<table cellspacing="0">
<thead>
<tr class="table-heads ">
<th></th>
<th>MAESTRÍA</th>
<th>ESPECIALIZACIÓN</th>
</tr>
</thead>
<tbody>
<tr>
<td>Créditos <br></td>
<td>44</td>
<td>21</td>
</tr>
<tr>
<td>Duración <br></td>
<td>4 semestres</td>
<td>2 semestres</td>
</tr>
<tr>
<td>Cursos básicos </td>
<td>5</td>
<td>3</td>
</tr>
<tr>
<td>Cursos electivos </td>
<td>4</td>
<td>2</td>
</tr>
<tr>
<td>Cursos de investigación y profundización <br></td>
<td>4</td>
<td>1</td>
</tr>
<tr>
<td>Trabajo de grado </td>
<td>Sí, en modalidad de investigación o profundización </td>
<td>No</td>
</tr>
<tr>
<td>Áreas de énfasis <br></td>
<td>3</td>
<td>Posibilidad de cursar materias electivas en las áreas de énfasis</td>
</tr>
<tr>
<td>Asignaturas posibles por cada área de énfasis</td>
<td>4</td>
<td>2</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<div>
<div class="col-12 col-md-11">Los Estudiantes de Especialización de Epidemiología podrán tomar, como parte del programa, materias ofrecidas por las tres áreas de énfasis de la Maestría en Epidemiología. Sin embargo, las competencias desarrolladas por los estudiantes en cada uno de los énfasis no serán las mismas. La siguiente tabla presenta la comparación entre los dos programas, respecto al número y tipo de competencias desarrollados, dependiendo el énfasis y el programa al que está inscrito el estudiante.</div>
</div>
<table cellspacing="0">
<thead>
<tr>
<th></th>
<th> MAESTRÍA</th>
<th> ESPECIALIZACIÓN</th>
</tr>
</thead>
<tbody>
<tr>
<td><strong>Énfasis Epidemiologia Clínica</strong></td>
<td></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Formular preguntas para la toma de decisiones o para iniciar procesos de investigación relacionadas con procesos de atención, cuidado de los pacientes y práctica clínica. </td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Conocer y entender fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de estudios clínicos.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Conocer los métodos estadísticos relevantes para la investigación en la práctica clínica.</td>
<td></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Conocer entender y aplicar métodos estadísticos relevantes para la investigación en la práctica clínica, usando sistemas computadorizados de análisis de datos.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Conocer, entender y aplicar de manera adecuada técnicas básicas de investigación cualitativa y su aplicación en clínica.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Realizar de manera adecuada procesos de búsqueda y síntesis de evidencia científica con el objetivo de solucionar un problema en el área clínica.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Conocer y entender metodologías para generar recomendaciones en forma sistemática.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Aplicar la evidencia científica al desarrollo y evaluación de decisión y programas destinados a mejorar la calidad y seguridad del cuidado o intervenciones clínicas y de organizaciones de salud.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Diseñar y conducir estudios que generen evidencia científica válida y aplicable, que dé solución a los problemas planteados.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Comunicar de forma clara, veraz y ética los resultados de una investigación con una estructura científicamente valida.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td><strong>Énfasis Epidemiologia Social</strong></td>
<td></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Identificar y valorar críticamente el estado del arte de la investigación en determinantes sociales de la salud que generan inequidades en salud.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Formular preguntas de investigación relacionadas al rol que los factores sociales juegan en la salud de los individuos.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Diseñar e implementar adecuadamente estudios cuantitativos que busquen dar solución a problemáticas de salud relacionadas con inequidad y pobreza.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Describir y valorar críticamente la evaluación de las intervenciones dirigidas a promover la salud mediante la modificación del entorno social y económico.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Comunicar de forma profesional y ética al público general, interdisciplinario y especializado, los resultados de una investigación.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td><strong>Énfasis Economía de la Salud </strong></td>
<td></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Aplicar de manera crítica conceptos básicos de la economía de la salud para dar solución a problemas epidemiológicos.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Formular preguntas de investigación en aspectos relacionados a evaluaciones económicas de la salud.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Diseñar e implementar de manera adecuada metodologías para la evaluación de tecnologías en salud.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td></td>
</tr>
<tr>
<td>Analizar de manera critica los resultados de evaluaciones económicas de tecnologías en salud y su efecto en la salud de las poblaciones.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong></strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Presentar y comunicar los resultados de análisis económicos en salud y su efecto en la salud de una población.</td>
<td><strong>X</strong></td>
<td><strong>X</strong></td>
</tr>
</tbody>
</table>