07/12/2023

En la Universidad de los Andes siempre nos hemos caracterizado por nuestra competencia en investigación, en nuestra Facultad, por ejemplo, incentivamos esta actividad desde los primeros semestres a través de los trabajos en clase y en los semilleros de investigación, donde surgen los proyectos interdisciplinarios en los que hacen parte tanto maestros, como estudiantes.

Dra. Olga Lucía Sarmiento presentando la evaluación del proyecto

Lo más satisfactorio de cada proyecto de investigación es la hora barajar los datos, las hipótesis y las vivencias para llegar a lo tangible, los resultados. Para rendirle honor a esta etapa tan álgida, reunimos a estudiantes, doctores, ciudadanos y en general personas interesadas en conocer el verdadero impacto que ha tenido el TransMiCable y la Manzana del Cuidado, tanto en Ciudad Bolívar, basados en la implementación y observación a priori y posteriori; y en el caso de San Cristóbal, donde aún está en proceso de construcción este innovador método de transporte.

Profesor Luis Ángel Guzmán

La jornada académica organizada por EpiAndes, grupo de Investigación de la Facultad de Medicina y Grupo SUR, agrupación de Investigación de la Facultad de Ingeniería, tuvo lugar el jueves 30 de noviembre del 2023 en las instalaciones de la Universidad de los Andes. Iniciamos este evento híbrido con la presentación y bienvenida de la cual se encargó Laura Baldovino, Coordinadora de Proyectos en el grupo de Epidemiología de nuestra Facultad; Laura, además, participó en este proyecto y gran parte de sus hallazgos forman parte de su tesis de Maestría.

Público asistente al evento

El evento continuó con la intervención de la Dra. Olga Lucía Sarmiento, profesora titular del área de Salud Pública y directora del grupo de Epidemiología de nuestra Facultad, quien nos introdujo en cortas palabras a este proyecto que data del 2017, antes de que el medio de transporte aéreo fuera construido en la localidad de Ciudad Bolívar.

Detalle del público asistente al evento

Seguido a este prólogo, Luis Ángel Guzmán, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director del Grupo SUR de la Universidad, nos presentó los resultados de la investigación, haciendo hincapié en la relación entre transporte, planificación y salud urbana. La finalidad de este proyecto fue evaluar el impacto que ha tenido tanto el TransMiCable, como la Manzana del Cuidado, en Ciudad Bolívar y en San Cristóbal., e En esta investigación los efectos determinantes eran contaminación del aire, entorno físico construido, actividad física, tiempos de viaje y seguridad. El trabajo de campo dio inicio en 2018, donde se realizaron encuestas en más de siete mil quinientos hogares de la localidad de Cuidad Bolívar, zonas aledañas a la construcción del TransMicable, el Portal Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Paraíso. Además de esta metodología también implementaron en la comunidad diarios de viaje, seguimiento a través de la APP “Muévelo”, SOPARC e IPAQ para obtener información sobre la actividad física y dispositivos para conseguir datos de la contaminación del aire. Como resultado, se concluyó que las expectativas que tenían los residentes de estos barrios se superaron una vez empezó a funcionar el TransMiCable en la zona; se redujeron los tiempos de viaje, aumentó la seguridad en el sistema del cable áereo, mejoró la comodidad y satisfacción en el transporte, se redujo la exposición a contaminantes del aire dentro de las cabinas y se mantuvieron altos los niveles de actividad física; es decir, la llegada de este medio de transporte impactó positivamente en la salud de esta población, con una incidencia importante en las mujeres, al mejorar su calidad de vida, al crear espacios de educación, recreación, deporte y desplazamiento. Este proyecto también se enfocó en la mejora y recuperación de los espacios públicos circundantes a las estaciones del Cable.

Laura Baldovino, expositoras de la evaluación

La Dra. Olga Lucía prosiguió con los alcances que ha tenido la Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar, esta manzana, es más que una infraestructura o límite que rodea las estaciones, ya que está pensada como diversos espacios que hacen parte de un todo como el SuperCADE, lavanderías comunitarias, mercados, jardines infantiles, lugares y además también, actividades como clases académicas, de actividad física y apoyos para las/los cuidadores de personas con algún tipo de discapacidad y niños.

