Especialización en Patología

¡Inscripciones abiertas hasta el 22 de mayo!

Programa conjunto

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Competencias del programa

Cuidado, atención del paciente y habilidades clínicas y quirúrgicas

  • Estudio y gestión de los hallazgos y procedimientos necesarios para lograr un diagnóstico correcto y su impacto en la clínica.
  • Selección y análisis de estudios complementarios (histoquímica, inmunohistoquímica, moleculares y genéticos).
  • Desarrollo de habilidades en la realización, interpretación y análisis de autopsias.
  • Desarrollo de habilidad suficiente para el procesamiento, examen y diagnósticos de consultas intraoperatorias.
  • Interpretación efectiva de exámenes de laboratorio clínico.
  • Habilidad en el desarrollo y aplicación de consultoría de servicios de patología.
  • Manejo de problemas de calidad, seguridad y gestión del laboratorio de patología.

Conocimiento para la práctica

  • Conocimiento de la anatomía, histología, patogénesis, técnicas diagnósticas y factores pronósticos/predictivos de las enfermedades analizadas y diagnosticadas por métodos de histopatología, laboratorio clínico y molecular.
  • Conocimiento de lo de los principios de manejo del laboratorio de patología.
  • Conocimiento de los principios, indicaciones, complicaciones, consideraciones de seguridad y preparación de las citologías ginecológicas y no ginecológicas.

Práctica integrada al sistema: calidad, seguridad y mejoramiento de la atención en salud

  • Conocimiento del sistema de salud Colombiano y modelos de atención.
  • Identificación del papel del patólogo como prestador de un servicio de salud multidisciplinario, dando continuidad, calidad y seguridad al cuidado del paciente.
  • Conocimiento y apropiación de la aproximación interdisciplinaria para evaluar y mejorar la seguridad, eficiencias y solidez de los procesos de atención médica o en salud.
  • Conocimiento de los procesos necesarios para prestar cuidado integral a los pacientes y las barreras que lo limitan en el sistema de salud.
  • Ser líder o trabajar activamente para evaluar y mejorar la eficacia y seguridad de los procesos de atención en patología.

Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento

  • Reconocimiento de la importancia de la práctica médica estandarizada y basada en la evidencia científica.
  • Reflexión y comparación de la práctica de la patología con las recomendaciones y referentes nacionales e internacionales.
  • Identificación de actividades de aprendizaje apropiados.
  • Participación en el diseño e implementación de planes de mejoramiento para la atención médica.
  • Identificación y formulación de preguntas de investigación sobre los problemas clínicos que surgen en la práctica, buscando y analizando críticamente la literatura para dar solución a los problemas planteados.
  • Participación en proyectos de mejoramiento de la calidad del departamento de Patología.

Ética y profesionalismo

  • Desarrollo de una forma de actuar honesta, responsable y oportuna en el cumplimiento de las obligaciones, además de reconocer faltas o errores.
  • Responder a las necesidades del paciente por encima de las propias.
  • Comportamiento respetuoso, compasivo, íntegro y colaborador con colegas y demás personal de la salud.
  • Documentación, comunicación y reporte de la información diagnóstica de manera veraz, respetuosa y oportuna, cuidando la confidencialidad del paciente.
  • Desarrollo de una práctica médica interdisciplinaria, honesta, ética y respetuosa.

Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales

  • Desarrollo de habilidades de comunicación adecuada y oportuna con el paciente, la familia y el público teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y culturales.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación con el médico tratante y personas involucradas con la atención del paciente.
  • Trabajo efectivo como miembro o líder de un grupo de cuidado de la salud.
  • Desarrollo de habilidad en la generación de reportes y consultas de patología.
  • Generación y participación en reuniones relacionadas con el cuidado del paciente.

Investigación y comportamiento académico

  • Identificación y establecimiento de preguntas de investigación sobre los problemas o inconsistencias que surgen de la atención de los pacientes.
  • Búsqueda, análisis, selección e interpretación correcta de la literatura médica que responda a las preguntas planteadas.
  • Evaluación de la calidad, el diseño, sesgos, resultados y aplicabilidad de los estudios clínicos.
  • Actualización, síntesis, aplicación y socialización de avances y cambios en el conocimiento médico.
  • Diseño y escritura de protocolos de investigación, proyectos y productos generados.

¿A quién va dirigido?

La especialización en Patología se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.

Perfil del egresado de la Especialización

El Especialista en Patología de la Universidad de los Andes tendrá las habilidades, conocimientos, actitudes y competencias necesarias para desempeñarse con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social. Proveerá y liderará el mejor cuidado integral de los pacientes, con base en el trabajo interdisciplinario, la mejor evidencia científica y en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica.

Estará capacitado para realizar el manejo integral, los procedimientos propios de Patología quirúrgica y molecular para hacer el diagnóstico de la enfermedad, usando de manera correcta las técnicas de histopatología, histoquímica, inmunohistoquímica, ultraestructura, moleculares y genéticas. Trabajará en equipo como consultor y apoyo para los médicos tratantes y otros profesionales de la salud en el manejo integral del paciente.

