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Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH)

  • El Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH), con sede en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, monitorea el progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando datos de encuestas nacionales de salud en países de bajos y medianos ingresos. El enfoque principal de las actividades de ICEH es estudiar cómo la cobertura y las inequidades en las intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil cambian en estos países con el paso del tiempo. Estas inequidades en las intervenciones en salud se exploran para una serie de estratificadores como la riqueza, la residencia urbana o rural, las divisiones subnacionales, la educación y el empoderamiento de las mujeres. También se monitorean algunos indicadores de salud y nutrición, incluida la mortalidad infantil, la tasa de fertilidad y la desnutrición. El ICEH trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa Countdown hacia el 2030 y con agencias multilaterales como UNICEF y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
  • Este curso de verano será implementado por un equipo de investigadores miembros del ICEH, quienes han acumulado una amplia experiencia en el monitoreo y medición de la cobertura de las intervenciones en salud y sus inequidades.

Objetivos del curso

El curso explora detalladamente el concepto de equidad en salud, y el cómo entender, definir y medir las inequidades en salud. El curso también examina el lenguaje de las inequidades en salud, explica dimensiones, patrones, medidas claves y aborda cómo mostrarlas e interpretarlas. Finalmente, se presentan definiciones básicas de cobertura de intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluidas las fuentes de datos y los aspectos estadísticos de los análisis de encuestas.

Los participantes que asistan al curso tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad de análisis, lo cual definitivamente ayudará a futuros trabajos y/o actividades académicas dirigidas a tener un mundo más equitativo.

Descripción del curso

El curso se divide en cuatro unidades, una por cada día

Unidad 1: Indicadores en salud

El primer día abarcará la comprensión de los indicadores de salud, específicamente los indicadores de cobertura y prevalencia. Adicionalmente, analizará las limitaciones de los posibles indicadores y las principales fuentes de datos para el cálculo y análisis de dichos indicadores. Se realizará una introducción a la iniciativa Countdown hacia el 2030 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes.

Unidad 2: Inequidad

En el segundo día se discutirá sobre los aspectos individuales o sociales comúnmente utilizados como “estratificadores” en el análisis de inequidades en salud. Se analizarán en detalle cuales aspectos facilitan o limitan su análisis, para así poder definir el concepto de equidad e inequidad en salud. En este día también se explican las diferencias en el uso de medidas simples y relativas de inequidad absoluta; la forma adecuada de presentar los datos de análisis de inequidad y los patrones de inequidad. Visualización de datos del análisis de inequidad, utilizando el "equiplot" y otras herramientas.

Unidad 3: Medición de Inequidad

El tercer día incluirá temas como: medidas complejas de inequidad para grupos ordenados (índice de pendiente de inequidad e índice de concentración) y no ordenados (índice de Theil, entre la varianza del grupo y el riesgo atribuible de la población), con sus ventajas y limitaciones. Se incluirá la discusión de los pasos de un enfoque de inequidad analítica.

Unidad 4: Inequidad a lo largo del tiempo

En el cuarto día tiene como objetivo principal discutir las tendencias en las inequidades en salud, utilizando diferentes enfoques como la regresión de mínimos cuadrados de varianza, el análisis multinivel y otras herramientas. Para este tipo de análisis se utilizarán las medidas de cobertura o de desigualdad. Adicionalmente, se realizarán presentaciones del producto final del taller (una presentación de perfil / póster) en función de las actividades realizadas durante los días anteriores. Este contenido final tiene como objetivo revisar todas las habilidades aprendidas durante el curso, revisando los puntos clave del análisis y la interpretación de la desigualdad.

Competencias del curso

Al final de la primera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • • Comprender los objetivos y actividades de la iniciativa Countdown hacia el 2030 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes.
  • • Describir los principales indicadores de cobertura de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown.
  • • Comprender las fortalezas y limitaciones de los indicadores de cobertura de salud.
  • • Comprender las brechas en el portafolio actual de indicadores de cobertura de salud.
  • • Familiarícese con los datos disponibles sobre indicadores de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown y provenientes de fuentes como la Encuesta de Indicadores Estratificados Múltiples (MICS por sus siglas en ingles) y la encuesta de Demografía y Salud (DHS por sus siglas en ingles).

