Semilleros de Investigación


Aprendizaje y evaluación de competencias comunicativas en los cursos clínicos de Anestesiología y Ginecología-obstetricia del pregrado de medicina de la Universidad de los Andes: Un estudio de casos






Investigador(a) principal:

Elena Trujillo Maza


Nombre del estudiante o estudiantes que presentan el proyecto:

Maria Paz y Alejandro Salazar Ocampo y Cardenas Zorrilla


Institución y cargo:

Estudiantes de medicina Uniandes


Correo electrónico de contacto:

[email protected]


Unidad / Departamento:

Facultad de medicina

Autores

Autor 1

Maria Paz Salazar Ocampo Estudiante de medicina Universidad de los Andes


Autor 2

Juan Alejandro Cardenas Zorrilla Estudiante de medicina Universidad de los Andes


Autor 3

Elena Trujillo Maza Profesora Universidad de los Andes


Autor 4

Mariana Lema Velez Profesora Universidad de los Andes


Resumen

  • Introducción: Varios estudios sugieren que el aprendizaje de las competencias comunicativas es más efectivo en la práctica clínica que en los cursos preclínicos. Actualmente, en la facultad de medicina de la universidad de los Andes se desconoce si durante los cursos clínicos se aprenden y se evalúan las competencias comunicativas.

    Objetivo: Describir el aprendizaje y evaluación de las competencias comunicativas en los cursos clínicos (ginecología-obstetricia y anestesiología) del pregrado de medicina de la Universidad de los Andes en el 2021-20 - 2022-10. Metodología: Estudio de casos en el que se realizó una revisión documental de los cursos de ginecología-obstetricia y anestesiología y se hizo un grupo focal con estudiantes de XIII, IV y X semestre. Posteriormente, se usó el software de NVIVO para el análisis individual de la revisión documental y la transcripción del grupo focal.

    Resultados y Conclusiones: En cuanto al curso de anestesiología, en el programa oficial se hace poca referencia al aprendizaje de competencias comunicativas, pero sí se evidencian en las guías de talleres y rubricas de evaluación. Por otro lado, en el curso de ginecología-obstetricia, hay una alineación en la revisión documental y la percepción estudiantil sobre el aprendizaje de las competencias comunicativas relacionadas con la comunicación con el paciente, la familia y los colegas y la elaboración de la historia clínica. Sin embargo, tanto en el curso de anestesiología, como en el de ginecología-obstetricia, los estudiantes manifestaron la limitada o nula evaluación de las competencias comunicativas en ambos cursos.