Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH)
- El Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH), con sede en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, monitorea el progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando datos de encuestas nacionales de salud en países de bajos y medianos ingresos. El enfoque principal de las actividades de ICEH es estudiar cómo la cobertura y las inequidades en las intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil cambian en estos países con el paso del tiempo. Estas inequidades en las intervenciones en salud se exploran para una serie de estratificadores como la riqueza, la residencia urbana o rural, las divisiones subnacionales, la educación y el empoderamiento de las mujeres. También se monitorean algunos indicadores de salud y nutrición, incluida la mortalidad infantil, la tasa de fertilidad y la desnutrición. El ICEH trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa Countdown hacia el 2030 y con agencias multilaterales como UNICEF y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Objetivos del curso
Este curso de verano será implementado por un equipo de investigadores miembros del ICEH, quienes han acumulado una amplia experiencia en el monitoreo y medición de la cobertura de las intervenciones en salud y sus inequidades. El curso explora detalladamente el concepto de equidad en salud, y el cómo entender, definir y medir las inequidades en salud. El curso también examina el lenguaje de las inequidades en salud, explica dimensiones, patrones, medidas claves y aborda cómo mostrarlas e interpretarlas. Finalmente, se presentan definiciones básicas de cobertura de intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluidas las fuentes de datos y los aspectos estadísticos de los análisis de encuestas.
Los participantes que asistan al curso tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad de análisis, lo cual definitivamente ayudará a futuros trabajos y/o actividades académicas dirigidas a tener un mundo más equitativo.
Descripción del curso
El curso se divide en cinco unidades, una por cada día
Junio 28. Unidad 1: Definiciones e Indicadores en salud
El primer día abarcará la comprensión de las principales definiciones en el tema de la equidad en salud y los indicadores de salud (cobertura y prevalencia), la discusión de las limitaciones de los posibles indicadores y la discusión de las fuentes de datos para los análisis.
Junio 29. Unidad 2: Inequidad
Los contenidos del segundo día serán los estratificadores de la equidad y su potencial/limitaciones para su uso en el análisis, para definir la equidad y la inequidad en materia de salud, explicar las diferencias en el uso de las medidas simples de la inequidad relativa y absoluta, la presentación de datos del análisis de la desigualdad y los patrones de las desigualdades. Visualización de datos del análisis de la inequidad, utilizando el "equiplot" y otras herramientas.
Junio 30. Unidad 3: Medición de Inequidad
El tercer día incluirá medidas complejas de inequidad para grupos ordenados (índice de pendiente de inequidad e índice de concentración) y no ordenados (índice de Theil, varianza entre grupos y riesgo atribuible a la población), con sus ventajas y limitaciones. Se incluirá la discusión de los pasos de un enfoque de inequidad analítica.
Julio 1. Unidad 4: Inequidad a lo largo del tiempo
En el cuarto día, el objetivo principal será discutir las tendencias de las inequidades en salud, utilizando diferentes enfoques como la regresión de mínimos cuadrados de la varianza, el análisis multinivel y otras herramientas. Para este tipo de análisis se utilizarán las medidas de cobertura o de inequidad.
La tarde se dedicará a la presentación del producto final del taller (un perfil/presentación de un póster) basado en las actividades realizadas durante los días anteriores. Este contenido pretende exigir todas las habilidades experimentadas durante el taller, repasando los puntos clave de los análisis de inequidad y su interpretación.
Julio 2. Unidad 5: Síntesis del curso y sesión de clausura
El último día se realizará un resumen del curso y una sesión de finalización.
Competencias del curso
Al final de la primera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:
- Comprender los objetivos y actividades de la iniciativa Countdown hacia el 2030 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes.
- Describir los principales indicadores de cobertura de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown.
- Comprender las fortalezas y limitaciones de los indicadores de cobertura de salud.
- Comprender las brechas en el portafolio actual de indicadores de cobertura de salud.
- Familiarizarse con los datos disponibles sobre indicadores de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown y provenientes de fuentes como la Encuesta de Indicadores Estratificados Múltiples (MICS por sus siglas en ingles) y la Encuesta de Demografía y Salud (DHS por sus siglas en ingles).
Al final de la segunda unidad, los participantes estarán en la capacidad de:
- Definir conceptos relacionados con la equidad y la inequidad.
- Enumerar definiciones y conceptos claves relacionados con las inequidades en salud.
- Identificar las dimensiones de las inequidades en salud.
- Explicar las inequidades absolutas y relativas.
- Presentar inequidades en salud utilizando representaciones gráficas de datos.
- Describir patrones de inequidades (por ejemplo, abajo/bottom, arriba/top).
