Semilleros de Investigación


Mapeo del aprendizaje de las habilidades de comunicación en los cursos de sistemas de salud del programa de pregrado de medicina de la Universidad de Los Andes






Investigador(a) principal:

Elena Trujillo


Nombre del estudiante o estudiantes que presentan el proyecto:

Juliana Salazar


Institución y cargo:

Universidad de los Andes- Estudiante


Correo electrónico de contacto:

[email protected]


Unidad / Departamento:

Medicina


Autores

Autor 1

Elena Trujillo Médica familiar y docente Universidad de Los Andes


Autor 2

Juliana Salazar Sierra Estudiante medicina Universidad de Los Andes


Autor 3

Mariana Lema Médica y docente Universidad de Los Andes


Resumen

  • La comunicación efectiva es una habilidad clínica fundamental que mejora la relación médico paciente. En los últimos años ha aumentado el reconocimiento en la comunidad médica de que ser un buen médico requiere más que conocimiento científico y habilidades clínicas (1). Por esto, las habilidades de comunicación han sido reconocidas como un elemento importante dentro de los planes de estudio del pregrado de medicina. En la Universidad de Los Andes se reconoce la importancia de las habilidades de comunicación en la práctica clínica y en la formación de los estudiantes. Sin embargo, para una buena enseñanza es necesario que las competencias sean parte transversal del currículo. Las competencias comunicativas son esenciales en las asignaturas de salud pública y los sistemas de salud ya que la comunicación es una estrategia clave para promover estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, las políticas de salud, el financiamiento y la mejora en salud de los miembros de una comunidad (2). El objetivo de este estudio es analizar cómo se enseñan y aprenden las competencias comunicativas en las asignaturas Sistemas de Salud I y II del programa de pregrado de medicina de la Universidad de los Andes en el 2022-1. Para esto, se realizará un un estudio de caso mixto de triangulación que se llevará a cabo mediante la revisión documental de los programas académicos de los cursos sistemas de salud I y II del pregrado de medicina del primer semestre del año 2022, grupos focales de estudiantes y profesores y entrevistas dirigidas a los coordinadores de las asignaturas. La información será codificada con categorías a priori y emergentes en el software NVivo©.