Home / Investigacion / Entrevistas / Elizabeth Moros Reyes

Formación en Educacion Médica
Médico Institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá Profesora clínica,
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

¿Cuál es su ciudad de origen (dónde nació)?
Nací en Barranquilla, allí viví toda la vida, estudie el colegio e incluso hice la carrera (Universidad del Norte).

¿Cómo fue que se interesó en la medicina?
Bueno en mi casa se vivió la medicina siempre, sin haber un médico en la familia. Mi papá siempre quiso estudiar medicina pero había en ese entonces muy pocas plazas y menos para los de fuera, así que él fue químico farmacéutico. Mi mamá le escuchaba todo y le ayudaba, así que se sabía el Vademécum completico…yo termine haciendo lo que quería mi padre. Luego ya en la carrera, la motivación de una familiar por la Pediatría, me fui a México a hacerla, hice neonatología también. A lo largo de mi trabajo hice un curso de estrategias educativas y me di cuenta que me gustaba la docencia; la docencia me llena, es un motor para estar estudiando todo el tiempo, si prendo ya no tendría que estudiar más.

¿Cuándo se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes?
Bueno, cuando estudiaba medicina, en la Universidad del Norte, escogieron a los de mejores promedios para hacer el internado en Bogotá con la Fundación Santafé que estaba empezando. Yo siempre decía que me iban a llamar a mí y así fue…un día recibí la llamada de un compañero que le preguntó a mis papás y yo terminé haciendo el internado 6 meses aquí con la Fundación y 6 meses en Sogamoso. Cuando regresé de México regresé a la Fundación, me retiré un tiempo por la maternidad y después de mi segundo hijo Santiago Cruz me propuso trabajar con ellos en Madrid y ahí sigo. Yo he tenido el vínculo con la universidad, en habilidades de comunicación, AIEPI, sistemas de salud con una actividad puntual y medicina social igualmente.

¿Recuerda algún docente o mentor que ayudó a orientarlo más en su carrera (alguna figura que haya sido definitiva en la elección y consolidación de la medicina?
Para elegirla como te conté fue mi padre, un referente docente no, yo diría que la Fundación Santafé o el grupo con el que yo trabajé y conocí desde que hice el internado y ya más adelante. Creo que la excelencia, el respeto, era todo lo que uno hubiera querido tener de algo.

¿Cuál considera usted es el cambio más grande que ha vivido el campo de la medicina desde que usted era estudiante?
Para mí el cambio más grande que ha habido es la tecnología, tener la información en tiempo real, eso es asombroso. Uno antes tenía sus libros y tenía que aprendérselos de memoria, hoy todos los sistemas digitales permiten que uno incluso se comunique; la medicina es una constante cambio uno debe estar preparado para soltar lo que aprendió y recibir el nuevo aprendizaje.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes de hoy (profesional, personal, ambos)?
Dar, es importante si uno quiere recibir. Yo les diría que el motor de un accionar diario debe ser el altruismo, que uno anteponga lo económico al altruismo porque una cosa es consecuencia de la otra. Hay que estudiar a diario, alimentar y mantener los hobbies, no olvidar los proyectos de vida. Saber encontrar el punto medio, valorar qué quiero de mi vida y encontrar el equilibrio.

¿En qué otras actividades profesionales, externas a la Universidad, participa usted? (por ejemplo investigación, tutoría a estudiantes de otras áreas, charlas y ponencias, experiencia con organizaciones o fundaciones, etc.)
Ya tengo suficientes cosas, tareas, viajo a Madrid dos veces por semana y apoyo la consulta externa en el centro ambulatorio de la Fundación. Me gusta la población con la que trabajo allá.

¿Cuáles son algunos de sus intereses externos (personales)?
La meditación, yo hago meditación budista hace más o menos 25 años, empecé gracias a mi esposo. Creo que es lo que me puede dejar algo para mi vida futura.

Agradecemos su participación y aportes!

Contacto: e.moros20@uniandes.edu.co