Al final de la segunda unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • • Definir conceptos relacionados con la equidad y la inequidad.
  • • Enumerar definiciones y conceptos claves relacionados con las inequidades en salud.
  • • Identificar las dimensiones de las inequidades en salud.
  • • Explicar las inequidades absolutas y relativas.
  • • Presentar inequidades en salud utilizando representaciones gráficas de datos.
  • • Describir patrones de inequidades (por ejemplo, abajo/bottom, arriba/top).

Al final de la tercera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • • Describir medidas complejas de inequidades en salud, incluyendo análisis de grupos ordenados y comparaciones de grupos extremos.
  • • Identificar las ventajas y desventajas de las medidas complejas de las inequidades en salud.
  • • Enumerar los pasos analíticos para medir las inequidades en salud.

Al final de la cuarta unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • • Describir medidas para grupos desordenados, p. Ej. regiones geográficas
  • • Describir diferentes tipos de tendencias en las inequidades en salud.
  • • Enumerar los pasos analíticos para medir las tendencias en las inequidades en salud.

A quién va dirigido el curso

Estudiantes y profesionales de epidemiología, salud pública, economía de la salud, políticas públicas y áreas afines trabajando en instituciones académicas, gubernamentales o no gubernamentales.

Conocimientos y materiales supuestos

Este es un curso intensivo presencial basado en clases magistrales y sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se realizan utilizando el software Stata, así como el Kit de herramientas de evaluación de equidad en salud (desarrollado por la OMS) que permite el análisis de inequidades y la visualización de datos. Se podrían desarrollar otras herramientas específicas para el curso.

Idioma

Este curso se disctará en Ingles

Libros y materiales recomendados

Silva, ICMda, Restrepo-Méndez, MC, Costa, JC, Ewerling, F, Hellwig, F, Ferreira, LZ, Ruas, LPV, Joseph, G e Barros, AJD. (2018). Mensuração de desigualdades sociais em saúde: conceitos e abordagens metodológicas no contexto brasileiro. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 27(1), e000100017. Epub March 05, 2018. https://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742018000100017

Barros AJD, Victora CG (2013) Measuring Coverage in MNCH: Determining and Interpreting Inequalities in Coverage of Maternal, Newborn, and Child Health Interventions. PLOS Medicine 10(5): e1001390. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001390

Hosseinpoor AR, Schlotheuber A, Nambiar D, Ross Z. Health Equity Assessment Toolkit Plus (HEAT Plus): software for exploring and comparing health inequalities using uploaded datasets. Glob Health Action. 2018;11(sup1):1440783. https://dx.doi.org/10.1080/16549716.2018.1440783

Boerma T, Victora C, Abouzahr C. Monitoring country progress and achievements by making global predictions: is the tail wagging the dog?. The Lancet. 2018 Aug 18;392(10147):607-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30104-1

Profesores

Aluísio Barros

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Aluísio J. D. Barros

Aluísio se formó como MD en Brasil, y más tarde se convirtió en epidemiólogo, PhD en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unidad de Epidemiologia Materna e Infantil, completado en 1996. Aluísio luego se unió al Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, donde actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Tiene un gran interés en los métodos, enseñando cursos avanzados de estadística para estudiantes de posgrado. El enfoque de su trabajo ha pasado de la epidemiología del ciclo de vida, dentro de las cohortes de nacimiento de Pelotas, a la salud y la equidad en salud a nivel mundial. En 2009, el Prof. Cesar Victora y Aluísio iniciaron el Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH) con el objetivo de monitorear las inequidades en salud en países de bajos y medianos ingresos. El Centro trabaja en estrecha colaboración con el Countdown hacia el 2030, el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS y UNICEF. Aluísio es autor de más de 300 artículos publicados en revistas indexadas que recibieron casi 13,000 citas contadas por Scopus (índice H = 49).