Al final de la tercera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:
- Describir medidas complejas de inequidades en salud, incluyendo análisis de grupos ordenados y comparaciones de grupos extremos.
- Identificar las ventajas y desventajas de las medidas complejas de las inequidades en salud.
- Enumerar los pasos analíticos para medir las inequidades en salud.
Al final de la cuarta unidad, los participantes estarán en la capacidad de:
- Describir medidas para grupos desordenados, ej. regiones geográficas
- Describir diferentes tipos de tendencias en las inequidades en salud.
- Enumerar los pasos analíticos para medir las tendencias en las inequidades en salud.
A quién va dirigido el curso
Estudiantes y profesionales de epidemiología, salud pública, economía de la salud, políticas públicas y áreas afines trabajando en instituciones académicas, gubernamentales o no gubernamentales.
Inversión: $4.180.000 COP*
* Descuento del 5% por pronto pago, el esquema de descuentos será informado por correo con la información de los paquetes de viaje.
Este curso confiere 4 créditos académicos que pueden ser tenidos en cuenta como una electiva en la Maestría o Especialización en los Posgrados en Epidemiología, o puede ser tomado como curso libre, certificable por Educación Continua.
Materiales requeridos
Este es un curso intensivo presencial basado en clases magistrales y sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se realizan utilizando el software Stata, así como el Kit de herramientas de evaluación de equidad en salud (desarrollado por la OMS) que permite el análisis de inequidades y la visualización de datos. Se podrían desarrollar otras herramientas específicas para el curso. Este curso tiene un componente practico individual y grupal intensivo. Por lo tanto, es requisito para participar en el curso, que los participantes traigan su computador portátil con la licencia Stata instalada.
Idioma
Este curso se disctará en Inglés
Libros y materiales recomendados
Silva, ICMda, Restrepo-Méndez, MC, Costa, JC, Ewerling, F, Hellwig, F, Ferreira, LZ, Ruas, LPV, Joseph, G e Barros, AJD. (2018). Mensuração de desigualdades sociais em saúde: conceitos e abordagens metodológicas no contexto brasileiro. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 27(1), e000100017. Epub March 05, 2018. https://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742018000100017
Barros AJD, Victora CG (2013) Measuring Coverage in MNCH: Determining and Interpreting Inequalities in Coverage of Maternal, Newborn, and Child Health Interventions. PLOS Medicine 10(5): e1001390. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001390
Hosseinpoor AR, Schlotheuber A, Nambiar D, Ross Z. Health Equity Assessment Toolkit Plus (HEAT Plus): software for exploring and comparing health inequalities using uploaded datasets. Glob Health Action. 2018;11(sup1):1440783. https://dx.doi.org/10.1080/16549716.2018.1440783
Boerma T, Victora C, Abouzahr C. Monitoring country progress and achievements by making global predictions: is the tail wagging the dog?. The Lancet. 2018 Aug 18;392(10147):607-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30104-1
Profesores
Aluísio J. D. Barros
Aluísio se formó como MD en Brasil, y más tarde se convirtió en epidemiólogo, PhD en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unidad de Epidemiologia Materna e Infantil, completado en 1996. Aluísio luego se unió al Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, donde actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Tiene un gran interés en los métodos, enseñando cursos avanzados de estadística para estudiantes de posgrado. El enfoque de su trabajo ha pasado de la epidemiología del ciclo de vida, dentro de las cohortes de nacimiento de Pelotas, a la salud y la equidad en salud a nivel mundial. En 2009, el Prof. Cesar Victora y Aluísio iniciaron el Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH) con el objetivo de monitorear las inequidades en salud en países de bajos y medianos ingresos. El Centro trabaja en estrecha colaboración con el Countdown hacia el 2030, el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS y UNICEF. Aluísio es autor de más de 300 artículos publicados en revistas indexadas que recibieron casi 13,000 citas contadas por Scopus (índice H = 49).
Fernando C Wehrmeister
Epidemiólogo, es licenciado en Fisioterapia (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brasil), Master en Salud Pública (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil), PhD en Epidemiología (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brasil) y beca posdoctoral en esta misma universidad. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Se unió al Centro para la Equidad en febrero de 2013 y su trabajo consiste en el análisis de datos y la redacción de informes técnicos y documentos científicos
Janaina Calu
Licenciada en Nutrición por la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, en 2012, obtuvo un título de especialización en Salud Pública por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en 2014. Janaina trabajó hasta 2015 como consultora técnica para la Coordinación General de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Brasil. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, y se unió al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2015.
