12/07/2019

"Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género"

La tesis de Viviana Caballero dirigida por la Dra. Catalina González, fue elegida como la mejor Tesis de la Maestría en Salud Pública 201810

¿Por qué ellas no usan la bicicleta?

La inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que corresponden a la primera causa de muerte en Bogotá. La población universitaria presenta una alta proporción de sedentarismo, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que la actividad física realizada durante esta etapa se relaciona con su práctica posterior. Transportarse en bicicleta es una manera sostenible de aumentar los niveles de actividad física; adicionalmente, los estudiantes del área de la salud son potenciales promotores de este hábito en la población. Sin embargo, menos mujeres que hombres se movilizan de esta forma por factores socioculturales.

En el año1895 se argumentaba que andar en bicicleta podía ser peligroso para la salud de las mujeres puesto que el esfuerzo muscular requerido era muy distinto al que hacían con la máquina de coser. Hoy en día el uso de la bicicleta se reconoce como una práctica saludable. Por lo tanto, cuando se piensa en procesos de salud-enfermedad y promover un comportamiento como movilizarse en bicicleta, es importante entender el contexto sociocultural en el que se desarrolla, en este caso, íntimamente relacionado con los roles de género. Con esta perspectiva en mente, una investigación realizada por Viviana Caballero estudiante de la Maestría en Salud Pública y dirigida por la Doctora Catalina González, indagó acerca de los significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta en estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes.

El estudio evidenció que la participación desigual en el ciclismo urbano entre hombres y mujeres se relaciona con lo que esta práctica representa a partir de la construcción de la identidad. En esta intervienen condiciones sociodemográficas y normas sociales que definen cómo actuar según el género. De acuerdo con ello, esquemas sociales tradicionales atribuyen a las mujeres un ámbito de acción privado y características como la debilidad, dando lugar a un patrón que subestima sus capacidades y una percepción de vulnerabilidad que afecta la autoeficacia. El patrón es aprendido en contextos como el familiar y académico y, junto con condiciones del entorno urbano, se relaciona con la percepción de inseguridad, principal razón de las mujeres para no desplazarse en bicicleta. Los estereotipos tradicionales también se asocian con temor a trasgredir la feminidad.

Como resultado de lo anterior, las estudiantes se enfrentan a un dilema: aunque el uso de la bicicleta representa bienestar y una oportunidad eficiente de movilizarse, rivaliza con los esquemas tradicionales. Identificarse en menor medida con estos esquemas y tener la posibilidad de construir una mayor autoeficacia para andar en bicicleta hace que la inseguridad represente una menor barrera. Si además la práctica ciclista resulta conveniente, es más factible que el comportamiento se adopte.

Por lo tanto, para aumentar la participación de las estudiantes en el ciclismo urbano, es fundamental modificar los imaginarios sobre la vulnerabilidad de las mujeres y favorecer la construcción de autoeficacia desde el entorno universitario. Lo anterior debe acompañarse de acciones estructurales para mejorar la seguridad objetiva en el espacio público y la conveniencia de uso. A partir del estudio realizado en la Facultad de Medicina, fue posible generar recomendaciones encaminadas a promover el transporte ciclista en la Universidad de los Andes. Aunque las recomendaciones se desarrollaron a partir de la información obtenida en este entorno local, algunas de ellas podrían extenderse a contextos universitarios similares. Esto favorecería la movilidad sostenible, la equidad de género y la reducción de los riesgos en salud relacionados con la inactividad física.

Noticias Recientes

  • Grados Medicina 2023-10

    El 25 de enero se dio lugar a Ceremonia de Grado de nuestra XXVI Promoción de Médicos...

  • Are Women’s Empowerment and Income Inequality Associated with Ex

    [Artículo]

    Nuevo artículo "Are Women’s Empowerment and Income...

  • Commuter's personal exposure to air pollutants after the im

    [Artículo]

    "Commuter's personal exposure to air pollutants after the...

  • Our Voice in a rural community: empowering Colombian adolescents

    [Artículo]

    La Dra. Olga Lucía Sarmiento nos comparte un nuevo artículo donde...

  • The urban built environment and adult BMI, obesity, and diabetes

    [Artículo]

    Conoce y descarga este nuevo artículo donde participo Dra. Olga...

  • When Moving Is the Only Option: The Role of Necessity Versus Cho

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la...

  • Emergence of social support networks among breast cancer survivo

    [Artículo]

    Dale un vistazo al artículo "Emergence of social support...

  • MOOC: Profundización y actualización en enfermedad cardiovascula

    ¡El último MOOC del año!

    Damos cierre de este año con el nuevo MOOC "...

  • Incidence, etiology, sociodemographic and clinical characterizat

    El grupo FARA realizó su primera publicación llamada "Incidence, etiology,...

  • Renovación Dirección de Investigaciones Facultad de Medicina

    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Luis Jorge Hernández Flórez, como...

  • Admitidos para los programas de Posgrados en Epidemiología

    A continuación encontrarás el listado de los admitidos a los programas de Maestria en...

  • Conversando Sobre Vacunas Covid-19 con Rolando Pajón

    El pasado jueves 01 de diciembre, en las horas de la mañana, se dio lugar a la charla...