Carnetización


Consejería

Consejería

Los estudiantes de la facultad de Medicina tienen asignado un profesor consejero para apoyarlos y brindarles orientación en su proceso de formación como médicos. Los estudiantes pueden tratar temas vocacionales, personas y/o académicos con ellos.
Cada semestre se hace la asignación del profesor consejero. Invitamos a todos los estudiantes a reunirse mínimo una vez al semestre con su consejero.

CONSULTAR LA ASIGNACIÓN PARA EL SEMESTRE EN CURSO

Doble Programa

La Universidad de los Andes brinda a estudiantes de pregrado la posibilidad de seleccionar un segundo programa de pregrado de los 28 programas ofrecidos por la universidad.
Dependiendo del programa académico se puede hacer la homologación de algunos cursos para que los 2 títulos puedan obtenerse en menos tiempo. Para aplicar al doble programa debes consultar las fechas publicadas en el calendario académico de admisiones y registro y llenar el formulario correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Doble Programa
Saber Pro

Saber Pro

El examen de Calidad para la Educación Superior (Ecaes), es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.
En la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se dio una nueva orientación a los exámenes de Estado de la Educación Superior, el cual se estableció como obligatorio para obtener el título del nivel de pregrado. Sus principales objetivos son: comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación.
La Facultad de Medicina inscribe a los estudiantes que presentarán el examen dicho año. Por eso, los estudiantes deben inscribirse y hacer el pago directamente con la Facultad.
En el 2021 estaremos recibiendo inscripciones y pagos del 1 de marzo al 15 de mayo como fecha límite. La tarifa vigente es de $115.000 COP.

INSCRIPCIÓN PAGO

Internado Obligatorio

El internado obligatorio se realiza en el semestre 11 de la carrera de medicina. Se hacen 7 rotaciones con duración de 1 mes en las siguientes especialidades: anestesia, cirugía, medicina interna, pediatría, ortopedia y ginecología y obstetricia. El internado inicia el 1 de diciembre o el 1 de junio de cada año. Para iniciar el internado obligatorio los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos académicos: dominio de lengua extranjera, CBUs, CLEs, cursos tipo E y demás requisitos del programa.
En 10° semestre los estudiantes interesados en realizar el obligatorio el siguiente semestre deben llenar el formulario indicado por la dirección de pregrado indicando las opciones de los hospitales para hacer sus rotaciones. Los estudiantes pueden escoger entre: Hospital Universitario Fundación Santa Fe, Hospital Federico Lleras y Hospital la Samaritana.
Para dudas del internado obligatorio te puedes comunicar con Paula Cortés pj.cortes@uniandes.edu.co

Doble Programa
Internado Selectivo

Internado Selectivo

El internado selectivo se realiza en el semestre 12 de la carrera de medicina. El estudiante tiene la posibilidad de realizar entre 1 a 6 rotaciones durante los 6 meses que consta el internado, tiene dos fechas de inicio, dependiendo el momento en el que el estudiante ingrese a 12° semestre, un periodo inicia desde el 1 de junio al 30 de noviembre y el otro periodo 1 de diciembre al 30 de mayo. Para iniciar el internado selectivo los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos académicos: dominio de lengua extranjera, CBUs, CLEs, cursos tipo E y el internado obligatorio.
En 11° semestre se realiza la reunión informativa del internado y se envía el formato de plan de rotación de internado, que deben diligenciar con las diferentes rotaciones en las que están interesados en realizar. Las rotaciones de internado se pueden realizar en los convenios nacionales que se encuentran firmados con la universidad y en hospitales internacionales que cuenten con una rotación académica y donde los internos reciban nota por la duración de la rotación.
Para dudas del internado selectivo te puedes comunicar con Camilo Barrera ca.barrera955@uniandes.edu.co

Reingreso

Procedimiento mediante el cual aquellos estudiantes que, habiendo sido suspendidos de la Universidad por un rendimiento académico deficiente, reingresan a uno de los programas que ofrece la Universidad. El estudiante deberá obtener durante el semestre de reingreso unas calificaciones que le permitan alcanzar un promedio acumulado mínimo de 3.25.
Las solicitudes de reingreso, por razones tanto académicas como disciplinarias, deberán ser presentadas por escrito y en la oportunidad prevista por la Universidad para tal efecto ante el consejo de facultad, el cual decidirá en primera instancia sobre éstas. La decisión adoptada, debidamente motivada, será comunicada al estudiante por intermedio de la secretaría académica de la facultad respectiva. Recuerde que para solicitar el reingreso, cuando usted ha sido suspendido por razones académicas, debe haber tomado los talleres obligatorios (Taller de Motivación y Taller de Toma de Decisiones) dictados por la Decanatura de Estudiantes.
Los casos ante el comité curricular se envían a Paula Cortés pj.cortes@uniandes.edu.co

FECHAS DE REINGRESO REGLAMENTO GENERAL
Reingreso
Saber Pro

Reintegro

La figura de reintegro aplica para aquellos estudiantes que han dejado de estudiar por uno o varios semestres de manera voluntaria (hayan o no pedido el retiro voluntario).
El proceso de reintegro se debe realizar a través de la oficina de admisiones y registro en las fechas y según procedimientos indicados en el calendario académico. Solo para retiros voluntarios por un periodo superior o igual a dos años, el estudiante debe remitir en las fechas determinadas por la oficina de admisiones y registró una carta de solicitud de reintegro y radicarla en secretaría del departamento.

