• Home / Articulos publicados / Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and inflammatory genes in a PPAR β/δ‑dependent manner
  • Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and inflammatory genes in a PPAR β/δ‑dependent manner

    • Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and inflammatory genes in a PPAR β/δ‑dependent manner
      Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and inflammatory genes in a PPAR β/δ‑dependent manner
21/07/2023

[Artículo]

Esta semana fue publicado el artículo "Medium‑chain fatty acids modify macrophage expression of metabolic and inflammatory genes in a PPAR β/δ‑dependent manner" en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Con la llegada de las dietas cetogénicas una de las cosas que más ha llamado la atención es el efecto de los ácidos grasos de cadena media (o MCFA por su sigla en inglés) sobre varios aspectos de la salud. Uno de ellos es el metabolismo de los lípidos o grasas en el organismo, y especialmente qué tanto los MCFA pueden ayudar a "limpiar" las grasas que se pueden acumular en los vasos sanguíneos.

El equipo estudió los efectos de los MCFA sobre un tipo de células llamadas macrófagos, que son muy importantes en el proceso de obstrucción de las arterias, encontrando que los MCFAs favorecen varios procesos moleculares que les permiten a los macrófagos deshacerse del colesterol sobrante, para que sea transportado al hígado y posteriormente eliminado. Estos efectos pueden ser favorables sobre la salud cardiovascular.

El grupo de trabajo estuvo compuesto dos egresadas de nuestra Facultad, Paula Gaete y Valentina Guatibonza, la coordinadora de nuestro laboratorio de Fisiología, Karina Vargas, la profesora de la Universidad Antonio Nariño, Mónica Losada, el coordinador de nuestro laboratorio de Bioquímica Nutricional, Carlos Mendivil, y la analista del mismo laboratorio, Luz Dary Nieves.

Consulta el artículo completo aquí.

 

Noticias Recientes

  • La Facultad de Medicina da inicio a la segunda cohorte de “Enseñ

    Tras el éxito alcanzado en su etapa inicial, la Facultad de Medicina de la...

  • Así se fortalecen las habilidades clínicas en ecografía tiroidea

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes llevó a cabo el Curso...

  • Taller sobre manejo integral del paciente cardio-reno-metabólico

    Desde la Facultad de Medicina y la Dirección de Educación Continua de la Universidad...

  • Una nueva identidad para la salud: Facultad de Medicina y Cienci

     

    ...
  • Somos lo que nos sostiene: arte e investigación en movimiento

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, a través de su equipo de...

  • Admitidos a nuestros posgrados médico-quirúrgicos 2026-2

    Encuentra aquí el número de documento de los admitidos a nuestros posgrados médico-...

  • Open Day de Posgrados Uniandes 2026-1: La Facultad de Medicina a

    El próximo 22 de abril, la Universidad de los Andes llevará a cabo el...

  • De Colombia a Siria: reflexiones sobre la práctica médica en con

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en conjunto con Médicos Sin...

  • Nuestro director del Centro de Simulación Clínica, Dr. Diego Ale

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se complace en compartir un...

  • Graduación de la Escuela de Posgrados: un paso hacia el liderazg

    La culminación...

  • Identidad MediUniandes presente en los escenarios internacionale

    La identidad del...

  • Enseñar para transformar: una apuesta por fortalecer la formació

    Con el propósito de promover la excelencia académica y fortalecer el sentido humano en...