Home / Investigacion / Entrevistas / Natalia Mejía

Decana
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

¿Dónde naciste?
En Bogotá, siempre he vivido acá excepto por los años que he estudiado en otros paises.

¿Hubo alguna duda mientras estudiabas pediatría?
No, nunca, ni ahora tampoco

¿Para la supra especialidad, tampoco existieron vacilaciones ?
Pues tampoco me gustaba el tema de nefrología pediátrica, me gustaba neurología y oncología o pediatría general. Terminando la carrera tuve una mentora, la doctora Sandra Iragorri que me invitó a trabajar en el servicio de nefrología. Me gustaba mucho trabajar con ella, el tema me empezó a gustar y realicé la supraespecialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo fue ese cambio, irse del país, vivir en el exterior?
Acostumbrarse a otro país no es fácil, a pesar de ser hispano parlante. Me tomó cuatro o cinco  meses de adaptación, sirvió mucho hablar con el director del programa y consolidé mi red de apoyo lo que hizo que los dos años se pasaran fácil. Es una situación normal, pero es más difícil volver, porque se acostumbra uno a otras cosas, la forma en que se trabaja en el medio hospitalario es distinta y aquí había todo por hacer en nefrología; era una ventaja pero también era un reto el empezar a armar consulta, trasplante, todo desde el principio.

¿Cómo fue que te vinculaste a la Universidad de los Andes?
En el 2009 me gané una beca para hacer una pasantía en España en el Laboratorio de pediatría traslacional a cargo del Doctor Fernando Santos en Asturias. Cuando finalicé se presentó la oportunidad de hacer la maestría en su laboratorio (Maestría en Ciencias Médicas). No trabajé con pacientes, el trabajo fue con animales y en genética. Al terminar la maestría continué con mi doctorado y finalizándolo, me llamó el Decano de la Facultad de Medicina, Andrés Sarmiento, y me propuso ocupar el puesto de directora de pregrado; en febrero de 2013 regresé a Colombia y así me uní a la Universidad de los Andes.

¿Los estudiantes del día de hoy son diferentes a los estudiantes de tu época de estudios?
Quitando la tecnología del medio, son iguales. Han cambiado algunos comportamientos, la forma de relacionarse con ambientes sociales virtuales que crean una exposición innecesaria para bien o para mal. Pero los sueños, las angustias, los momentos de felicidad son los mismos porque son inherentes al ser humano.

¿Cómo visionas la Facultad en un tiempo futuro?
Con una planta profesoral más consolidada en la parte básica, con crecimiento en posgrados clínicos. Promoviendo más la investigación teniendo como base los posgrados clínicos.

¡Natalia, muchas gracias por tus aportes!

Contacto: nmejia@uniandes.edu.co
Tel.: [57 1] 339 4949 Ext. 3796