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Entrevista Dalyla Leal

Profesora Clínica
Medicina interna Fundación Santa Fe de Bogotá 

¿De todas las actividades que realizas como docente clínico, con cuál te siente más gratificada?
Todas van vinculadas, pero me siento muy gratificada con la parte del paciente en hospitalización porque es la que integra el servicio de urgencia con la parte del tratamiento que va a tener un paciente durante su estancia en el hospital. Disfruto mucho hacer esa parte de la vinculación de la parte académica con esa labor, porque tienes la oportunidad de explicar a los residentes y al personal de entrenamiento cómo se le da el soporte al cambio de hospitalización y cómo continuar tratamientos. Es interesante porque los de consulta de emergencias llegan con un enfoque de la consulta de afuera pero aquí uno se pregunta qué paso con los que yo dejé al ingreso, cómo se sintieron después. En el área de oncología y cuidado paliativo me parece que es una parte muy enriquecedora y disfruto montones. Es enfrentarse a las diferentes religiones, a un diagnóstico de un paciente.

¿Cómo fue ese camino a la residencia de medicina interna?
Ese camino fue muy interesante, yo trabajé mucho tiempo en la Clínica del Bosque en urgencias. En ese momento se integraba médico general y el resto lo manejaba el internista, con todas las patologías en general con cosas muy interesantes. Empecé a profundizar por ahí y me presenté al programa de la Fundación con el programa de la Universidad del Bosque. Es muy agradable porque es mi casa de formación y muchos de mis compañeros actuales estuvieron en mi formación académica. Es gratificante porque uno ha visto como la Fundación Santa Fe ha tenido un progreso muy grande en toda la parte de vinculación de estudiantes y en su calidad de atención. Cuando trabajas con los que se formaron contigo conoces las fortalezas de cada uno y uno sigue aprendiendo con ellos.

¿Con este cambio que mencionas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cómo continuará a mediano plazo, en qué más se debe poner énfasis?
Se ha avanzado en ver al estudiante de forma integral, muchos de ellos tienen un enfoque en investigación, que es importante, pero muchos de ellos se están formando como médicos y entender que cada uno tienen una personalidad, una creencia religiosa, una familia hace que ellos respondan diferente a las situaciones de estrés o probablemente a un paciente que tenga la personalidad opuesta. Pienso que se ha avanzado en los procesos porque los estudiantes tienen la oportunidad de ir a urgencias a estar con los especialistas, ir a ver el paciente y ese contacto estrecho con paciente uno a uno con grupos pequeños con un doctor que los guíe no solo aprenden de la patología sino la forma de reaccionar también más en los conflictos que se generan en la atención o en los aspectos emocionales que no creen que se pueda dar. Es algo importante de reforzar porque la medicina cada vez tiene más gamas, está el paciente que sale agradecido, el que está frustrado y aprender a reaccionar a cada uno de ellos hace que la relación médico paciente sea cada vez más profunda y exitosa. Debería haber un área que enseñe esto por ejemplo dar apoyo a alguien que es ateo. La parte de investigación es importante en los primeros semestres pero en la medida que crecen, ellos van perdiendo la motivación, porque siempre son los mismos, lo ven como una carga académica más.

¿En este momento tienes algún proyecto de investigación?
Nosotros todo el tiempo estamos haciendo reporte de casos, en este momento tengo una estudiante con la que trabajamos dos artículos y con otras dos tres internas estamos en eso también. Salen muchos reportes de caso a pesar de que no contamos con una base de datos grande. Valdría la pena hacer que cada grupo diga en qué tema de investigación está interesado de tal forma que si tengo uno de cardiología los podría invitar, a los estudiantes.

¿Estás involucrada en algún tipo de voluntariado?
Siempre me ha interesado lo social. Mi mamá fue profesora y ahora ella tiene un grupo de estudiantes cuya familia no tiene el grado de educación adecuada, no tiene el tiempo o no tiene los recursos para invertir en la educación. Entonces ella hace voluntariado de horas de educación y las dos tenemos una especie de fundación para niños accedidos sexualmente, con mis amigas y algunos pacientes ayudamos. Hago consulta social también, me parece importante aportar a quienes no pueden ir a consulta porque no tienen los recursos.

¿Si tu tuvieras que dar un reconocimiento a un personaje importante, quién sería?
Si tuviera que dar un galardón…en el hospital se lo daría al Doctor Carrizosa, porque siempre se preocupó por la parte emocional de todos nosotros, académica, que no pasara un día sin aprender y por la parte de compartir sus cosas personales con nosotros, creo que eso es muy importante. En la Universidad de los Andes, se lo daría a Alejandra de Zubiría, porque hace un esfuerzo maravilloso por integrar lo académico que ella vivió con la actual con los estudiantes, tiene mucho que aportar. A nivel general, lo haría a todas las mujeres que tienen que sacar adelante una familia sin depender de otra persona ni emocional ni económicamente porque hay muchas mujeres que soportan el maltrato por esas razones, todas ellas se merecen un galardón.

¿Qué cualidades deben tener las personas que quieren estudiar medicina?
Debe tener el interés por aprender y el interés por dar. Una persona empática entiendo que todos reaccionan de una manera diferente a uno, que todos los días trae un aprendizaje diferente y deben ser humildes no orgullos; también agradecidos porque tienen la oportunidad de estudiar esta carrera.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Contacto:dd.leal@uniandes.edu.co