Fernando Wehrmeister

Fernando C Wehrmeister

Epidemiólogo, es licenciado en Fisioterapia (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brasil), Master en Salud Pública (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil), PhD en Epidemiología (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brasil) y beca posdoctoral en esta misma universidad. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Se unió al Centro para la Equidad en febrero de 2013 y su trabajo consiste en el análisis de datos y la redacción de informes técnicos y documentos científicos.


Inácio Crochemore

Inácio Crochemore Mohnsam da Silva

Graduado en Educación Física por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil. Obtuvo una Maestría y un Doctorado en Epidemiología en la misma Universidad, donde actualmente tiene un puesto de posdoctorado. Se unió al Centro para la Equidad en febrero de 2015 y su trabajo consiste en el análisis de datos y la redacción de informes técnicos y documentos científicos.


Carolina Coll

Carolina Coll

Se graduó en Educación Física en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, en 2010. Obtuvo una Maestría y un Doctorado en Epidemiología en la misma universidad. Su investigación doctoral fue sobre actividad física y salud mental durante el período perinatal, utilizando datos del Estudio de Cohorte de embarazo y parto de Pelotas 2015. Completó una beca como estudiante visitante en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde estuvo adscrita al Departamento de Psiquiatría. Carolina se unió al Centro Internacional para la Equidad en Salud en enero de 2017 como investigadora postdoctoral y su trabajo involucra el análisis de datos y la redacción de artículos científicos. Ha participado principalmente en proyectos sobre temas de salud reproductiva y violencia de género.


Horario del curso

Día 1 / 8 de Junio

HoraActividad
8:30Coffee break
9:00 – 9:30Introducción y descripción de la agenda
9:30 – 10:30Introducción al Countdown hacia el  2030 y su relación con los Objetivos de Desarollo Sostenible - ODS y la Estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes
10:30 – 10:45Coffee break
10:45 – 12:30
  • • Indicadores y su selección de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
  • • Indicadores principales de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil
  • • Limitaciones de los indicadores
12:30 – 13:30Almuerzo
13:30 – 15:15Sesión práctica 1 (Individual)
15:15 – 15:30Coffee break
15:30 – 16:30Sesión práctica 1 y trabajo en grupo
16:30 – 17:00Sesión de preguntas y conclusión de tematica del día

Día 2 / 9 de junio

HoraActividad
8:30Coffee break
9:00 – 10:30Marco conceptual y aspecto metodológico de la medición de las inquietudes en salud
10:30 – 10:45Coffee break
10:45 – 12:30
  • • Diferencias entre medidas relativas y absolutas de inequitud
  • • Medidas simples de inequidad
  • • Presentar y describir patrones de inequidad
12:30 – 13:30Almuerzo
13:30 – 15:15Sesión práctica 2 (individual)
15:15 – 15:30Coffee break
15:30 – 16:30Sesión práctica 2 y trabajo en grupo
16:30 – 17:00Sesión de preguntas y conclusión de tematica del día

Día 3 / 10 de junio

HoraActividad
8:30Coffee break
9:00 – 10:30Describir medidas complejas de inequidades para grupos ordenados
10:30 – 10:45Coffee break
10:45 – 11:30Discutir las ventajas y limitaciones de medidas complejas de inequidades
11:30 – 12:30Pasos analíticos para estudiar inequidades
12:30 – 13:30Almuerzo
13:30 – 15:15Sesión práctica 3 (individual)
15:15 – 15:30Coffee break
15:30 – 16:30Sesión práctica 3 y trabajo en grupo
16:30 – 17:00Sesión de preguntas y conclusión de tematica del día

