Home / Investigacion / Entrevistas / John Mario González

Entrevista John Mario González

Profesor titular y Coordinador del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas

¿Dónde naciste?
Nací en un pueblo llamado Supía, Caldas. Allí viví hasta la universidad, me fui a los 16 años a estudiar en la Universidad de Caldas en Manizales; toda la familia se iba a estudiar, no era la primera vez, era como la cadena, los mayores ya habían estudiado.

¿Cómo te decidiste por la medicina?
No tenía ninguna carrera en mente, medicina fue como la última opción, fue por descarte. Después de decaratar todas las carreras, todo lo que tuviera matemáticas, no tenía un perfil claro, ni que me gustaba la Biología, simplemente empecé a descartar y terminé presentándome a Medicina en la Universidad de Caldas.

¿Qué te dicen tus estudiantes ya egresados de este paso por el laboratorio, hace la diferencia?
Diferencia, si claro. Cuando llegan al laboratorio ya ven la diferencia, están acostumbrados a unas cosas, ninguno se ha dedicado a esto, porque piensan que se van a contaminar, pero tengo todo el historial claramente, me dicen “doctor, ya sé de qué estaba hablando” Yo he tenido la oportunidad de viajar con ellos ahora, es totalmente diferente la percepción, pero no permea a los demás, seguimos siendo una sociedad médica donde, a pesar del esfuerzo que se hace, no se valora tanto las ciencias básicas médicas. No importa el área de trabajo, el laboratorio es un ejercicio mental, es un gimnasio mental para que tú puedas desarrollar preguntas, protocolos, en cualquier tema que vayas a trabajar.

¿Existe un cambio de ese primer grupo de estudiantes que egresó de la Facultad, del laboratorio, a los estudiantes del día de hoy?
Es un cambio total. Bueno, hay diferencias generacionales y el cambio, del arte que era la medicina, porque no creo que ya se considera así sino una técnica. La relación médico paciente con examen, con conversación, se volvió más rápida y más tecnológica; el nivel de atención, el uso de aplicaciones, son un reto, especialmente cuando vienes de una escuela médica estricta.

¿De todas las actividades académicas cuál te gusta más?
Todas se nutren, a veces se desvirtúan pero, están asociadas, van juntas y son un aprendizaje. Hay profesores puros e investigadores puros, aquí la investigación está claramente asociada a las universidades.

Muchas gracias por sus aportes

Contacto: johgonza@uniandes.edu.co
Tel.: [57 1] 339 4949 Ext. 3718