04/07/2019

Colombia, al ser un país tropical en el que proliferan las enfermedades parasitarias, requiere un tipo de investigación específica, que se está realizando en la Universidad de los Andes y, particularmente, en su Facultad de Medicina, que es una de las menos antiguas de la historia del claustro.

“Uno de los principales aportes de la Facultad es el estudio de enfermedades tropicales y la parasitología, teniendo en cuenta que es una línea de investigación que viene desde 1960, pero que fue retomada hace unos 12 años por Medicina”, explica John Mario González, profesor titular de esa Facultad.

En los laboratorios de Medicina se estudian enfermedades como ‘chagas’, un mal parasitario que puede llegar a generar afecciones cardiacas en los pacientes. Las investigaciones en la Universidad de los Andes se han centrado en la respuesta inmune en contra de esta afección y que podrían facilitar un nuevo tratamiento, en el futuro.

Sin embargo, no solamente se estudian enfermedades como Chagas, también hay investigación referente a neurociencias, bioquímica y farmacología. Sin embargo, el gran aporte de la investigación de la Facultad de Medicina es el énfasis que se le da al estudio de enfermedades referentes a la sociedad colombiana.

La investigación básica en estudiantes de pregrado también es una de las apuestas de la Universidad, para generar una diáspora de jóvenes investigadores que desde muy temprano en su carrera ya están generando conocimiento en su área de trabajo.

Noticias Recientes

  • Tres integrantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Sal
    ...
  • Talento Uniandes en el American College of Surgeons (ACS): inves

    Dos estudiantes de pregrado y un residente de la...

  • Universidad de los Andes reunió en el Congreso a distintos actor

    El encuentro destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales,...

  • Convocatoria Profesor de Cátedra Anatomía

    Descripción

    La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de...

  • Del aula al escenario nacional: residente de Patología Uniandes

    Del 8 al 11 de...

  • Mujeres que transforman la Salud Pública: una mirada integral de
    ...
  • El Dr. Emilio Alarcón fortalece la colaboración en investigación
    ...
  • Residentes de Psiquiatría de Uniandes viven su rotación electiva

    Dos residentes...

  • Más allá de la norma: buenas prácticas para la excelencia e inte

    En el ámbito...

  • Redefiniendo la vulnerabilidad en salud: el papel clave de la bi

    En el marco de los Coloquios en Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de...

  • Innovación, inteligencia artificial y ecografía clínica: la Facu

    En el marco de...

  • Cuando investigar también significa transformar: así fue el XIII

    ¿Qué ocurre...