Día 4 / 11 de junio

HoraActividad
8:30Coffee break
9:00 – 10:15Describir medidas complejas de inequidades para grupos no-ordenados
10:15 – 10:30Coffee break
10:30 – 12:30Análisis de tendencias temporales de inequidades: pasos básicos y diferentes tipos
12:30 – 13:30Almuerzo
13:30 – 15:15Sesión práctica 4 (individual)
15:15 – 15:30Coffee break
15:30 – 16:30Sesión práctica 4 y trabajo en grupo
16:30 – 17:00Sesión de preguntas y conclusión de tematica del día

Más Información:
Andrea Ramírez Varela
Profesora Asistente
an-rami2@uniandes.edu.co

Juliana González Cuervo
Coordinadora Educación Continua y Relaciones Externas
j.gonzalezc2@uniandes.edu.co

Summer Course

International Center for Equity in Health (ICEH)

The International Center for Equity in Health (ICEH), based at the Federal University of Pelotas, Brazil, monitors the progress of low- and middle-income countries towards the Sustainable Development Goals using data from national health surveys. The main focus of ICEH activities is how coverage and inequalities in reproductive, maternal, neonatal and child health (RMNCH) interventions change in those countries over time. These health intervention inequalities are explored for a series of stratifiers such as wealth, urban or rural residence, subnational divisions, women’s education and women’s empowerment. Some health and nutrition outcomes are monitored as well, including childhood mortality, fertility rate, and undernutrition. The ICEH works in close partnership with the Countdown to 2030 initiative, and multilateral agencies such as UNICEF and PAHO.

Course aims

This summer course is offered by a team of researchers from the ICEH, who have accumulated extensive experience in monitoring and measuring intervention coverage and health intervention inequalities. The aim of this course is to present basic definitions of RMNCH intervention coverage, including data sources and statistical aspects of survey analyses. Health equity is explored in detail: how to understand, define and measure health inequalities. The course also examines the language of health inequalities, explains dimensions, patterns, key measures, addressing how to show and interpret them. Participants attending the workshop will have the opportunity of strengthening their capacity of analysis which will definitely help future work or academic activities targeting a more equitable world.

Course description

This summer course is offered by a team of researchers from the ICEH, who have accumulated extensive experience in monitoring and measuring intervention coverage and health intervention inequalities. The course explores in detail the Health equity concept: how to understand, define and measure health inequalities. Also, it examines the language of health inequalities, explains dimensions, patterns, key measures, addressing how to show and interpret them. Finally, this course presents basic definitions of RMNCH intervention coverage, including data sources and statistical aspects of survey analyses.
Participants attending the workshop will have the opportunity of strengthening their capacity of analysis which will definitely help future work or academic activities targeting a more equitable world.

The course is divided into four units/days.

Unit 1: Health Indicators

The first day will comprise understanding health indicators (coverage and prevalence), discuss the limitations of potential indicators, and discuss data sources for analyses.

Unit 2: Inequality

The contents for the second day will be the equity stratifiers and their potential/limitations for use in analysis, to define health equity and inequality, explain differences in the use of simple relative and absolute inequality measures, data presentation of inequality analysis and patterns of inequalities. Data visualization of inequality analysis, using the “equiplot” and other tools.

Unit 3: Inequality measures

Third day will include complex measures of inequality for ordered (slope index of inequality and concentration index) and non-ordered groups (Theil index, between-group variance and population attributable risk), with their advantages and limitations. The discussion of the steps of an analytical inequality approach will be included.

Unit 4: Inequality over time

In the day four, the main objective will be discuss trends in health inequalities, using different approaches like variance least square regression, multilevel analysis, and other tools. For this kind of analysis will be used the coverage or the inequality measures.

The last day will be used for presentations of the workshop final product (a profile/poster presentation) based on activities carried out during the previous days. This final content is aimed to demand all skills experienced during the workshop, reviewing key-points of inequality analyses and interpretation.