CONSULTAR Y TRAMITAR EL REINGRESO REGLAMENTO GENERAL

Retiro Voluntario

La figura de retiro voluntario aplica cuando los estudiantes, por diversas razones, necesitan estar fuera de la universidad por uno o más semestres académicos. La solicitud puede ser para el semestre que está cursando el estudiante, siempre y cuando se realice antes de la fecha máxima de retiros de materias. Para los estudiantes de pregrado, el retiro voluntario no implica la pérdida del cupo en la Universidad.

  1. Ingresar a mibanner (https://login.microsoftonline.com/fabd047c-ff48-492a-8bbb-8f98b9fb9cca/saml2?sso_reload=true) . Y hacer clic en "Menú solicitudes".
  2. Crear la solicitud haciendo clic en "Solicitud de Servicio". Debe recibir la confirmación en su correo electrónico uniandes.
  3. La respuesta le será enviada a su correo electrónico uniandes.
  4. Posibles casos según fecha de la solicitud: Primeras 8 semanas de clase: Cuando el retiro se produce dentro de las ocho (8) primeras semanas de clase, el estudiante podrá solicitar su reintegro para el semestre siguiente al del retiro y las materias que adelantaba se entenderán como no cursadas.

Después de la 8va semana de clase: Si el retiro se produce con posterioridad a las primeras ocho (8) semanas de clase, el estudiante podrá solicitar su reintegro para el semestre siguiente al del retiro, si éste se produce por causas que la facultad y/o el departamento consideren como de fuerza mayor. En este caso, las materias que cursó el estudiante durante el semestre en que se retiró podrán ser calificadas con incompleto, de conformidad con lo establecido en este reglamento sobre el particular.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Retiro Voluntario
Homologaciones

Homologaciones

Para realizar el proceso de homologación de materias te recomendamos revisar la página de homolgaciones de la universidad. También te recomendamos agendar una cita con Paula Cortés pj.cortes@uniandes.edu.co

PÁGINA HOMOLOGACIONES

Tranferencia Externa e Interna

Procedimiento por el cual un estudiante solicita ingresar a otro programa en la Universidad o un estudiante de otra institución de educación superior solicita ser admitido en alguno de los programas ofrecidos por la Universidad de los Andes, sin hacer el proceso de admisión.

Transferencia interna:

Los estudiantes de la Universidad podrán tramitar, ante la Dirección de Admisiones y Registro, las solicitudes de transferencia interna siguiendo los parámetros que se establecen en la normatividad de transferencias internas y únicamente dentro de las fechas que establece el calendario académico.

MÁS INFORMACIÓN Y FECHAS

Transferencia externa:

Los aspirantes que hayan cursado dos o más semestres en otra universidad podrán solicitar, ante la Dirección de Admisiones y Registro, el ingreso por transferencia externa a cualquier programa de estudios de la Universidad de los Andes.

MÁS INFORMACIÓN Y FECHAS
Transferencia
Revisión de Carpeta

Revisión de Carpeta - Consejería Académica

La Facultad de Medicina cuenta con 2 gestores dispuestos para apoyar todos los procesos académicos. Puedes agendar una cita con ellos para revisar tu carpeta, requisitos y discutir cualquier situación académica.
Para estudiantes de semestres 1-4 contactar a Camilo Barrera ca.barrera955@uniandes.edu.co
Para estudiantes de 5-12 semestre contactar a Paula Cortés pj.cortes@uniandes.edu.co

Requisito Inglés

Puedes consultar sobre el requisito de lectura en inglés y dominio de lengua extranjera haciendo click en el botón.

REQUISITO DE INGLÉS Y DOMINIO DE LENGUA EXTRAJENRA
Requisito Inglés
Homologaciones

CBU

Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Los cursos del CBU tienen un enfoque por competencias y se distribuyen en tres áreas, así:

  • Colombia
  • Pensamiento Científico
  • Culturas, Artes y Humanidades
  • Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU (siete cursos de 2 créditos cada uno) que deben cumplir con los siguientes lineamientos:
  • Un curso de cada una de las áreas (tres en total).
  • Tres cursos adicionales, los cuales pueden ser elegidos de la oferta de cualquiera de las áreas.
  • Un curso común y obligatorio sobre Colombia (CBCC-1177 Colombia: espacio, tiempo, diferencia).
  • Por lo menos uno de los cursos anteriores debe tener un componente de formación ética (curso tipo Épsilon).

REGLAMENTACIÓN CBU

Curso Tipo E

Los estudiantes que ingresen a la Universidad de los Andes, a partir de 2011-1 deben tomar 2 cursos intensivos en Escritura Académica (rotulados cursos E), los cuales se van a estructurar con el apoyo del Centro de Español:
Cada semestre la oferta de cursos E puede variar.
Se sugiere que el estudiante acompañe esta revisión autónoma de una revisión de carpeta en su Departamento.

  • Tenga en cuenta que el atributo E está asociado a la sección de un curso y a su NRC, no al nombre del curso ni al profesor. Si quiere confirmar que un curso es o no E, debe inscribir o revisar únicamente el número de la sección y el NRC que cuentan con dicho atributo cada semestre.

REGISTRO HISTÓRICO
Requisito Inglés