Luisa Arroyave
Graduada en Información de Sistemas de Salud de la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, en 2013. Obtuvo una Maestría en Epidemiología en la misma universidad en 2017. Su investigación de maestría fue sobre la tuberculosis latente en guardias de seguridad y reclusos de dos cárceles colombianas. Luisa tiene un gran interés en la situación de salud de las poblaciones vulnerables, las herramientas computacionales para el manejo de datos en la investigación y las herramientas geoespaciales. Ha participado en investigaciones sobre enfermedades infecciosas en Colombia, como el VIH, la tuberculosis y la neumonía. También trabajó con el Departamento de Microbiología Médica en la Universidad de Manitoba, Canadá. Luisa trabajó hasta 2016 como profesora en dos universidades de Medellín, Colombia. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Luisa se incorporó al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2017.
Horario del curso
Día 1 – Martes 28 de Junio | |
8:00 - 8:30 | Registro |
8:30 - 10:00 | Centro Internacional de Equidad en Salud: Resultados y Lecciones Aprendidas del monitoreo de la Salud Materno Infantil en la última década a nivel global e introducción al Countdown hacia el 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sesión transmitida en vivo abierta al público) |
10:00 – 10:30 | Break |
10:30 – 11:00 | Introducción y descripción de la agenda del curso |
11:00 – 12:30 |
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12:30 – 14:00 | Almuerzo |
14:00 – 14:45 |
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14:45 – 15:30 | Discusiones en grupo sobre desigualdad x inequidad y dimensiones de la inequidad (con temas específicos para cada grupo, por ejemplo, salud reproductiva, materna, etc.) |
15:30 – 16:00 | Break |
16:00 – 17:30 | Discusión plenaria con breves presentaciones en grupo |
17:30 – 18:00 | Observaciones finales |
18:00 - 19:00 | Trabajo en grupo y clausura |
Día 2 – Miércoles 29 de Junio | |
8:30 - 9:00 | Coffee break |
9:00 – 10:30 |
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10:30 – 11:00 | Break |
11:00 – 12:30 | Sesión práctica – análisis sencillos y elaboración de gráficos |
12:30 – 14:00 | Almuerzo |
14:00 – 15:30 | Continuación sesión práctica |
15:30 – 16:00 | Break |
16:00 – 17:30 | Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos |
17:30 – 18:00 | Comentarios finales |
18:00 - 19:00 | Trabajo en grupo y clausura |
Día 3 – Jueves 30 de Junio | |
8:30 - 9:00 | Coffee break |
9:00 – 10:30 | Medidas complejas de inequidad (ordenadas/no ordenadas) - SII, CIX y otras |
10:30 – 11:00 | Break |
11:00 – 12:30 | Sesión práctica sobre medidas complejas de inequidad (1 grupo con inequidades sub-nacionales) |
12:30 – 14:00 | Almuerzo |
14:00 – 15:30 | Continuación sesión práctica |
15:30 – 16:00 | Break |
16:00 – 17:30 | Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos |
17:30 – 18:00 | Comentarios finales |
18:00 - 19:00 | Trabajo en grupo y clausura |
Día 4 – Viernes 1 de Julio | |
8:30 - 9:00 | Coffee break |
9:00 – 10:30 | Tendencias temporales de las inequidades: cambio en las medidas absolutas y relativas |
10:30 – 11:00 | Break |
11:00 – 12:00 | Beatriz Caicedo - Profesora Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública. Cobertura municipal de indicadores de salud en Colombia. **Webinar |
12.00 – 13:00 | Sesión práctica sobre tendencias |
13:00 – 14:00 | Almuerzo |
14:00 – 15:00 | Carol Guarnizo Herreno, Universidad Nacional de Colombia. Oral Health Lancet Commission. **Webinar |
15:00 – 16:00 | Continuación sesión práctica |
16:00 – 16:30 | Break |
16:30 – 17:30 | Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos |
17:30 – 18:00 | Comentarios finales |
18:00 - 19:30 | Trabajo en grupo y clausura |
Día 5 – Sábado 2 de Julio | |
8:30 - 9:00 | Coffee break |
9:00 – 9:30 | Finalización de la presentación |
9:30 – 10:30 | Presentaciones de los grupos |
10:30 – 11:00 | Break |
11:00 – 12:00 | Presentaciones de los grupos |
12:00 – 12:30 | Ceremonia de cierre |
Condiciones:
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.
Si desea inscribirse haga clic aquí
Más Información:
Andrea Ramírez Varela MD, MPH, Ph.D.
Profesora Asistente Facultad de Medicina - Coordinadora del Curso de Verano 2022
an-rami2@uniandes.edu.co
Juliana González Cuervo
Coordinadora Educación Continua y Relaciones Externas
j.gonzalezc2@uniandes.edu.co