SNIES N° 111004Resolución No. 4712 de 2022 por 4 años |
Título otorgadoEspecialista en Patología |
MetodologíaPresencial - Dedicación exclusiva - Tiempo completo |
UbicaciónBogotá D.C. |
Duración4 años - 235 créditos académicos |
Programa conjunto
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Competencias del programa
Cuidado, atención del paciente y habilidades clínicas y quirúrgicas
- Estudio y gestión de los hallazgos y procedimientos necesarios para lograr un diagnóstico correcto y su impacto en la clínica.
- Selección y análisis de estudios complementarios (histoquímica, inmunohistoquímica, moleculares y genéticos).
- Desarrollo de habilidades en la realización, interpretación y análisis de autopsias.
- Desarrollo de habilidad suficiente para el procesamiento, examen y diagnósticos de consultas intraoperatorias.
- Interpretación efectiva de exámenes de laboratorio clínico.
- Habilidad en el desarrollo y aplicación de consultoría de servicios de patología.
- Manejo de problemas de calidad, seguridad y gestión del laboratorio de patología.
Conocimiento para la práctica
- Conocimiento de la anatomía, histología, patogénesis, técnicas diagnósticas y factores pronósticos/predictivos de las enfermedades analizadas y diagnosticadas por métodos de histopatología, laboratorio clínico y molecular.
- Conocimiento de lo de los principios de manejo del laboratorio de patología.
- Conocimiento de los principios, indicaciones, complicaciones, consideraciones de seguridad y preparación de las citologías ginecológicas y no ginecológicas.
Práctica integrada al sistema: calidad, seguridad y mejoramiento de la atención en salud
- Conocimiento del sistema de salud Colombiano y modelos de atención.
- Identificación del papel del patólogo como prestador de un servicio de salud multidisciplinario, dando continuidad, calidad y seguridad al cuidado del paciente.
- Conocimiento y apropiación de la aproximación interdisciplinaria para evaluar y mejorar la seguridad, eficiencias y solidez de los procesos de atención médica o en salud.
- Conocimiento de los procesos necesarios para prestar cuidado integral a los pacientes y las barreras que lo limitan en el sistema de salud.
- Ser líder o trabajar activamente para evaluar y mejorar la eficacia y seguridad de los procesos de atención en patología.
Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento
- Reconocimiento de la importancia de la práctica médica estandarizada y basada en la evidencia científica.
- Reflexión y comparación de la práctica de la patología con las recomendaciones y referentes nacionales e internacionales.
- Identificación de actividades de aprendizaje apropiados.
- Participación en el diseño e implementación de planes de mejoramiento para la atención médica.
- Identificación y formulación de preguntas de investigación sobre los problemas clínicos que surgen en la práctica, buscando y analizando críticamente la literatura para dar solución a los problemas planteados.
- Participación en proyectos de mejoramiento de la calidad del departamento de Patología.
Ética y profesionalismo
- Desarrollo de una forma de actuar honesta, responsable y oportuna en el cumplimiento de las obligaciones, además de reconocer faltas o errores.
- Responder a las necesidades del paciente por encima de las propias.
- Comportamiento respetuoso, compasivo, íntegro y colaborador con colegas y demás personal de la salud.
- Documentación, comunicación y reporte de la información diagnóstica de manera veraz, respetuosa y oportuna, cuidando la confidencialidad del paciente.
- Desarrollo de una práctica médica interdisciplinaria, honesta, ética y respetuosa.
Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales
- Desarrollo de habilidades de comunicación adecuada y oportuna con el paciente, la familia y el público teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y culturales.
- Desarrollo de habilidades de comunicación con el médico tratante y personas involucradas con la atención del paciente.
- Trabajo efectivo como miembro o líder de un grupo de cuidado de la salud.
- Desarrollo de habilidad en la generación de reportes y consultas de patología.
- Generación y participación en reuniones relacionadas con el cuidado del paciente.
Investigación y comportamiento académico
- Identificación y establecimiento de preguntas de investigación sobre los problemas o inconsistencias que surgen de la atención de los pacientes.
- Búsqueda, análisis, selección e interpretación correcta de la literatura médica que responda a las preguntas planteadas.
- Evaluación de la calidad, el diseño, sesgos, resultados y aplicabilidad de los estudios clínicos.
- Actualización, síntesis, aplicación y socialización de avances y cambios en el conocimiento médico.
- Diseño y escritura de protocolos de investigación, proyectos y productos generados.
¿A quién va dirigido?
La especialización en Patología se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.
Perfil del egresado de la Especialización
El Especialista en Patología de la Universidad de los Andes tendrá las habilidades, conocimientos, actitudes y competencias necesarias para desempeñarse con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social. Proveerá y liderará el mejor cuidado integral de los pacientes, con base en el trabajo interdisciplinario, la mejor evidencia científica y en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica.
Estará capacitado para realizar el manejo integral, los procedimientos propios de Patología quirúrgica y molecular para hacer el diagnóstico de la enfermedad, usando de manera correcta las técnicas de histopatología, histoquímica, inmunohistoquímica, ultraestructura, moleculares y genéticas. Trabajará en equipo como consultor y apoyo para los médicos tratantes y otros profesionales de la salud en el manejo integral del paciente.