Course objectives

By the end of the first unit, participants will be able to:

  • • Understand aims and activities of the Countdown to 2030 initiative and its relationship with the Sustainable Development Goals (SDGs) and Global Strategy for Women's Children's and Adolescents' Health
  • • Describe the main RMNCH coverage indicators used in the Countdown
  • • Understand the strengths and limitations of health coverage indicators
  • • Understand gaps in the current portfolio of coverage indicators
  • • Become familiar with the available data on RMNCH indicators from sources such as MICS and DHS

By the end of the second unit, participants will be able to:

  • • Define concepts related to equity and inequality
  • • List key definitions/terms related to health inequalities
  • • Identify the dimensions of health inequalities
  • • Explain absolute and relative inequalities
  • • Present health inequalities using graphical representations of data
  • • Describe patterns of inequalities (e.g., bottom, top)

By the end of the third unit, participants will be able to:

  • • Describe complex measures of health inequalities, including analyses of ordered groups and extreme group comparisons
  • • Identify advantages and disadvantages of complex measures of health inequalities
  • • List the analytic steps in measuring health inequalities

By the end of the fourth unit, participants will be able to:

  • • Describe measures for unordered groups – e.g. geographic regions
  • • Describe different types of trends in health inequalities
  • • List the analytic steps in measuring trends in health inequalities

Who the course is intended for

Epidemiology students, epidemiologists and public health professionals interested in epidemiology and working in academia, government or non-government institutions.

Assumed Knowledge and Materials

This is an intensive presential course based on lectures and practical sessions. The practical sessions are performed using Stata software as well as the Health Equity Assessment Toolkit (developed by WHO) which allows inequalities analyses and data visualization. Other specific tools could be developed for the course.

Language: The speaking language is English.

Recommended texts and materials:

  1. Silva, ICMda, Restrepo-Méndez, MC, Costa, JC, Ewerling, F, Hellwig, F, Ferreira, LZ, Ruas, LPV, Joseph, G e Barros, AJD. (2018). Mensuração de desigualdades sociais em saúde: conceitos e abordagens metodológicas no contexto brasileiro. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 27(1), e000100017. Epub March 05, 2018. https://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742018000100017
  2. Barros AJD, Victora CG (2013) Measuring Coverage in MNCH: Determining and Interpreting Inequalities in Coverage of Maternal, Newborn, and Child Health
  3. Interventions. PLOS Medicine 10(5): e1001390. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001390
  4. Hosseinpoor AR, Schlotheuber A, Nambiar D, Ross Z. Health Equity Assessment Toolkit Plus (HEAT Plus): software for exploring and comparing health inequalities using uploaded datasets. Glob Health Action. 2018;11(sup1):1440783. https://dx.doi.org/10.1080/16549716.2018.1440783
  5. Boerma T, Victora C, Abouzahr C. Monitoring country progress and achievements by making global predictions: is the tail wagging the dog?. The Lancet. 2018 Aug 18;392(10147):607-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30104-1

Instructors

Aluísio Barros

Aluísio J. D. Barros

Aluísio trained as an MD in Brazil, and later became an epidemiologist, a Ph.D. in the London School of Hygiene and Tropical Medicine, Maternal & Child Epi Unit, completed in 1996. Aluísio then joined the Department of Social Medicine, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brazil, where he currently holds the post of Full Professor. He has a strong interest in methods, teaching the advanced statistics courses for postgraduate students. The focus of his work has moved from lifecycle epidemiology, within the Pelotas birth cohorts to global health and health equity. In 2009, Prof. Cesar Victora and Aluísio started the International Center for Equity in Health (ICEH) with the objective of monitoring health inequalities in low and middle-income countries. The Center works in close partnership with the Countdown to 2030, the WHO Global Health Observatory and UNICEF. Aluísio has authored more than 300 peer-reviewed papers which received nearly 13,000 citations as counted by Scopus (H-index=49).


