Epidemiología Crítica

Curso de Verano 2023

Fechas del curso

Sesiones presenciales

JUL 10, 12 Y 14

Sesiones virtuales - sincrónicas

JUL 11 Y 13

Imagen Curso de Verano - Epidmeología crítica

Tarifas

Curso libre

$4.589.000

Estudiantes de pregrado

$5.060.000

Curso de extensión

Primer vencimiento hasta el 16 de junio

$6.267.000

Segundo vencimiento del junio 17 al 30 de junio

$6.580.000

Descripción del curso

La Epidemiología Crítica es un término utilizado para expresar una propuesta latinoamericana frente a la llamada Epidemiología Convencional de tradiciónanglosajona del hemisferio norte. Se considera una disciplina central dentro del movimiento de la Medicina Social, junto con la planificación y las ciencias sociales en salud, y se sitúa como una disciplina dinamizadora de la Salud Colectiva como una alternativa a la Salud Pública convencional.

El objeto de estudio de la Epidemiología Crítica es el proceso de salud-enfermedad en los colectivos, a diferencia de la Epidemiología tradicional que se enfoca en la aparición, distribución y factores asociados a las enfermedades en las poblaciones. Aquí radica una diferencia fundamental entre lo "poblacional" y lo "colectivo". Mientras lo "poblacional" se refiere a un conjunto unidimensional o una suma de individuos, lo "colectivo" implica un grupo humano que es social e histórico. Esta complejidad nos lleva a proponer la construcción de una nueva mirada crítica que permita leer la realidad social desde una perspectiva epidemiológica y crítica.

Objetivos del curso

Reflexionar alrededor de los saberes y modos en que la Epidemiología convencional aborda la salud y la enfermedad, con el fin de reconocer la necesidad de una mirada crítica que integre los paradigmas historicos y sociales en la medición epidemiológica.

Integrar los diversos saberes en el campo de la Epidemiología (epidemiología clínica, social y economía de la salud), en el contexto de la Medicina Social. Fortaleciendo en el estudiante competencias y habilidades que le permitan reconocer el quehacer político y social de la Epidemiología, entendiendo esta como última un proceso multidisciplinario e integral que genera movilización social para afectar los determinantes estructurales de la salud.

Diferenciales del curso

  1. Reconocimiento de las bases conceptuales de la epidemiología crítica y su rol en la construcción de una mirada crítica que permita el estudio de la salud colectiva desde una perspectiva epidemiológica.
  2. Análisis de determinantes y determinaciones del proceso salud enfermedad y propuesta dialéctica para el abordaje de las inequidades en salud.
  3. Reconocimiento de la importancia del territorio como construcción histórico- social. Por medio de nociones básica de Geografía de la salud y bajo una perspectiva histórico-social, se analiza la determinación y desigualdad territorial de la salud.
  4. Aprendizaje de metodologías mixtas en el abordaje de los procesos de salud y enfermedad del colectivo: El principal instrumento de trabajo de la Epidemiología Crítica es el análisis de los procesos de reproducción social en los diferentes determinantes del proceso salud-enfermedad. Para la Epidemiología Convencional la principal herramienta son los factores de riesgo y la causalidad. La Epidemiología Convencional es cuantitativa y la Epidemiología Critica triangula lo cuali y cuantitativo. En este curso se realizará un abordaje de los principios básicos de los métodos mixtos en la epidemiología.

Profesores

Luis Jorge Hernández

Luis Jorge Hernández

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina. Actualmente Director de Investigaciones de la Facultad de Medicina, excoordinador del Área de Salud Pública, con experiencia laboral en el Seguro Social, Secretaría de Salud de Bogotá y en la OPS como consultor. Su área de trabajo, investigación y en traducción del conocimiento es en los temas de la relación ambiente y Salud, Programas de Salud Pública, Modelos de Atención Determinantes Sociales y Ambientales, Gobernanza del Aire e Indicadores de Salud.

Ana Lucía Casallas

Ana Lucía Casallas

Profesional en enfermería, Epidemióloga, magíster en educación y desarrollo social, Doctora en Salud Colectiva, Medio Ambiente y Sociedad. Docente e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Docente en salud poblacional en el programa de pregrado de medicina, coordinadora académica de la Maestría en Salud Pública de la misma Universidad.

Leonardo León

Leonardo León

Profesional de la salud, con estudios de pregrado en Medicina y Enfermería, Especialización en Epidemiología y Maestría en estudios de población. Con más de 20 años de experiencia en los niveles municipal, departamental, distrital, nacional e internacional, en las áreas de planeación en salud, análisis de datos cualitativos y cuantitativos, promoción de salud y prevención de la enfermedad, entre otros.

Esteban Vanegas

Esteban Vanegas

Médico, magíster en epidemiología, magíster en Salud Pública. Docente cátedra de los posgrados de epidemiología de la Universidad de los Andes. Su área de trabajo, investigación y en traducción del conocimiento es en temas de vigilancia epidemiológica y salud pública y en epidemiología social.