Pregrado

  • Inscripciones abiertas programa de pregrado
    Inscripciones abiertas programa de pregrado

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”
- William Osler

Pregrado en Medicina

SNIES No. 20044
Título otorgado: Médico (a)
Formación Universitaria: Pregrado
Modalidad: Presencial
Lugar: Bogotá
Duración: 12 semestres
Número de créditos: 251
Jornada: Diurna
Resolución de aprobación: 016858 del 19 de octubre de 2018 (Vigencia de 7 años)
Acreditación Nacional: Resolución 22803 del 9 de diciembre del 2016 (4 años)


Pregrado en Medicina

PERFIL DE ASPIRANTE
Debes tener una clara proyección vocacional, responsabilidad social y un destacado rendimiento académico. Sobresalir por tu adaptabilidad al cambio, autonomía, autoeficacia, honestidad, empatía, respeto y capacidad de trabajo en equipo. Es importante que cuentes con una red de apoyo o la posibilidad de crearla, que te permita desarrollar con éxito tu programa académico.

PERFIL DE NUESTROS EGRESADOS
El egresado de Medicina de la Universidad de los Andes es un profesional de la salud que ejerce su vocación de servicio a partir de una comunicación efectiva y respetuosa con sentido crítico, compasivo y empático. Su formación le permite una permanente disposición a aprender, innovar y al mejoramiento continuo personal y de su práctica profesional.
Por sus conocimientos disciplinares básicos, clínicos y sociales, comprende que la relación salud-enfermedad es un proceso continuo. En consecuencia, puede identificar las necesidades de sus pacientes, familias y comunidades, reconocer su contexto y realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Como resultado de una formación flexible, y en el ejercicio de su autonomía y liderazgo, el Médico Uniandino puede ejercer su profesión en el área clínica, administrativa, de salud pública, de investigación o docencia dentro de los más altos estándares de profesionalismo y ética. Así mismo, está dispuesto y capacitado para servir eficientemente en su país y en un mundo globalizado.


PLAN DE ESTUDIOS



Nuestro programa está diseñado para ser cursado en 12 semestres académicos y está compuesto por 251 créditos. Los programas de cada curso establecen un aprendizaje por competencias, cuyo proceso está alineado con los objetivos trazados y con una evaluación coherente con este modelo. De manera gradual, desarrollarás las competencias planteadas en el programa y un grupo de docentes expertos te ayudan a fortalecerlas para lograr un desempeño excepcional.


EJES DEL CURRÍCULO

- Ciencias Básicas: favorecen la adquisición de los conocimientos necesarios para el entendimiento y aplicación de las ciencias biomédicas dentro del proceso de aprendizaje.

- Ciencias Biomédicas: permiten familiarizarse y entender los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano para explicar el proceso de salud y enfermedad.

- Sistemas Integradores: preparan para la experiencia clínica mediante la aplicación de conceptos de ciencias básicas por sistemas orgánicos basados en fisiopatología, semiología clínica y diagnóstica y terapéutica, lo que favorece el desarrollo del razonamiento clínico.

- Módulos Selectivos: definen tu perfil de formación al seleccionar un área de tu interés; su profundización y fortalecimiento dependerán del talento individual y proyección. A partir de noveno semestre las cinco grandes áreas de selectividad son:

  • Medicina Clínica y Hospitalaria
  • Atención Primaria
  • Salud Pública
  • Administración y Gerencia (MD – MBA)
  • Investigación

- Práctica Clínica: facilitan la inmersión en la práctica mediante el contacto directo con pacientes y problemas clínicos reales en los diferentes ámbitos de atención, lo cual favorece el proceso de análisis y toma de decisiones.
· Internado: permite consolidar competencias, intereses disciplinares y vocacionales para aplicarlas, respondiendo a las normas, el contexto del ejercicio laboral y la formación profesional posterior.
Tres ejes transversales apoyan tu formación integral: el comportamiento académico y la gestión de conocimiento; la comunicación, el desarrollo humano y el profesionalismo; y la salud pública.

