Especialización en Pediatría

Programa conjunto

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Asociados

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Competencias del programa

  • Conocimientos para la práctica

    Conocer las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y aplicarlas a la atención del paciente.
  • Cuidado y atención del paciente

    Reunir la información necesaria, educar y aplicar planes para la prevención, promoción y mantenimiento de la salud del paciente, familia y comunidad. Identificar, estudiar, diagnosticar, hacer el tratamiento y rehabilitación de las patologías y situaciones clínicas de la especialidad. Analizar críticamente este proceso y su evolución, identificar problemas o inconsistencias y tener capacidad de replantear, corregir y mejorar el cuidado del paciente.
  • Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento

    Aprender permanentemente, identificar problemas o inconsistencias en su práctica, buscar y analizar críticamente la literatura para solucionarlos.
  • Habilidades de comunicación

    Comunicarse de manera oportuna, adecuada y efectiva con el personal de salud, el paciente y la familia. Educar, aconsejar y guiar al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Ética y Profesionalismo

    Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo.
  • Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica

    Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.
  • Investigación y comportamiento académico

    Cuestionar, identificar problemas y oportunidades. Investigar, buscar soluciones, sintetizarlas, aplicar y enseñar a través de la investigación y de actividades académicas.

¿A quién va dirigido?

La Especialización en Pediatría se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.

Perfil del egresado de la Especialización

Pediatras que se desempeñan con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social, para proveer y liderar el mejor cuidado integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias. Su práctica profesional se basa en el trabajo interdisciplinario, en la mejor evidencia científica, en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica. Tiene en cuenta el contexto familiar y sociocultural, y actúa de manera coordinada, articulada y responsable con el sistema de salud. Además, lidera la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de atención pediátrica y de la comunidad en que se desempeña.

Costos 2024-20 por semestre

$21.047.000

La Universidad, en conjunto con entidades financieras externas, ofrece líneas de financiación. Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

Plan de estudios

Actividades curriculares para el desarrollo de las competencias

  1. Cursos presenciales obligatorios: Diseñados para la adquisición y la integración de conocimientos (una tarde por semana).
  2. Cursos electivos obligatorios: 12 créditos en maestrías o especializaciones no clínicas (Salud Pública o Epidemiología) o en otras Facultades de la Universidad de los Andes, que deben cursarse y aprobarse, entre primero y quinto semestre.
  3. Rotaciones clínicas: Permiten el contacto del residente con las patologías, situaciones clínicas y procedimientos de la Pediatría. Desarrollan habilidades, actitudes y competencias necesarias para la prevención, atención y cuidado integral de los pacientes. Además, desarrollan el aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, calidad y seguridad de la atención en salud, habilidades de comunicación, ética y profesionalismo. Incluyen turnos (seis meses del semestre).
  4. Rotaciones electivas: Escogidas por el residente para profundizar en áreas específicas, de acuerdo a sus propios intereses y plan de desarrollo. Dan las características de autonomía y flexibilidad al currículo y a la formación del residente.
  5. Curso Trabajo de grado: Tiempo protegido para desarrollar el trabajo de investigación.
  6. Trabajo de grado: Como requisito de grado se debe presentar el trabajo de grado en un Congreso Nacional, así como entregarlo en formato de publicación.
  7. Simulación: Habilidades y competencias necesarias para realizar los procedimientos invasivos básicos de la pediatría.
  8. Estudio individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas.
  9. Vacaciones: 3 semanas al año.
Plan de estudios Especializacion Pediatría

Investigación

El Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento, busca que los residentes adquieran competencias para identificar problemas o inconsistencias en su práctica, plantear preguntas de investigación, buscar y analizar la literatura para resolverlos y el área de Investigación que aprendan a elaborar y conducir una investigación para solucionar los problemas.

Para el desarrollo de estas competencias el currículo tiene asignaturas teórico-prácticas y tiempo protegido (curso trabajo de grado), pues es requisito de grado que el residente haga una investigación y la presente como trabajo de grado.

Investigación colaborativa supervisada: los estudiantes del mismo semestre y los Hospitales participantes en el programa, trabajan colectivamente, bajo supervisión y con el apoyo del Centro de Investigación Clínica de posgrados, en la elaboración, ejecución, análisis y escritura de su proyecto de investigación.

La investigación en el currículo:

Investigación Especializacion Pediatría

Profesores

Juan Gabriel Piñeros

Juan Gabriel Piñeros

Director del programa

Pediatra Neonatólogo

Jefe Departamento de Pediatría, Fundación Santa Fe de Bogotá

Jefe Sección de Neonatología, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesor clínico, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

María Lucía Mesa

María Lucía Mesa

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Coordinadora de evaluación y promoción

Pediatra

Médico institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesora clínica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Ximena Monturiol

Ximena Monturiol

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Pediatra

Médico Institucional, Urgencias Pediátricas, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesora adjunta, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Elizabeth Moros

Elizabeth Moros

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Pediatra Neonatóloga

Formación en Educación Médica

Médico Institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesora clínica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Olga Lucía Baquero

Olga Lucía Baquero

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Clínica Infantil Colsubsidio

Pediatra

Coordinadora Médica, Clínica Infantil Colsubsidio

Profesora clínica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Luz Marina Mejía

Luz Marina Mejía

Coordinadora Académica de Práctica Clínica, Instituto Roosevelt

Jefe de Pediatría y Jefe de la Unidad de Cuidado intensivo pediátrico, Instituto Roosevelt

Alejandra Valencia

Alejandra Valencia

Directora asociada

Pediatra

Médico Institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesora clínica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Contacto