Programa conjunto |
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Asociados |
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¿A quién va dirigido el programa?
La Especialización en Pediatría se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.
El programa busca formar pediatras:
- Que se desempeñen con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social, para proveer y liderar el mejor cuidado integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias.
- Cuya práctica profesional se base en el trabajo interdisciplinario, en la mejor evidencia científica, en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica.
- Teniendo en cuenta el contexto familiar y sociocultural, y actuando de manera coordinada, articulada y responsable con el sistema de salud. Capaces de liderar la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de atención pediátrica y de la comunidad en que se desempeñe.
Competencias
Competencia | Responsable |
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Conocimientos para la práctica Conocer las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y aplicarlas a la atención del paciente. |
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Cuidado y atención del paciente Reunir la información necesaria, educar y aplicar planes para la prevención, promoción y mantenimiento de la salud del paciente, familia y comunidad. Identificar, estudiar, diagnosticar, hacer el tratamiento y rehabilitación de las patologías y situaciones clínicas de la especialidad. Analizar críticamente este proceso y su evolución, identificar problemas o inconsistencias y tener capacidad de replantear, corregir y mejorar el cuidado del paciente. |
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Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento Aprender permanentemente, identificar problemas o inconsistencias en su práctica, buscar y analizar críticamente la literatura para solucionarlos. |
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Habilidades de comunicación Comunicarse de manera oportuna, adecuada y efectiva con el personal de salud, el paciente y la familia. Educar, aconsejar y guiar al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud. |
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Ética y Profesionalismo Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo. |
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Ética y Profesionalismo Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo. |
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Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud. |
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Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud. |
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Investigación y comportamiento académico Cuestionar, identificar problemas y oportunidades. Investigar, buscar soluciones, sintetizarlas, aplicar y enseñar a través de la investigación y de actividades académicas. |
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1. Cursos presenciales obligatorios: Diseñados para la adquisición y la integración de conocimientos (una tarde por semana).
2. Cursos electivos obligatorios: 12 créditos en maestrías o especializaciones no clínicas (Salud Pública o Epidemiología) o en otras Facultades de la Universidad de los Andes, que deben cursarse y aprobarse, entre primero y quinto semestre.
3. Rotaciones clínicas: Permiten el contacto del residente con las patologías, situaciones clínicas y procedimientos de la Pediatría. Desarrollan habilidades, actitudes y competencias necesarias para la prevención, atención y cuidado integral de los pacientes. Además, desarrollan el aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, calidad y seguridad de la atención en salud, habilidades de comunicación, ética y profesionalismo. Incluyen turnos (seis meses del semestre).
4. Rotaciones electivas: Escogidas por el residente para profundizar en áreas específicas, de acuerdo a sus propios intereses y plan de desarrollo. Dan las características de autonomía y flexibilidad al currículo y a la formación del residente.
5. Curso Trabajo de grado: Tiempo protegido para desarrollar el trabajo de investigación.
6. Trabajo de grado: Como requisito de grado se debe presentar el trabajo de grado en un Congreso Nacional, así como entregarlo en formato de publicación.
7. Simulación: Habilidades y competencias necesarias para realizar los procedimientos invasivos básicos de la pediatría.
8. Estudio individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas.
9. Vacaciones: 2 semanas al año.
2. Cursos electivos obligatorios: 12 créditos en maestrías o especializaciones no clínicas (Salud Pública o Epidemiología) o en otras Facultades de la Universidad de los Andes, que deben cursarse y aprobarse, entre primero y quinto semestre.
3. Rotaciones clínicas: Permiten el contacto del residente con las patologías, situaciones clínicas y procedimientos de la Pediatría. Desarrollan habilidades, actitudes y competencias necesarias para la prevención, atención y cuidado integral de los pacientes. Además, desarrollan el aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, calidad y seguridad de la atención en salud, habilidades de comunicación, ética y profesionalismo. Incluyen turnos (seis meses del semestre).
4. Rotaciones electivas: Escogidas por el residente para profundizar en áreas específicas, de acuerdo a sus propios intereses y plan de desarrollo. Dan las características de autonomía y flexibilidad al currículo y a la formación del residente.
5. Curso Trabajo de grado: Tiempo protegido para desarrollar el trabajo de investigación.
6. Trabajo de grado: Como requisito de grado se debe presentar el trabajo de grado en un Congreso Nacional, así como entregarlo en formato de publicación.
7. Simulación: Habilidades y competencias necesarias para realizar los procedimientos invasivos básicos de la pediatría.
8. Estudio individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas.
9. Vacaciones: 2 semanas al año.
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