Home / Noticias / Eventos programados / Género y migración

Género y migración

  • Género y migración
    Género y migración
    Género y migración

    5 de agosto
    5:00 p.m. Colombia

Lugar:
Fecha: 05 de Agosto del 2020
Hora: De 5:00 pm hasta 7:00 pm

¡Participa de nuestro webinar sobre Género y migración donde tendremos las participación de dos invitados internacionales: María Canal Caicedo y Hani Serag!

Reflexiones sobre la atención prestada a mujeres sobrevivientes de violencia sexual en Bosnia-Herzegovina, Guatemala y Colombia.
La investigadora presentará algunas reflexiones derivadas de los resultados preliminares de la investigación doctoral, enfocada a diseñar estrategias que contribuyan en la atención integral con enfoque diferencial, a mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco de las confrontaciones armadas. Para alcanzar dicho objetivo, la doctoranda realizó trabajo de campo en Bosnia-Herzegovina, Guatemala y Colombia, donde entrevistó a profesionales en psicología, psiquiatría, ginecología, trabajo social, pedagogía y derecho, quienes le compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas de la atención prestada a mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

  • María Canal Caicedo: Estudiante de doctorado del Programa Interuniversitario en Género, política y sociedad -IIEDG-URiV- (Año 2); Magister en psicología social; Especialista en resolución y teoría de conflictos y en prevención de violencia en contextos de conflicto y posconflicto; Profesional en Sociología. Experiencia profesional en India, Nepal, Brasil, El Salvador, México, Colombia, entre otros países, en temáticas relacionadas con salud pública, primera infancia, desarrollo sostenible, conflicto armado, memoria histórica, violencia sexual, género, protección de derechos a víctimas de violencia. Se ha desempeñado como docente universitaria y virtual a nivel nacional e internacional. Autora de artículos y libros sobre atención a víctimas de violación a Derechos Humanos, desplazamiento forzado y género. Ha sido consultora en América Latina y el Caribe para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para UNICEF en Colombia.

Tendencias de la migración causada por la violencia como un fenómeno global.
El investigador de enfocará en las tendencias de las movilizaciones y la migración causada por diferentes formas de violencia. Discutirá tanto los temas de migración internacional como migración nacional causado por conflictos, guerras, inestabilidad política, violencia armada, violencia doméstica, etc. También se debatirá sobre las formas de violencia que experimentan los migrantes en sus países de origen, durante la migración y, por último, en los países de destino. Algunos ejemplos de violencia en el país de destino son la detención, la separación familiar y la falta de seguridad social.

  • Hani Serag: Médico, Magíster en Salud Pública, Profesor asistente del programa de Pediatría del Area de Medicina de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, Texas.

¡Te esperamos! #AprendeEnCasa