El currículo se fortalece con los lineamientos institucionales de formación de la Universidad de los Andes: Ciclo Básico Uniandino (CBU), Constitución y Democracia, los cursos tipo E, el requisito de lengua materna, el requisito de lectura en inglés y el requisito de dominio de lengua extranjera.

Los CBUs están conformados por cursos de tres áreas: 1. Colombia. 2. Pensamiento científico y 3. Cultura, artes y humanidades. Las posibilidades de flexibilidad también se ven reflejadas en: Cursos de Libre Elección (CLE), que te permiten cursar materias de cualquier departamento o facultad, y créditos por investigación, para investigar sobre el tema que escojas, acompañado por un profesor.

CALENDARIO ACADÉMICO



El año académico de la Universidad de los Andes consta de dos semestres y, un periodo intersemestral en el cual se dictan algunas materias de pregrado y los cursos de la Escuela Internacional de Verano. Ten en cuenta que algunos de los cursos del programa de Medicina tienen un calendario académico diferente, el cual puedes consultar en:

https://registro.uniandes.edu.co/index.php/calendario-academico/calendario-academico-2019

PROCESO DE ADMISIÓN

Inscripciones abiertas hasta el 4 de octubre de 2020

Recuerda que las inscripciones a Pregrado de la Universidad de los Andes se realizan 2 veces al año, son gratuitas y se habilitan en línea.


Pregrado en Medicina




OPCIÓN EN SALUD PÚBLICA

La Salud Pública es una ciencia transdisciplinar que busca mejorar la salud de la población mediante estrategias promocionales de calidad de vida y salud, de gestión del riesgo colectivo e individual, así como en la vigilancia o monitoreo en salud pública y gestión de la salud a nivel territorial con una visión de salud global.

La Epidemiología es una disciplina que estudia la ocurrencia de eventos en salud-enfermedad y sus factores asociados, para formular intervenciones individuales y colectivas.

Esta opción articula estas dos disciplinas y la necesidad de realizar una adecuada valoración del estado de salud de los individuos, familias y comunidades, sus factores y determinantes sociales asociados. Da insumos de evidencia para formular y hacer seguimiento a políticas públicas, con el propósito de contribuir participativamente con la ciudadanía para mejorar la salud y calidad de vida de una población.

Objetivos
* Brindar a los estudiantes pregrado de la Universidad de los Andes la posibilidad de desarrollar y aplicar, desde su área disciplinar, conceptos y metodologías propias de la Salud Publica.
* Mejorar las competencias de los estudiantes respecto a los grandes problemas de salud pública y epidemiología a nivel global, regional, nacional y territorial, teniendo como proceso explicativo e interpretativo los determinantes ambientales y sociales de la salud.
* Cualificar y favorecer la construcción de competencias en los estudiantes de pregrado para contribuir a mejorar, promover, proteger y recuperar la salud de la población mediante una acción individual y colectiva:
- Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
- Vigilancia de la Salud Pública y Epidemiología, investigación y control de riesgos y daños a la salud.
- Promoción de la salud.
- Participación de los ciudadanos en la salud.
- Desarrollo de políticas y de la capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública epidemiología.
- Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud.
- Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
- Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud.
- Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
- Investigación en Salud Pública y Epidemiología.
- Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Currículo
La opción tiene 16 créditos académicos. Los cursos son ofrecidos por la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Al finalizar los créditos mínimos la Universidad de los Andes entrega una certificación de haber realizado la Opción de Salud Pública y Epidemiología.
A continuación estos son los cursos de la opción. Los cursos de una opción te sirven para cumplir los CLEs y en el caso de ser CBUs también sirven. En este momento ninguno de los cursos es CBU. Para aplicar el próximo semestre debes estar pendiente del calendario académico de admisiones y registro en donde se establecen las fechas para tramitar las opciones:

