Nuestro objetivo es educar médicos con formación sólida en humanidades y ciencias sociales, en la abundancia del conocimiento científico globalizado, familiarizado con la tecnología, con una fuerte ética personal y profesional, innovadores, coherentes y preparados para servir a un país y un mundo en constante cambio.

Perfil del aspirante

El interesado en Medicina debe tener una clara proyección vocacional, responsabilidad social y un destacado rendimiento académico. Sobresale por su adaptabilidad al cambio, autonomía, autoeficacia, honestidad, empatía, respeto y capacidad de trabajo en equipo. Cuenta con una red de apoyo que le permite desarrollar con éxito su programa académico.

Perfil de nuestros egresados

El egresado de Medicina de la Universidad de los Andes es un profesional de la salud que ejerce su vocación de servicio a partir de una comunicación efectiva y respetuosa con sentido crítico, compasivo y empático. Su formación le permite una permanente disposición a aprender, innovar y al mejoramiento continuo personal y de su práctica profesional.

Por sus conocimientos disciplinares básicos, clínicos y sociales, comprende que la relación salud-enfermedad es un proceso continuo. En consecuencia, puede identificar las necesidades de sus pacientes, familias y comunidades, reconocer su contexto y realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Como resultado de una formación flexible, y en el ejercicio de su autonomía y liderazgo, el Médico Uniandino puede ejercer su profesión en el área clínica, administrativa, de salud pública, de investigación o docencia dentro de los más altos estándares de profesionalismo y ética. Así mismo, está dispuesto y capacitado para servir eficientemente en su país y en un mundo globalizado.

Plan de estudios

Nuestro programa está diseñado para ser cursado en 12 semestres académicos y está compuesto por 251 créditos. Los programas de cada curso establecen un aprendizaje por competencias, cuyo proceso está alineado con los objetivos trazados y con una evaluación coherente con este modelo. De manera gradual, desarrollarás las competencias planteadas en el programa y un grupo de docentes expertos te ayudarán a fortalecerlas para lograr un desempeño excepcional.

La Facultad de Medicina se encuentra en un proceso de reflexión curricular desde hace algunos años, a partir de la cual se han logrado hacer algunos cambios relacionados con la distribución de los créditos, movimientos de asignaturas y cambios en los contenidos y competencias de algunos cursos. Por lo anterior, el plan curricular que se encuentra publicado en la actualidad es susceptible de cambios progresivos, los cuales se estarán informando oportunamente a toda la comunidad académica para que tengan claridad sobre los cambios durante todo el proceso de formación. De igual manera, los estudiantes que ya se encuentren matriculados y se enfrenten con dichos cambios curriculares durante su época de estudio, tendrán derecho a un proceso de transición que garantice que no haya afectación alguna en la calidad de la formación, ni impacto en el tiempo de duración del programa.

Para más información puedes solicitar una cita con la Dirección del Pregrado de Medicina en donde podrás aclarar dudas y profundizar sobre este proceso.

Diego vivas

Diego Vivas
Director de pregrado
Ext. 1246
d.vivasg@uniandes.edu.co

Camilo Barrera

Camilo Barrera
Gestor académico del Campus
Ext. 3730
ca.barrera955@uniandes.edu.co

Paula Cortés

Paula Cortés
Gestora Académica del Centro de Prácticas
Ext. 1411
pj.cortes@uniandes.edu.co

Ejes del currículo

Ciencias Básicas

Favorecen la adquisición de los conocimientos necesarios para el entendimiento y aplicación de las ciencias biomédicas dentro del proceso de aprendizaje.

Ciencias Biomédicas

Permiten familiarizarse y entender los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano para explicar el proceso de salud y enfermedad.

Sistemas Integradores

Preparan para la experiencia clínica mediante la aplicación de conceptos de ciencias básicas por sistemas orgánicos basados en fisiopatología, semiología clínica y diagnóstica y terapéutica, lo que favorece el desarrollo del razonamiento clínico.