Laura Baldovino y testimonios de ciudad bolívar

En esta parte de la investigación también se estudiaron los factores determinantes de los que hablamos en el impacto del TransMiCable, como la calidad del aire, dónde nos explicaba la doctora, que, para fortuna, tanto el material particulado, carbón negro, y monóxido de carbono tenían una presencia muy baja dentro de las instalaciones de Manitas. En cuanto a la percepción de la salud, las participantes del estudio de la Manzana del cuidado es una población que padece síntomas de depresión (19.05%) y ansiedad (23.81%), además de sentir que su salud física también es baja o regular (38.10%). , lLa Manzana del cuidado pretende amortiguar esta realidad con espacios y actividades donde se trabaja el fortalecimiento de habilidades para su labor como cuidadoras/es y las relaciones sociales, con lo que se ha logrado un aumento en la percepción de oportunidades y una mayor sensación de bienestar. Como conclusiones generales la Dra. nos cuenta que si bien estos proyectos presentan múltiples beneficios para la comunidad aún existen barreras que impiden un desarrollo o una mejora al 100% en todo el barrio. Sin embargo, el trabajo interseccional debería ser una política de la cuidad, así como la evaluación rigurosa del impacto de los proyectos.

Testimonios de ciudad bolívar

Para continuar, tuvimos el placer de hablar con Jessica Torres, Blanca Betty Vázquez y Adriana Charry habitantes de Ciudad Bolívar, quienes afirmaron que los hallazgos de esta investigación, el proyecto de TransMiCable y la Manzana del cuidado tienen un impacto positivo para ellas y para sus familias. En primera instancia resaltaron la reducción del tiempo de sus recorridos en transporte público, junto con el aumento de la comodidad, además, es incluyente con la comunidad al contar con rampas y ascensores que facilitan el acceso para personas con discapacidad o adultos mayores. También nos cuentan que efectivamente el transportarse por las cabinas reduce exponencialmente el contacto de sustancias contaminantes que están en el aire, además, esta estructura de transporte brinda más seguridad para quienes se transportan en ella, como para quienes transitan a pie en sus linderos. Para finalizar esta conversación, Adriana nos presentó a través de la realidad virtual una de las estaciones de la primera línea del TransMiCable, donde se acompañó esta visita guiada con relatos de algunas habitantes de estos barrios que nos cuentan el cambio que han tenido en sus vidas gracias a este proyecto. Como aspectos a mejorar Adriana propone un enfoque especial en las mujeres, en primera instancia crear más rutas o mejora de vías para la accesibilidad a la Manzana del Cuidado, o la posibilidad de crear una Manzana del Cuidado Móvil, que llegue a muchos más barrios de esta localidad facilitando a las mujeres que son cuidadoras o cabezas de hogar poder participar activamente de estos espacios sin declinar sus responsabilidades. En cuestión de educación toca un tema muy importante en su intervención donde comenta la necesidad de implementar módulos o cátedras sobre el respeto y el trato a la mujer, como también en contra del bullying, para ir transformando a esta comunidad desde la infancia y a través de la adolescencia en los colegios.

Conversatorio de la evaluación

Otra de las invitadas fue la líder comunitaria de la localidad de San Cristóbal, Nohemí Ochoa quién contó con mucha satisfacción sus primeras reacciones ante el impacto del proyecto en Ciudad Bolívar, y además animó a su comunidad a tener grandes expectativas frente al cambio que se viene una vez empiece a funcionar esta segunda línea del cable, sin embargo la Manzana del Cuidado en esta localidad ya ha tomado ventaja generando espacios de esparcimiento y aprendizaje, nos dice Nohemí que gracias a esta gestión ya tuvieron la primera generación de graduandos como bachilleres en esta localidad, además que se empieza a ver el mejoramiento de las vías públicas como andenes y aceras pensando en la movilidad de todos, incluyendo con gran importancia a las personas con discapacidad, cerró su intervención con un enorme agradecimiento no solo a la Universidad y a estos grupos de investigación, sino también a la Secretaría de la Mujer, el IDU, y todas las instituciones que hacen parte de este proyecto.

Para cerrar el evento tuvimos el panel: “Relevancia de la evidencia y la participación comunitaria para la implementación de proyectos urbanos integrales exitosos” con tres distinguidos profesionales; como moderador nos acompañó Darío Hidalgo, Ingeniero y profesor en la Universidad Pontificia Javeriana con una amplia experiencia en planeación urbana en América Latina y el Caribe, Lucy Molano Jefe oficina de Relacionamiento y Servicio a la Ciudadanía en Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y Natalia Tinjacá Directora de Seguridad de TransMilenio. A través de esta conversación se llegaron a varias conclusiones, en primera instancia con este proyecto se le demostró a Bogotá que la importancia de las estructuras y el relacionamiento humano, no solo es posible gracias a un trabajo conjunto, sino que además es un pilar necesario para el desarrollo urbano que impacta positivamente en los habitantes; además con este tipo de proyectos ramos espacios inclusive donde las personas con movilidad restringida o con algún tipo de discapacidad pueden transitar tranquilamente. La operación del Cable ha sido un ejemplo de cultura ciudadana porque los habitantes de los distintos barrios de Ciudad Bolívar realmente quieren, protegen y cuidan el servicio, además de también pagar su pasaje para cada recorrido; la seguridad ha sido un pilar importante de este proyecto tanto del Cable como de la Manzana del Cuidado, ya que se han creado diversos protocolos de cuidado, preservación, limpieza, y prevención de desastres que han rendido frutos positivos, a tal punto de tener hasta el momento un récord de cero muertes en el sistema, y con el cambio de administración del Cable se busca que la calidad de todos estos panoramas mencionados anteriormente no pierdan calidad. Como anotación clave de todo este proyecto tenemos la frase “debemos seguir construyendo sobre lo construido” haciendo referencia a todo el avance a nivel de planeación ciudadana que se ha hecho a lo largo de más de tres administraciones distritales, esto ha sido fundamental para llevar un proceso ordenado y con excelentes resultados.

Detalle del conversatorio

Para el panel tuvimos una invitada que participó de manera virtual, Nadya Rangel, de la Secretaría Distrital de Hábitat, ella nos contó sobre el proceso activo por el que atraviesa el proyecto de TransMiCable en Potosí, que será la tercera línea del Cable en Bogotá, esto conlleva, como lo hemos visto en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, un plan de mejoramiento de espacio público, identificando las necesidades de servicios sociales y de cuidado que necesita este sector para articular de la mejor manera el proyecto, por ejemplo, con la implementación de cuidado social, atención psicológica, aulas y espacios para emprendimientos que tendrá la Manzana del Cuidado de Potosí.

Vista general del público asistente al evento

Finalmente, tuvimos un espacio de resolución de preguntas donde se plantearon diversas situaciones de mejoramiento para este tipo de proyectos como la inseguridad que vive actualmente toda la ciudad, y que por supuesto, esta localidad no es ajena a ello, muy a pesar de sus manzanas del cuidado y acciones ciudadanas. Esperamos que en un futuro próximo el distrito asuma activamente la necesidad de evaluar el impacto a la ciudadanía con cada una de las innovaciones que se plantean, y así mismo abrimos las puertas de nuestra Universidad para futuras presentaciones de proyectos que no solo tengan que ver con planeación urbana, sino también con el impacto a la salud y seguridad de nuestros entornos.

Entrega de certificados y reconocimientos
 
Si te perdiste de la presentación de los resultados de la evaluación de "TransMiCable y la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar: Evidencia y participación comunitaria", podrás encontrar la grabación del evento aquí: https://www.youtube.com/live/XEx_ufmzZsY?si=ld4mWNlRjksHwi4k

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...