04/07/2019

Colombia, al ser un país tropical en el que proliferan las enfermedades parasitarias, requiere un tipo de investigación específica, que se está realizando en la Universidad de los Andes y, particularmente, en su Facultad de Medicina, que es una de las menos antiguas de la historia del claustro.

“Uno de los principales aportes de la Facultad es el estudio de enfermedades tropicales y la parasitología, teniendo en cuenta que es una línea de investigación que viene desde 1960, pero que fue retomada hace unos 12 años por Medicina”, explica John Mario González, profesor titular de esa Facultad.

En los laboratorios de Medicina se estudian enfermedades como ‘chagas’, un mal parasitario que puede llegar a generar afecciones cardiacas en los pacientes. Las investigaciones en la Universidad de los Andes se han centrado en la respuesta inmune en contra de esta afección y que podrían facilitar un nuevo tratamiento, en el futuro.

Sin embargo, no solamente se estudian enfermedades como Chagas, también hay investigación referente a neurociencias, bioquímica y farmacología. Sin embargo, el gran aporte de la investigación de la Facultad de Medicina es el énfasis que se le da al estudio de enfermedades referentes a la sociedad colombiana.

La investigación básica en estudiantes de pregrado también es una de las apuestas de la Universidad, para generar una diáspora de jóvenes investigadores que desde muy temprano en su carrera ya están generando conocimiento en su área de trabajo.

Noticias Recientes

  • Formación continua en salud: profesionales se actualizan en el m

    Con el apoyo de...

  • Admitidos Posgrados en Epidemiología, Salud Pública y, Bioética

    Bienvenida al primer corte de admitidos a nuestros posgrados en Epidemiología y Salud...

  • Nos recargamos en el Vital Fest 2025

    Durante dos...

  • Celebramos el Aniversario 53 de la Fundación Santa Fe de Bogotá:
    ...
  • Costeo y financiamiento de políticas de cuidado y apoyo para per

    El seminario...

  • Convocatoria interna | Monitor de investigación

    El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes...

  • MediUniandes impulsa el diálogo nacional sobre prevención del cá

    El pasado 18 de septiembre en La Facultad de Medicina de la Universidad de los...

  • Estudiantes de Medicina Uniandes participan en el ACS Clinical C

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes participó en...

  • Ceremonia de grados de los programas de posgrado de la Facultad

    El pasado 30 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de los...

  • Primer curso en Disección de fibras blancas y Neuroanatomía apli

    El pasado sábado 20 de septiembre se llevó a cabo la sesión práctica del curso...

  • La inmunización salva vidas: aprendizajes desde Panamá

    El Observatorio de Vacunación de la Universidad de los Andes participó en el encuentro...

  • Nuevos liderazgos llegan a fortalecer la Facultad de Medicina

    La Facultad de...