Módulos selectivos

Definen tu perfil de formación al seleccionar un área de tu interés; su profundización y fortalecimiento dependerán del talento individual y proyección. A partir de noveno semestre las cinco grandes áreas de selectividad son:

  • Medicina Clínica y Hospitalaria
  • Atención Primaria
  • Salud Pública
  • Administración y Gerencia (MD – MBA)
  • Investigación

Práctica Clínica

Facilitan la inmersión en la práctica mediante el contacto directo con pacientes y problemas clínicos reales en los diferentes ámbitos de atención, lo cual favorece el proceso de análisis y toma de decisiones.

Internado

Permite consolidar competencias, intereses disciplinares y vocacionales para aplicarlas, respondiendo a las normas, el contexto del ejercicio laboral y la formación profesional posterior. Tres ejes transversales apoyan tu formación integral: el comportamiento académico y la gestión de conocimiento; la comunicación, el desarrollo humano y el profesionalismo; y la salud pública.

El currículo se fortalece con los lineamientos institucionales de formación de la Universidad de los Andes: Ciclo Básico Uniandino (CBU), Constitución y Democracia, los cursos tipo E, el requisito de lengua materna, el requisito de lectura en inglés y el requisito de dominio de lengua extranjera.

Los CBUs están conformados por cursos de tres áreas:

  1. Colombia
  2. Pensamiento científico
  3. Cultura, artes y humanidades

Las posibilidades de flexibilidad también se ven reflejadas en Cursos de Libre Elección (CLE), que te permiten cursar materias de cualquier departamento o facultad, y créditos por investigación, para investigar sobre el tema que escojas, acompañado por un profesor.

Extracreditación medicina

De acuerdo con el Comité Curricular acta No. 62 del 8 de febrero de 2023, la situación actual para la extracreditación de nuestros estudiantes es la siguiente:

SEMESTRECURSOPROMEDIOCRÉDITOS MÁXIMOS
Primero - segundoMEDI 11010 - 3.9920.5
Primero - segundoMEDI 11014.00 - 5.0025
A partir de terceroMEDI 12080 - 3.9927
A partir de terceroMEDI 12084.00 - 5.0030

Proceso de admisión

Generalidades

1

Inscripción y preselección

Recuerda que tenemos inscripciones permanentes durante el periodo académico.

Inscripción para los resultados de la prueba SABER 11 o exámenes internacionales. Notas de grado 10° en el caso de los colegios que tengan hasta grado 11° y las notas de 11° en el caso de los colegios que tengas hasta grado 12°. Preselección de los candidatos.

La Universidad de los Andes te ofrece otros mecanismos de ingreso al pregrado en Medicina como el Premédico Open Year Uniandes

2

Entrevista

Se realizará mediante un formato de preguntas estructurado, tiene una duración de 30 minutos y es realizada por por personal capacitado. Está diseñada para evaluar los siguientes puntos:

  • La elección de la carrera de medicina y el conocimiento del curriculo
  • La elección de la Universidad de los Andes y el conocimiento de la Universidad
  • La proyección a futuro
  • El manejo de conflictos académicos previos
  • La tolerancia a la frustración
  • La adaptabilidad al cambio y la autoeficacia
  • El papel del aspirante en el trabajo en equipo
  • La red de apoyo familiar y social

3

Selección

La prueba de conocimientos (SABER 11 u otros) equivale al 70% del puntaje final, la entrevista aporta un 30%. Se escogen los mejores 80 puntajes para su admisión al programa.

4

Resultados

La publicación de la lista final de admitidos se ejecuta desde la Oficina de Admisiones y Registro a través de su página web y por correo electrónico personalizado.

Contexto

icono-objetivo

Objetivo del proceso de admisión

Evaluar de manera integral a los aspirantes para determinar aquellos que cuentan con protección vocacional, responsabilidad social, empatía y competencias psico-sociales específicas que le permitan asumir la exigencia académica, los compromisos y responsabilidades que conllevan la formación en medicina.

icono-articulacion

Articulación institucional

Complementa el proceso de admisión de la Universidad y garantiza el cumplimiento de las políticas institucionales

icono-implementacion

Implementación

Se implementó a partir del segundo semestre de 2015

icono-resultados

Resultados

Ha permitido disminuir en 50% la deserción en el programa

Recuerda que las inscripciones a Pregrado de la Universidad de los Andes se realizan 2 veces al año, son gratuitas y se habilitan en línea.