Home / Investigacion / Entrevistas / Jovana Ocampo

Entrevista Jovana Ocampo

M.D., Magíster en Salud Pública y Ph.D. en Salud Pública
Profesora asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

¿Cuál considera usted es el cambio más grande que ha vivido el campo de la medicina desde que usted era  estudiante?
Creo que ha sido la tecnología, en el tema de las comunicaciones que aunque no son de la medicina, la ha impactado grandemente. En mi época de estudiante debía desplazarme mucho para acceder a los textos, o escribir una carta y esperar la respuesta de un docente o investigador. Hoy en día uno puede conectarse por ejemplo en el rural uno puede llamar para pedir indicaciones de un diagnóstico. Claro que a su vez se ha vuelto un reto porque el relevo generacional se da muy rápido ahora e impone un reto para la enseñanza y la educación. Ya no es el paciente o el estudiante desinformado, es un reto saber cómo responder a estas necesidades sin causar daño.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes de hoy (profesional, personal, ambos)?
Yo siempre le digo a mis estudiantes que lo importante es que tengan pasión y amor  por lo que hacen, es un componente muy grande. Cuando tienes pasión las cosas fluyen, lo intentas todo, lo buscas, te lo inventas.

¿Cuáles son algunos de sus intereses externos (personales)?
Tengo varios, me encanta viajar, conocer nuevos lugares, personas, compartir con la gente. Me encanta sentarme a hablar con mi hijo, pasar tiempo en familia, cocinar con mi madre o salir en bicicleta con mi esposo. Me gusta leer, novelas históricas, bailar y escuchar todo tipo de música. Las actividades con la comunidad brindando alguna ayuda… me llena mucho las expresiones de alegría cuando uno da algo.

Muchas gracias por sus aportes

Contacto: ja.ocampo@uniandes.edu.co
Tel.: [57 1] 339 4949 Ext. 1467