Los invitamos a consultar el siguiente artículo titulado "Building healthy schools through technology-enabled citizen science: The case of the our voice participatory action model in schools from Bogotá, Colombia" que contó con la participación de: Silvia A. González, Maria A. Rubio,Camilo A. Triana, Abby C. King,Ann W. Banchoff & Olga L. Sarmiento
El entorno físico y social de los entornos escolares es importante para la promoción de la salud entre los niños y los adolescentes. Los esfuerzos para crear entornos de apoyo a nivel escolar pueden beneficiarse al incluir procesos de participación y empoderamiento de la comunidad para abogar por la promoción de la salud. El modelo Our Voice presenta una oportunidad única para que los estudiantes latinoamericanos mejoren sus entornos escolares. El objetivo de este estudio fue involucrar y empoderar a los estudiantes (de 9 a 18 años) de cinco escuelas en Bogotá, Colombia, para utilizar el modelo Our Voice para evaluar y buscar mejorar sus entornos escolares locales. Este estudio utilizó el método de "ciencia ciudadana por las personas" de Our Voice mediante una aplicación móvil para la recopilación de datos. La iniciativa Our Voice incluyó las siguientes cuatro fases:
- (1) Diseño, planificación y contratación;
- (2) recopilación de datos;
- (3) Reuniones comunitarias para análisis temático, establecimiento de prioridades y diseño inicial de soluciones viables; y
- (4) Reuniones comunitarias con tomadores de decisiones para abogar por cambios.
Los ciudadanos científicos identificaron y abogaron por entornos más seguros que favorezcan la actividad física y una disponibilidad de alimentos y bebidas más saludables. Este estudio permitió que los científicos ciudadanos de niños y adolescentes hicieran oír sus voces a los formuladores de políticas y los empoderó como agentes de cambio en el proceso de construcción de escuelas más saludables.