Home / Investigacion / Entrevistas / Olga Lucía Sarmiento

Entrevista Olga Lucía Sarmiento

Profesora Titular
Directora del grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes, EPIANDES

¿Cómo decidiste que Medicina era la carrera que querías seguir?
No, yo creo que a los 18 años uno no está muy seguro, parecía lo más adecuado. Realmente no le di mucho pensamiento. En mi familia hay muchos médicos y mi papá es médico, seguramente eso influyó también.

¿Para la elección de las temáticas del trabajo actual, hubo algún punto clave?
Básicamente yo trabajé en el Amazonas de rural y después escogí Salud Pública y me fui para los Estados Unidos (Carolina del Norte, Chapel Hill). Allá hice Salud Pública (en la maestría) y luego epidemiología (para el doctorado).

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en el trabajo del doctorado, con adolescentes...?
Yo creo que aprender a hacer un análisis y tesis, es fundamental para después escribir manuscritos como investigador principal y obviamente la creación de redes a través del tiempo con los profesores y la comunidad.

¿A futuro cómo te imaginas el escenario de la salud pública y comunitaria, en unos diez años, en cuanto a posicionamiento de la academia no solamente en medicina sino en otras facultades de salud en Colombia?
Bueno yo no tengo mucho contacto con posgrado, mi mayor trabajo es en el área de pregrado, pero mi grupo por ejemplo es un grupo multidisciplinario, tiene médicos, abogados, también economistas, físicos, psicólogos, porque trabajamos en el área de salud urbana y prevención de las enfermedades crónicas que requieren diferentes medidas. Yo creo que Colombia le está poniendo atención a las enfermedades crónicas y a la salud urbana que es donde viven la mayoría de las poblaciones.

¿Existió durante tu época de estudios algún mentor, tutor o docente que sea una referencia para ti?
Sí, podría mencionar a mi consejero (advisor) Doctor Ben Miller, luego cuando llegué al país, sería Michael Pratt. Creo que la mentoría es un continuo, colegas internacionales que han sido parte de nuestras redes y con quienes hemos colaborado, son modelos a seguir con mucho de lo que hacen en sus grupos e investigaciones.

¿Crees que ha cambiado la enseñanza de la medicina de tu época de estudio al día de hoy y cómo?
Si, ha cambiado, ahora es mucho más activa, anteriormente era solo a través de clases magistrales, hoy se realzian diferentes talleres, ahora hay más opciones.

¡Gracias por sus aportes!

Contacto:osarmien@uniandes.edu.co
Tel.: [57 1] 339 4949 Ext. 3785