Fernando Wehrmeister

Fernando C Wehrmeister

Epidemiologist, he has a degree in Physical Therapy (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brazil), Master's degree in Public Health (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brazil), Ph.D. in Epidemiology (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brazil) and post-doctoral fellowship at this same university. He is currently an Adjunct Professor of the Department of Social Medicine, UFPel Medical School. He joined the Center for Equity in February 2013 and his work involves data analysis and drafting of technical reports and scientific papers


Inácio Crochemore

Inácio Crochemore Mohnsam da Silva

Graduated in Physical Education from Federal University of Pelotas (UFPel), Brazil. He obtained a Master and Doctor Degree in Epidemiology at the same University, where he has currently a Post-Doctoral position. He joined the Center for Equity in February 2015 and his work involves data analysis and drafting of technical reports and scientific papers.


Carolina Coll

Carolina Coll

Graduated in Physical Education from Universidade Federal de Pelotas, Brazil, in 2010. She obtained a MSc and Ph.D. Degree in Epidemiology at the same university. Her doctoral research was about physical activity and mental health during the perinatal period, using data from the 2015 Pelotas Pregnancy and Birth Cohort Study. She completed a doctoral fellowship at the University of Oxford (UK), where she was attached to the Psychiatry Department. Carolina joined the International Center for Equity in Health in January 2017 as a postdoctoral researcher and her work involves data analysis and writing of scientific papers. She has been mainly involved in projects on the topics of reproductive health and gender-based violence.


Workshop Schedule

Day 1 / 8 de junio

TimeActivity
8:30Coffee provided
9:00 – 9:30Introduction and overview of the workshop agenda
9:30 – 10:30Introduction to Countdown 2030 and its relationship with the SDG and and Global Strategy for Women's Children's and Adolescents' Health
10:30 – 10:45Morning break
10:45 – 12:30
  • • Indicators and selection based in the SDG agenda
  • • Main indicators for RMNCH
  • • Limitations and strengths of these indicators
12:30 – 13:30Lunch
13:30 – 15:15Practical session 1 (individual)
15:15 – 15:30Afternoon break
15:30 – 16:30Practical session 1 continues and group work
16:30 – 17:00Session quiestions and day summary

Day 2 / 9 de junio

TimeActivity
8:30Coffee provided
9:00 – 10:30Conceptual framework and methodological aspect of health inequalities measurement
10:30 – 10:45Morning break
10:45 – 12:30
  • • Differences between relative an absolute measures of inequality
  • • Simple measures of inequalities
  • • Present and describe inequality patterns
12:30 – 13:30Lunch
13:30 – 15:15Practical session 2 (individual)
15:15 – 15:30Afternoon break
15:30 – 16:30Practical session 2 continues and group work
16:30 – 17:00Session quiestions and day summary

Day 3 / 10 de junio

TimeActivity
8:30Coffee provided
9:00 – 10:30Describe complex measures of inequalities for ordered groups
10:30 – 10:45Morning break
10:45 – 11:30Discuss the advantages and limitations of the complex measures of inequalities
11:30 – 12:30Analytic steps for inequality
12:30 – 13:30Lunch
13:30 – 15:15Practical session 3 (individual)
15:15 – 15:30Afternoon break
15:30 – 16:30Practical session 3 continues and group work
16:30 – 17:00Session quiestions and day summary

Day 4 / 11 de junio

TimeActivity
8:30Coffee provided
9:00 – 10:15Complex measures of inequalities for non-ordered groups
10:15 – 10:30Morning break
10:30 – 12:30Time trends analysis of inequalities: basics steps and different types
12:30 – 13:30Lunch
13:30 – 15:15Practical session 4 (individual)
15:15 – 15:30Afternoon break
15:30 – 16:30Practical session 4 continues and group work
16:30 – 17:00Session quiestions and course summary

Information:
Andrea Ramírez Varela

Profesora Asistente
an-rami2@uniandes.edu.co

Juliana González Cuervo
Coordinadora Educación Continua y Relaciones Externas
j.gonzalezc2@uniandes.edu.co Ext. 1231