03/06/2021

[Artículo] Los invitamos a consultar esta publicación que contó con la participación de Andrea Ramírez Varela.
 

Introducción. Según estimaciones mundiales de la OMS de 2017, el 9,6% de los niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento. La evidencia mundial muestra que estas acciones para la prevención y el retraso del crecimiento y la recuperación del crecimiento son relevantes si se abordan de manera intersectorial. Por lo tanto, es necesario identificar acciones intersectoriales para abordar el riesgo de retraso del crecimiento durante el embarazo y los dos primeros años de vida.

Objetivo. Identificar y describir la evidencia mundial para la prevención, las intervenciones nutricionales y los esfuerzos de colaboración intersectorial para el retraso del crecimiento en los lactantes.

Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática en 2019 (PROSPERO CRD42019134431). La búsqueda incluyó PubMed, OVID y Web of Science, documentos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y recomendaciones de expertos.

Resultados. Se seleccionaron un total de 231 estudios: 86,1% describieron factores relacionados con la prevención, 30,7% describieron intervenciones nutricionales y 52,8% describieron esfuerzos de colaboración intersectorial. Los estudios se realizaron en 36,4% de múltiples regiones. Del total, el 61% de los estudios describió la importancia de las intervenciones durante el embarazo, el 71,9% desde el nacimiento hasta los seis meses y el 84,8% desde los seis meses hasta los dos años. Las variables descritas con mayor frecuencia fueron la atención prenatal, el asesoramiento nutricional para la madre y el recién nacido y el asesoramiento sobre la suplementación con micronutrientes.

Conclusiones. La comprensión basada en la evidencia de las acciones orientadas a monitorear el riesgo de factores asociados al retraso del crecimiento desde el embarazo hasta los dos años es fundamental.

 

Lee el artículo completo aquí

Noticias Recientes

  • EpiAndes y SALURBAL-Clima llevan la evidencia científica de Bogo

    La Facultad...

  • Convenio Función Pública – Programa Servimos: beneficios para es
    ...
  • Tres integrantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Sal
    ...
  • Talento Uniandes en el American College of Surgeons (ACS): inves

    Dos estudiantes de pregrado y un residente de la...

  • Universidad de los Andes reunió en el Congreso a distintos actor

    El encuentro destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales,...

  • Convocatoria Profesor de Cátedra Anatomía

    Descripción

    La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de...

  • Del aula al escenario nacional: residente de Patología Uniandes

    Del 8 al 11 de...

  • Mujeres que transforman la Salud Pública: una mirada integral de
    ...
  • El Dr. Emilio Alarcón fortalece la colaboración en investigación
    ...
  • Residentes de Psiquiatría de Uniandes viven su rotación electiva

    Dos residentes...

  • Más allá de la norma: buenas prácticas para la excelencia e inte

    En el ámbito...

  • Redefiniendo la vulnerabilidad en salud: el papel clave de la bi

    En el marco de los Coloquios en Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de...