• Home / Noticias / Facultad / Profesores / La fórmula secreta para preservar los especímenes
  • La fórmula secreta para preservar los especímenes

    • La fórmula secreta para preservar los especímenes
      La fórmula secreta para preservar los especímenes
      La fórmula secreta para preservar los especímenes

      La Solución Uniandina, un invento para preservar los especímenes de Lab. de Anatomía

15/02/2024

La Solución Uniandina, un invento para preservar los especímenes de Lab. de Anatomía que minimiza los riesgos en salud producidos por sustancias como el formol.

La muerte es una maestra para los médicos. el Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes, de hecho, está presente todos los días en los que hay clase. Allí queda ubicada la morgue de la Facultad de Medicina, en este lugar los futuros médicos tienen su primer contacto en vivo y en directo con cada una de las estructuras del cuerpo humano. Un espacio para entender que, si bien la muerte es el fin de la vida, también es el inicio de su aprendizaje.

Sin embargo, pese a que el contacto con la muerte es necesario para la formación de los médicos, no lo hace inofensivo o exento de riesgo. Los profesores y asistentes que trabajan con cadáveres pueden estar expuestos al formaldehído, también conocido como metanal o formol, hasta diez horas al día. ¿Cuál es el peligro? Que desde el año 2000, se sabe que la exposición frecuente a esta sustancia está asociada a ciertos tipos de cáncer, principalmente en vías respiratorias, según múltiples estudios, como lo ha dicho la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

En este contexto fue que, desde 2005, en el Laboratorio de Anatomía de Los Andes se empezaron a buscar técnicas alternas de preservación, que no contuvieran formol. Los caminos fueron diversos: se plastinaron especímenes con una silicona estadounidense, pero ninguna técnica permitía hacer disección en fresco de los cuerpos; se aplicaron diferentes reactivos y mezclas de reactivos a los cuerpos; se revisó bibliografía mundial y latinoamericana para descubrir las opciones sin formol. Encontraron algunas parcialmente viables, como la fórmula Walter Thiel que requería de nitratos y nitritos, controlados en el país por la Industria Militar Colombiana (INDUMIL), cuestión que dificultaba su producción. Este proceso de ensayo y error duró años, según los profesores Roberto Javier Rueda Esteban, coordinador del Laboratorio de Anatomía, y Juan Sebastián López-McCormick, profesor de Anatomía.

Roberto Javier Rueda Esteban, coordinador del Laboratorio de Anatomía, Adriana Ortíz, Álvaro García y Diana López, Técnicos del Laboratorio de Anatomía
En la foto: Roberto Javier Rueda Esteban, coordinador del Laboratorio de Anatomía, Adriana Ortíz, Álvaro García y Diana López, Técnicos del Laboratorio de Anatomía Foto: Daniel Álvarez

Sin este largo aprendizaje y esta búsqueda exhaustiva no se hubiera dado con La Sopa o La Sustancia X, como la bautizaron en principio los investigadores, y que ya se conoce con el nombre de Solución Uniandina, la innovadora sustancia con la que ahora se preservan los cuerpos de la morgue, con los que los estudiantes de medicina aprenden todos los semestres. Una alternativa ingeniosa, útil y, lo más importante, segura; atributo que la hizo merecedora de un importante reconocimiento: el primer lugar en la categoría de Innovación de los premios al Trabajo Seguro AXA Colpatria 2023, en el marco del IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las características de la Solución Uniandina: eficiente y segura

La Solución Uniandina es bacteriostática, impide la reproducción de bacterias; bactericida, desactiva o destruye a las bacterias; viricida, desactiva o destruye a los virus; fungicida, desactiva o destruye a los hongos; y esporicida, destruye todos los microorganismos vegetativos, y las esporas de hongos y bacterias. Es decir, que ayuda a controlar todo lo que puede degradar a un cuerpo o espécimen, manteniendo la flexibilidad y color del mismo.

Entre sus ingredientes se encuentran: glicerina, para humectar los tejidos; cloruro de benzalconio, esporicida y fungicida; urea de uso industrial, bactericida; alcohol, para mantener los tejidos en adecuadas condiciones; y finalmente, citronela, que es viricida, entre otros componentes secretos.

La Solución Uniandina
En la foto: La Solución Uniandina. Foto: María Cubillos

Premios AXA Colpatria al Trabajo Seguro 2023

A inicios de octubre de 2023, y contra toda idea posible de que una morgue pueda ser un lugar seguro por su inevitable exposición con reactivos tóxicos, cancerígenos, sustancias explosivas, elementos cortopunzantes y, como no, cadáveres humanos, la Solución Uniandina obtuvo el primer lugar en la categoría de Innovación por el proyecto “Eliminación del Formaldehído para procesos técnicos y académicos en un laboratorio de anatomía”, durante la entrega de los Premios al Trabajo Seguro AXA Colpatria 2023.

Este reconocimiento es una muestra de la eficiencia y seguridad de la receta para preservar especímenes de la Universidad de los Andes. El resultado de un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre varias unidades: Gestión Humana, Seguridad y Salud en el Trabajo y todo el equipo del Área de Anatomía liderada por el Dr. Rueda.

El premio al Trabajo Seguro AXA Colpatria 2023, categoría Innovación
En la foto: El premio al Trabajo Seguro AXA Colpatria 2023, categoría Innovación Foto: Gestión Humana Uniandes

“Con seguridad y salud en el trabajo se logró demostrar que sí había un impacto positivo del uso de la solución. Lo más importante es demostrar que un laboratorio de anatomía sí puede ser seguro, estamos libres de accidentes, desde hace, por lo menos, 6 años”, detalla Rueda.

Finalmente, la Solución Uniandina se encuentra en un proceso de patente. Si se consigue, podría impactar de manera positiva la vida de personas que trabajan en la industria funeraria, los hospitales y las facultades de medicina. Desde el Laboratorio de Anatomía de Uniandes se espera recibir una respuesta en 2024 a este trámite.

Este trabajo evidencia que es posible preservar los especímenes y la salud de los profesionales para hacer de la muerte una maestra segura en el aprendizaje.

Escrito por:
Luis Felipe Laverde Salamanca
Periodista

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...