Centro de Prácticas

Home / Facultad / Recursos e infraestructura

RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

Centro de Prácticas
Centro de Prácticas
Centro de Prácticas
Centro de Prácticas

La Facultad de Medicina cuenta con los siguientes espacios físicos de investigación y enseñanza:

Centro de Prácticas Médicas - CPM
Ubicado en el área del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (Carrera 7 No. 116 – 05), este edificio alberga las oficinas de la Decanatura, la Biblioteca Especializada de Medicina, el Centro de Habilidades Médicas y el Hospital Simulado William Osler, salones para Aprendizaje Basado en Problemas - PBL y cafetería.


Biblioteca Satélite - Facultad de Medicina
La Biblioteca Satélite, ubicada en el 5to piso del Centro de Prácticas, posee más de 5.000 volúmenes de libros, una hemeroteca con 600 títulos de revistas, 22 bases de datos especializadas, 4 cubículos de estudio, 13 computadores para consulta de recursos electrónicos y 122 puestos de lectura individual.


Centro de Habilidades Médicas y Hospital Simulado William Osler
Diseñado con el propósito de proveer infraestructura de simulación médica para el aprendizaje de técnicas y procedimientos, que faciliten el alcance competencias de habilidades clínicas, de comunicación y profesionalismo.




Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas
Este laboratorio es dirigido por el grupo de investigación que recibe el mismo nombre (CBMU). Sus proyectos se concentran en tres líneas de investigación: inmunología de las enfermedades infecciosas, neuro-inmunología y aplicaciones de la citometría de flujo (Campus, Y006).




Laboratorio y Museo de Anatomía
Cuenta con material de disección, especímenes de patología conservados con diferentes técnicas y con modelos inanimados de anatomía que simulan el cuerpo humano. Este espacio es también un centro de investigación para el procesamiento de piezas anatómicas humanas en plastinación, empaque al vacío y en acrílico (Campus, Y006).




Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos
Se enfoca en la investigación del rol de los factores endógenos y exógenos, en particular en la influencia del sistema circadiano, en la regulación de las funciones fisiológicas, patológicas y de comportamiento. Alberga poblaciones de hasta 2.000 peces cebra silvestres y transgénicos que se usan como modelo animal para múltiples proyectos (Campus, Z124).



Laboratorio de Bioquímica Nutricional
Se especializa en el estudio de los aspectos bioquímicos y fisiológicos del metabolismo. En él, los estudiantes aprenden técnicas básicas de bioquímica y biología molecular, y participan en el desarrollo de proyectos reales que conectan la bioquímica humana con enfermedades crónicas (Campus, Z125).




Laboratorio de Farmacología Cardiovascular
Tiene como objetivo entender los efectos de la inflamación, los radicales libres, el envejecimiento y la hipertensión arterial en las enfermedades del corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos. Cuenta con la capacidad de realizar investigación en modelos animales y en desarrollar medicina con orientación traslacional (Campus, Q403).


Laboratorios de Investigación Básica
Los laboratorios de otras áreas de la Universidad como Química, Bioquímica, Física, Biología, Microbiología y Genética Humana, son espacios de interdisciplinariedad donde los estudiantes de Medicina pueden interactuar con estudiantes y profesores de otras disciplinas de las ciencias.




Laboratorios de la Facultad de Ingeniería
El trabajo de investigación y consultoría al interior de los 56 laboratorios de la Facultad es posible gracias a sus modernos espacios e instalaciones, equipos de alta tecnología y software de última generación. Además, se destaca la suscripción a más de 75 bases de datos científicas internacionales.​