Además, será líder en la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de la especialidad y de la comunidad en que se desempeña.

Características del programa

  • El programa garantiza una formación integral más allá de las habilidades clínicas. Incluye competencias explícitas, transversales:
      1. Ética y profesionalismo.
      2. Habilidades de comunicación.
      3. Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento.
      4. Práctica integrada al sistema de atención, gestión de calidad y seguridad de la práctica médica.
      5. Formación en Investigación y comportamiento académico, con apoyo transversal y tiempo protegido.
  • Se ha desarrollado un currículo flexible, gestionado por el estudiante, que brinde oportunidades para profundizar o avanzar en:
      1. Áreas o subespecialidades clínicas mediante rotaciones electivas en el último año.
      2. Competencias no clínicas que aportan a la formación integral del especialista mediante cursos electivos obligatorios en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, Gestión Clínica u otras ofrecidas por la Universidad).
  • Programa fundamentado en la interdisciplinariedad. La Facultad de Medicina favorecerá la interdisciplinariedad en el currículo, vinculando a otras Facultades y disciplinas al currículo y desarrollo del programa.
      1. Centro de Ética Aplicada para el desarrollo de la ética y profesionalismo de manera transversal, cursos Epsilon y el curso de Dilemas Éticos.
      2. Facultad de Educación en el proceso de capacitación de profesores y en el diseño e implementación del modelo de educación y evaluación por competencias.
      3. Otras Facultades como Derecho, Psicología, en los cursos tienen competencias comunes.
  • Involucra la simulación como parte del proceso formativo.
  • Reconocimiento al residente de su participación en la formación de pregrado y a su labor asistencial.
  • Cuenta con profesores dedicados y capacitados.
  • Evaluación y seguimiento estandarizado del programa.

Costos 2024-20 por semestre

$22.452.000

La Universidad, en conjunto con entidades financieras externas, ofrece líneas de financiación. Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

Plan de estudios

Actividades académicas

  1. Cursos presenciales obligatorios: Son sesiones académicas programadas a lo largo del posgrado, con tiempo protegido para asistencia.
  2. Cursos selectivos obligatorios: Cursos de maestrías o especializaciones no clínicas con la obligación de cursar y aprobar mínimo nueve créditos durante el posgrado, entre primero y quinto semestre.
  3. Rotaciones de práctica clínica: Permiten el contacto y el manejo integral de los pacientes con situaciones clínicas, patologías y procedimientos propios de la especialidad.
  4. Trabajo de Grado: A lo largo del programa, el residente tendrá tiempo protegido (curso trabajo de Grado) para el desarrollo de su trabajo de grado y es requisito de grado presentar un trabajo en un Congreso Nacional o Internacional y entregar el trabajo de Grado en formato de publicación.
  5. Rotaciones Electivas: Las rotaciones electivas están destinadas a entrenamiento en áreas específicas que serán seleccionadas por el residente y el director del programa de acuerdo a los intereses del residente, y a la evaluación de sus fortalezas y sus debilidades.
  6. Estudio Individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas. Al hacer la programación de actividades, se tendrá en cuenta el tiempo que el residente debe dedicar al estudio individual.

Investigación

El Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento, busca que los residentes adquieran competencias para identificar problemas o inconsistencias en su práctica, plantear preguntas de investigación, buscar y analizar la literatura para resolverlos y el área de Investigación que aprendan a elaborar y conducir una investigación para solucionar los problemas.

Para el desarrollo de estas competencias el currículo tiene asignaturas teórico-prácticas y tiempo protegido (curso trabajo de grado), pues es requisito de grado que el residente haga una investigación y la presente como trabajo de grado.

Investigación colaborativa supervisada: los estudiantes del mismo semestre y los Hospitales participantes en el programa, trabajan colectivamente, bajo supervisión y con el apoyo del Centro de Investigación Clínica de posgrados, en la elaboración, ejecución, análisis y escritura de su proyecto de investigación.

Coordinadores del programa

Javier Baena

Javier Baena

Director del programa

Patólogo Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Rocío López

Rocío López

Coordinadora académica del programa, Fundación Santa Fe de Bogotá

Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Karen Galvis

Karen Galvis

Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá

Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Diana Martínez

Diana Martínez

Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá

Patóloga Institucional, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Lina Espinosa

Lina Espinosa

Coordinadora académica de año, Fundación Santa Fe de Bogotá

Patóloga, Departamento de Patología y Laboratorios, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Edna Quintero

Edna Quintero

Coordinadora académica, Hospital de la Misericordia

Patóloga, Hospital de la Misericordia.

Juan Carlos Bonilla

Juan Carlos Bonilla

Coordinador académico, Hospital Universitario San José

Patólogo, Hospital Universitario San José.