Accede a la guía aquí

Guía general de lectura de textos académicos
Esta guía proporciona recomendaciones para hacer la revisión, lectura y el análisis de textos académicos. Es útil para escribir el protocolo de investigación.
Accede a la guía aquí

¿Cómo leer críticamente?
Este recurso aborda pautas clave para leer de manera crítica diferentes fuentes académicas. Es útil para escribir el protocolo de investigación.
Accede a la guía aquí

Estrategias para leer artículos académicos
Este recurso proporciona estrategias para identificar, comprender y analizar artículos académicos. Es útil para escribir el protocolo de investigación.
Accede a la guía aquí

Guía de autoedición
Esta guía detalla cómo hacer la revisión y autoedición de textos académicos. Es útil para el proceso de escritura del protocolo y resultados de una investigación.
Accede a la guía aquí


Talleres grabados

Taller: Software para análisis de datos cuantitativos Introducción a RTaller: Herramientas de programación para validar la calidad del datoTaller: Abstracts GanadoresTaller: Abstracts Ganadores Taller: Nvivo

Nuestro equipo

Jairo Roa

Jairo Roa

Decano

Diego Vivas

Diego Vivas

Director de pregrado

Olga Lucía Sarmiento

Olga Lucía Sarmiento

Directora de investigaciones

Sharon Sánchez

Sharon Sánchez

Coordinadora Centro de Investigaciones

Coordinadores de trabajos de grado

Gloria Niño

Gloria Niño

Posgrados en Epidemiología

Mónica Pinilla

Mónica Pinilla

Posgrados en Epidemiología

Jovana Ocampo

Jovana Ocampo

Maestría en Salud Pública y Pregrado en Medicina

Diego Lucumí

Diego Lucumí

Maestría en Salud Pública

Valeriano López

Valeriano López

Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

María Adelaida Córdoba

María Adelaida Córdoba

Especialización en Pediatría

Martha Romero

Martha Romero

Especialización en Patología

Álvaro Arenas

Álvaro Arenas

Especialización en Psiquiatría

Karina Vargas

Karina Vargas

Pregrado en Medicina

Tutores colaboradores

Sergio Moreno

Sergio Moreno

Bioestadística

Nicolás Guerrero

Carlos Valencia

Epidemiología y análisis cuantitativo

Nicolás Guerrero

Jose de la Hoz

Epidemiología clínica

David Ribón

David Ribón

Comité de ética

Sergio Moreno

Pasantes de Bioética y Ética de la Investigación

Noticias de alto impacto

Conoce los proyectos de investigación en donde nuestros estudiantes han participado

NOTICIAS DE ALTO IMPACTO

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Estudio publicado en The Lancet Global Health
    ...
  • Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and...

    [Artículo]

    Esta semana fue publicado el artículo "Medium‑chain fatty...

  • Social determination of alcohol drinking in indigenous peoples of Colombia

    Nuevo artículo "Social determination of alcohol drinking in indigenous peoples of...

  • Ganadores Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas

    El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas ...

  • Commuter's personal exposure to air pollutants after the...

    [Artículo]

    "Commuter's personal exposure to air pollutants after the...

Contacto