Además, será líder en la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de la especialidad y de la comunidad en que se desempeña.
Características del programa
- El programa garantiza una formación integral más allá de las habilidades clínicas. Incluye competencias explícitas, transversales:
- Ética y profesionalismo.
- Habilidades de comunicación.
- Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento.
- Práctica integrada al sistema de atención, gestión de calidad y seguridad de la práctica médica.
- Formación en Investigación y comportamiento académico, con apoyo transversal y tiempo protegido.
- Se ha desarrollado un currículo flexible, gestionado por el estudiante, que brinde oportunidades para profundizar o avanzar en:
- Áreas o subespecialidades clínicas mediante rotaciones electivas en el último año.
- Competencias no clínicas que aportan a la formación integral del especialista mediante cursos electivos obligatorios en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, Gestión Clínica u otras ofrecidas por la Universidad).
- Programa fundamentado en la interdisciplinariedad. La Facultad de Medicina favorecerá la interdisciplinariedad en el currículo, vinculando a otras Facultades y disciplinas al currículo y desarrollo del programa.
- Centro de Ética Aplicada para el desarrollo de la ética y profesionalismo de manera transversal, cursos Epsilon y el curso de Dilemas Éticos.
- Facultad de Educación en el proceso de capacitación de profesores y en el diseño e implementación del modelo de educación y evaluación por competencias.
- Otras Facultades como Derecho, Psicología, en los cursos tienen competencias comunes.
- Involucra la simulación como parte del proceso formativo.
- Reconocimiento al residente de su participación en la formación de pregrado y a su labor asistencial.
- Cuenta con profesores dedicados y capacitados.
- Evaluación y seguimiento estandarizado del programa.
Costos 2024-20 por semestre
$22.452.000
La Universidad, en conjunto con entidades financieras externas, ofrece líneas de financiación. Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co
Plan de estudios
Actividades académicas
- Cursos presenciales obligatorios: Son sesiones académicas programadas a lo largo del posgrado, con tiempo protegido para asistencia.
- Cursos selectivos obligatorios: Cursos de maestrías o especializaciones no clínicas con la obligación de cursar y aprobar mínimo nueve créditos durante el posgrado, entre primero y quinto semestre.
- Rotaciones de práctica clínica: Permiten el contacto y el manejo integral de los pacientes con situaciones clínicas, patologías y procedimientos propios de la especialidad.
- Trabajo de Grado: A lo largo del programa, el residente tendrá tiempo protegido (curso trabajo de Grado) para el desarrollo de su trabajo de grado y es requisito de grado presentar un trabajo en un Congreso Nacional o Internacional y entregar el trabajo de Grado en formato de publicación.
- Rotaciones Electivas: Las rotaciones electivas están destinadas a entrenamiento en áreas específicas que serán seleccionadas por el residente y el director del programa de acuerdo a los intereses del residente, y a la evaluación de sus fortalezas y sus debilidades.
- Estudio Individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas. Al hacer la programación de actividades, se tendrá en cuenta el tiempo que el residente debe dedicar al estudio individual.
Investigación
El Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento, busca que los residentes adquieran competencias para identificar problemas o inconsistencias en su práctica, plantear preguntas de investigación, buscar y analizar la literatura para resolverlos y el área de Investigación que aprendan a elaborar y conducir una investigación para solucionar los problemas.
Para el desarrollo de estas competencias el currículo tiene asignaturas teórico-prácticas y tiempo protegido (curso trabajo de grado), pues es requisito de grado que el residente haga una investigación y la presente como trabajo de grado.
Investigación colaborativa supervisada: los estudiantes del mismo semestre y los Hospitales participantes en el programa, trabajan colectivamente, bajo supervisión y con el apoyo del Centro de Investigación Clínica de posgrados, en la elaboración, ejecución, análisis y escritura de su proyecto de investigación.
Consulta aquí la guía de Ingreso para el Uniandino nuevo de posgrado
Coordinadores del programa
![Javier Baena](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/javier-baena.jpg)
Javier Baena
Director del programa
Patólogo Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.
![Rocío López](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/rocio-lopez.jpg)
Rocío López
Coordinadora académica del programa, Fundación Santa Fe de Bogotá
Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.
![Karen Galvis](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/karen-galvis.jpg)
Karen Galvis
Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá
Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.
![Diana Martínez](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/diana-martinez.jpg)
Diana Martínez
Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá
Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.
![Lina Espinosa](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/lina-espinoza.jpg)
Lina Espinosa
Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá
Patóloga, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.
![Edna Quintero](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/edna-quintero.jpg)
Edna Quintero
Coordinadora académica, Hospital de la Misericordia
Patóloga, Hospital de la Misericordia.
![Juan Carlos Bonilla](/sites/default/files/posgrados/Patologia/profesores/juan-carlos-bonilla.jpg)
Juan Carlos Bonilla
Coordinador académico, Hospital Universitario San José
Patólogo, Hospital Universitario San José.