Información general

Programa conjunto
Asociados

¿A quién va dirigido el programa?

La Especialización en Pediatría se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.

El programa busca formar pediatras:

  • Que se desempeñen con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social, para proveer y liderar el mejor cuidado integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias.
  • Cuya práctica profesional se base en el trabajo interdisciplinario, en la mejor evidencia científica, en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica.
  • Teniendo en cuenta el contexto familiar y sociocultural, y actuando de manera coordinada, articulada y responsable con el sistema de salud. Capaces de liderar la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de atención pediátrica y de la comunidad en que se desempeñe.

 

Competencias

CompetenciaResponsable
Conocimientos para la práctica
Conocer las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y aplicarlas a la atención del paciente.
  • Profesores: pediatras generales y especialistas del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Instituto Roosevelt, Clínica Infantil Colsubsidio, Clínica Shaio.
  • Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
Cuidado y atención del paciente
Reunir la información necesaria, educar y aplicar planes para la prevención, promoción y mantenimiento de la salud del paciente, familia y comunidad. Identificar, estudiar, diagnosticar, hacer el tratamiento y rehabilitación de las patologías y situaciones clínicas de la especialidad. Analizar críticamente este proceso y su evolución, identificar problemas o inconsistencias y tener capacidad de replantear, corregir y mejorar el cuidado del paciente.
  • Centros de práctica clínica: Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Instituto Roosevelt, Clínica Infantil Colsubsidio, Fundación Clínica Shaio.
Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento
Aprender permanentemente, identificar problemas o inconsistencias en su práctica, buscar y analizar críticamente la literatura para solucionarlos.
  • El Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y los hospitales asociados basan su práctica médica en la evidencia científica y en el desarrollo de centros de excelencia.
  • Grupo de Epidemiología y Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina y de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Habilidades de comunicación
Comunicarse de manera oportuna, adecuada y efectiva con el personal de salud, el paciente y la familia. Educar, aconsejar y guiar al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Grupo de investigación en Salud Pública, Educación y Profesionalismo Médico de la Facultad de Medicina. Elena Trujillo Maza M.D. y Daniel Suárez Acevedo M.D.
Ética y Profesionalismo
Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo.
  • Servicio de humanismo y bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Paula Prieto M.D.
  • Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Juny Montoya Vargas, Directora.
Ética y Profesionalismo
Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo.
  • Servicio de humanismo y bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Paula Prieto M.D.
  • Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Juny Montoya Vargas, Directora.
Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica
Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.
  • Subdirección de Gestión Clínica, Calidad y Seguridad de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ómar Salamanca M.D. y Manuel Silgado.
  • Área de Salud Pública, de la Facultad de Medicina. Luis Jorge Hernández M.D. y María Lucía Mesa M.D.
Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica
Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.
  • Subdirección de Gestión Clínica, Calidad y Seguridad de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ómar Salamanca M.D. y Manuel Silgado.
  • Área de Salud Pública, de la Facultad de Medicina. Luis Jorge Hernández M.D. y María Lucía Mesa M.D.
Investigación y comportamiento académico
Cuestionar, identificar problemas y oportunidades. Investigar, buscar soluciones, sintetizarlas, aplicar y enseñar a través de la investigación y de actividades académicas.
  • José Fernando Vera Chamorro M.D., Coordinador de investigación del programa de Pediatría, Grupo de Investigación Pediafe.
  • Ricardo Peña M.D., Director de investigaciones de la Facultad de Medicina.
  • Profesores, Laboratorios de Ciencias Básicas y Grupos de Investigación de la Facultad de Medicina y de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • Subdirección de Investigaciones, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.


1. Cursos presenciales obligatorios: Diseñados para la adquisición y la integración de conocimientos (una tarde por semana).

2. Cursos electivos obligatorios: 12 créditos en maestrías o especializaciones no clínicas (Salud Pública o Epidemiología) o en otras Facultades de la Universidad de los Andes, que deben cursarse y aprobarse, entre primero y quinto semestre.

3. Rotaciones clínicas: Permiten el contacto del residente con las patologías, situaciones clínicas y procedimientos de la Pediatría. Desarrollan habilidades, actitudes y competencias necesarias para la prevención, atención y cuidado integral de los pacientes. Además, desarrollan el aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, calidad y seguridad de la atención en salud, habilidades de comunicación, ética y profesionalismo. Incluyen turnos (seis meses del semestre).

4. Rotaciones electivas: Escogidas por el residente para profundizar en áreas específicas, de acuerdo a sus propios intereses y plan de desarrollo. Dan las características de autonomía y flexibilidad al currículo y a la formación del residente.

5. Curso Trabajo de grado: Tiempo protegido para desarrollar el trabajo de investigación.

6. Trabajo de grado: Como requisito de grado se debe presentar el trabajo de grado en un Congreso Nacional, así como entregarlo en formato de publicación.

7. Simulación: Habilidades y competencias necesarias para realizar los procedimientos invasivos básicos de la pediatría.

8. Estudio individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas.

9. Vacaciones: 2 semanas al año.
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