Cursos obligatorios (8 créditos):
* Fundamentos de Salud Pública (Medicina)
* Epidemiología y Demografía (Medicina)
* Sistemas de salud (EGOB)
* Economía de salud (EGOB)

Otros electivos (8 créditos):
* Salud y medio-ambiente (Medicina)
* El trópico y sus enfermedades (Medicina)
* Sustancias psicoactivas sin censuras (Medicina)
* Gestión en salud más allá de la medicina (Medicina)
* Técnicas de análisis de datos I (Posgrado en Epidemiología)
* Fundamentos de la Epidemiología Clínica (Posgrado en Epidemiología)
* Fundamentos de la Epidemiología Social (Posgrado en Epidemiología)
* Salud global (EGOB)
* Política de salud (EGOB)
* Demografía aplicada (EGOB)
* Epidemiología y prevención de enfermedades crónicas (EGOB)
* Ciencias sociales y del comportamiento (EGOB)
Para inscribirte a la opción, debes diligenciar el siguiente formato y llevarlo a la Gestora Académica del programa de pregrado en Medicina, únicamente en las fechas establecidas por la Dirección de Admisiones y Registro en cada semestre.

Nota: Si un curso tiene prerrequisitos estos pueden ser levantados previa consejería con alguno de los profesores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de lo cual se dejará constancia por correo electrónico a la Gestora Académica del programa de pregrado en Medicina.



OPCIÓN EN NEUROCIENCIAS

Esta opción pretende que adquieras una visión general de los conceptos básicos en neurociencias y del estado del arte en el estudio del sistema nervioso; además, que puedas explorar diferentes áreas de las neurociencias mediante cursos electivos de tu interés.

Objetivos
Ofrecer la oportunidad de explorar el campo interdisciplinario de la neurociencia de manera estructurada y rigurosa, mediante el estudio de los conceptos básicos y del estado del arte, y la profundización en temas de elección del estudiante.
Tomar consciencia de la existencia de procesos que conllevan al comportamiento y que diferentes disciplinas lo estudian de múltiples maneras.

Currículo
La Opción tiene entre 12 y 15 créditos académicos, que están distribuidos en al menos 2 cursos obligatorios y 3 electivos. Al finalizar los créditos mínimos se entrega una certificación de haber realizado la Opción en Neurociencia. Los cursos de esta opción son ofrecidos por la Facultad de Medicina y los Departamentos de Ciencias Biológicas, Psicología, Filosofía e Ingeniería Biomédica.
Estos son los cursos que debe tomar el estudiante para la Opción:

Cursos obligatorios (6 créditos)
* Fronteras en neurociencia (Medicina)
* Fundamentos en neurociencia (Medicina)

Cursos electivos (6 o 9 créditos):
* Comportamiento y cerebro humano (Medicina)
* Ecología sensorial y laboratorio (Biología)
* Neuroingeniería (Ingeniería Biomédica)
* Principios de neurociencia I (Psicología)
* Principios de neurociencia II (Psicología)
* Neuroquímica y psicofarmacología (Ciencias Sociales)
* Neurosicología clínica (Psicología)
* Medicamentos, cómo funcionan y cómo usarlos (Medicina)
* Análisis de ritmos cerebrales (Ingeniería Biomédica)
* Neurociencia de sistemas motores (Medicina)
* Seminarios de vigilancia y autocontrol

Para inscribirte a la opción, debes diligenciar el siguiente formato y llevarlo a la Gestora Académica del programa de pregrado en Medicina, únicamente en las fechas establecidas por la Dirección de Admisiones y Registro en cada semestre.

Nota: Si un curso tiene prerrequisitos estos pueden ser levantados previa consejería con alguno de los profesores de la Facultad de Medicina, de lo cual se dejará constancia por correo electrónico a la Gestora Académica del programa de pregrado en Medicina.