Conversatorio

1. PONENCIAS

diana-cortes

Diana Cortés


Psicóloga y Magister en Psicología. Doctora en Neurociencias y Comportamiento con énfasis en el área de farmacología conductual. Con experiencia en investigación sobre la relación entre estrés social temprano y consumo de drogas como el alcohol o la nicotina. Actualmente es investigadora pos-doctoral del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia.



julian-quintero

Julián Quintero


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Experiencia últimos 10 años con énfasis en Prevención y mitigación en el consumo de SPA en poblaciones jóvenes de difícil acceso, escolares y universitarios. Reforma de Políticas de Drogas. Ha sido consultor en temas de drogas para GIZ, Plan Internacional, Presidencia de la República, Fundación Antonio Restrepo Barco, ILSA, Alcaldía de Bogotá, OPS entre otras.



pablo-zuleta

Pablo Zuleta
Director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación


Médico especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidato a maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 13 años está dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia.
Es profesor de pregrado de medicina de la Universidad de los Andes y dicta charlas en cursos de educación continuada del CESED. Es miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. Fue galardonado con la mención de honor Héctor Ortega Arbeláez en 2012 por el mejor artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría. Fue coordinador de la estrategia CAMAD en Bogotá durante el último período antes de su cierre en junio de 2016 y coordinador del Proyecto Khoka Alternativa, desarrollado por Elementa, Consultoría en Derechos.



maria-velasques

María Velásquez


Magíster en Ciencias Biológicas y estudiante de doctorado en Ciencias (Universidad de los Andes, Colombia). Mis actividades profesionales se han orientado tanto al ámbito de la docencia como de la investigación y, en ese sentido, he estado en permanente proceso de aprendizaje. He tenido la opción de desempeñarme como docente, tanto a nivel preuniversitario como de pregrado. Como estudiante de doctorado, estoy trabajando en un proyecto de investigación orientado a dilucidar algunos aspectos relevantes en la etiología de la depresión mayor, desde sus dimensiones biológicas y psicológicas. Mis expectativas profesionales se enfocan en la posibilidad de dar continuidad a mi formación académica, de poner mis habilidades al servicio de la comunidad y de ampliar mi experiencia docente, consciente del valor de la academia como escenario fundamental para la interacción y el aprendizaje.



veronica-akle

Verónica Akle
Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes


Bióloga. Especialista en Biología Molecular. MSc y PhD en Anatomía y Neurobiología, énfasis en Neurociencia. Coordinadora del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos de la Universidad de los Andes. Líder del grupo Neurociencia Traslacional, categoría A, Minciencias. Especialidades y áreas de trabajo: neuroanatomía humana, neuroanatomía comparada, uso del modelo de pez cebra para investigación en neurociencias, y extensión social por medio de la educación biomédica. Directora del portafolio Neuroandes.



carlos-gantiva

Carlos Gantiva


Psicólogo con maestría y doctorado en psicología clínica y de la salud, específicamente, en el área de psicofisiología clínica. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Investigador senior en Colciencias. Editor invitado de Frontiers in Psychology, Emotion Science. Intereses de investigación: (a) psicofisiología y economía del comportamiento aplicadas a la comunicación en salud (en especial para el desarrollo de políticas públicas para la prevención de las adicciones y la promoción de hábitos alimenticios saludables), (b) evaluación e intervención psicofisiológica de trastornos clínicos y de la conducta prosocial, y (c) psicofisiología, redes sociales y comunicación mediada por computador. Técnicas de registro fisiológicas utilizadas en las investigaciones: electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG) facial, electrocardiograma, respuesta de conductividad de la piel y eye-tracker, entre otras.



2. PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES



Juan Felipe Zapata
"Laminina como biomarcador de la alteración de la barrera hematoencefálica bajo condiciones neuroinflamatorias provocadas por accidente cerebrovascular"
Ver video
Ver póster

Julio Reyes
"Desarrollo y Validación de un sistema de fotobioestimulación transcraneal no invasivo basado en luz del infrarrojo cercano, para la modulación de oscilaciones cerebrales"
Ver video
Ver póster

William Chamorro
"Diseño de nanosondas de óxido de hierro conjugadas a péptidos biomarcadores de alta especificidad"
Ver video
Ver póster

Bryan Rodríguez
"Promoting healthier drinking habits: Using sound to encourage the choice for non-alcoholic beers in E-Commerce"
Ver video

María Antonia Pulido
"Estrés y jerarquías sociales en el pez cebra (Danio rerio): una aproximación comportamental y neuroanatómica"
Ver video

Beatriz Sarmiento
"Caracterización de la progresión de tumores gliales derivados de pacientes en un modelo de pez cebra"
Ver video


CRONOGRAMA



Cronograma
III Simposio Neuroandes
en la Semana del Cerebro Colombia 2021
HoraBloque temáticoInvitados
8:00 a.m.BienvenidaNatalia Mejía
Decana Facultad de Medicina

Mauricio Nieto
Decano Facultad de Ciencias Sociales

Verónica Akle
Santiago Amaya
8:15 a.m.Palabras de introducción al tema del conversatorioCarlos Gantiva
8:30 a.m.Adicción como patología de la motivación: ¿qué sabemos desde las neurociencias?Diana Cortés
8:50 a.m.El placer de correr riesgosJulián Quintero
9:10 a.m.Las propiedades terapéuticas del AyahuascaGuillermo Escobar
9:30 a.m.Policonsumo de SPA y los estímulos en el sistema nervioso: el uso de pasta base (basuco)Pablo Zuleta
9:50 a.m.Insuficiencia legal para la investigación con Psilocybe en Colombia: relato de un casoMaría Velásquez
10:10 a.m.Potencial de investigación desde modelos animalesVerónica Akle
10:30 a.m.Conversatorio Psicoactivos: cerebro y sociedadPablo Zuleta
Diana Cortés
Julián Quintero
Verónica Akle
Moderador: Carlos Gantiva
11:35 a.m.Neurociencia en la CalleSantiago Amaya
12:25 p.m.Reconocimiento a los estudiantesVerónica Akle
12:30 p.m.Cierre del SimposioSantiago Amaya

* La Agenda podrá ser modificada por motivos de fuerza mayor ajenos a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes