Especialización en Psiquiatría

¡Inscripciones abiertas hasta el 22 de mayo!

En alianza con

Logo Fundación Santa Fe

Programa conjunto

Logo Hermanas Hospitalarias Clínica La Inmaculada

Instituciones asociadas

Logo Instituo Roosevelt
Logo Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences

Descripción del programa

Este es un programa multidisciplinario que forma al residente para desempeñarse con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social en el ámbito clínico y no clínico de la salud mental; fortalece las habilidades de comunicación, la atención basada en evidencia científica, la calidad, la seguridad, el aprendizaje permanente y la investigación.

La flexibilidad del currículo le permite al estudiante elegir y profundizar en áreas no clínicas (gestión clínica, epidemiología, educación médica, salud pública) o en áreas específicas de la psiquiatría o la investigación.

Integra a la Facultad de Medicina y a la Universidad de los Andes que aportan para fortalecer la formación multidisciplinaria de los residentes en por ejemplo: Neurociencias, Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED), Escuela de Gobierno, Antropología, Salud Poblacional, Bioética, Psicooncología; el Centro de Investigación Clínica de Posgrados y los laboratorios de Anatomía, Neurociencias y Ritmos Circadianos, Bioquímica Nutricional, Ciencias básicas y Farmacología de la Facultad de Medicina.

La duración de 4 años permitirá que el residente profundice en áreas clínicas, de investigación, innovación, salud pública y salud mental. Esto le permitirá hacer parte de las discusiones y los cambios en la salud mental a nivel nacional y global. Buscamos formar psiquiatras humanistas con un alto compromiso social.

Ilustración Psiquiatría

Competencias

Cuidado y atención del paciente (CP)

Provee atención compasiva, apropiada y eficaz para la promoción de la salud y el tratamiento integral de los pacientes. Realiza competentemente todos los procedimientos médicos diagnósticos considerados esenciales en la especialidad.

Conocimiento, ciencias básicas y médicas (CO)

Demuestra conocimiento de las ciencias básicas, biomédicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y lo aplica a la atención del paciente.

Aprendizaje basado en la Práctica y mejoramiento (AP)

Reconoce la importancia y las limitaciones de la práctica basada en la evidencia científica. Identifica problemas o inconsistencias en su práctica, busca y analiza críticamente la literatura para solucionarlos y mejorar continuamente la atención al paciente por medio del aprendizaje continuo y la auto-evaluación.

Habilidades interpersonales y de comunicación

Se comunica en forma verbal y escrita de manera oportuna, adecuada y efectiva, individual o en grupo, con todo el personal de salud, con el paciente y la familia. Educa, aconseja y guía al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.

Ética y Profesionalismo (E)

Los residentes demuestran compromiso por cumplir sus responsabilidades profesionales y adherirse a los principios éticos.

Práctica integrada al sistema

Calidad, seguridad y mejoramiento de la atención en salud (PIS): Conoce el funcionamiento del sistema de salud, usa adecuadamente sus recursos y trabaja de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.

Investigación y comportamiento académico (I)

Plantea preguntas de investigación, puede actualizar, sintetizar, aplicar y enseñar los conocimientos y habilidades adquiridas. Bajo supervisión puede hacer un protocolo, ejecutarlo y escribir una publicación científica.

Características

  • Programa de alta calidad, que busca la excelencia académica, basado en estándares y recomendaciones nacionales e Internacionales.
  • Currículo basado en competencias y Actividades Profesionales Esenciales (APE): identifica las Actividades Profesionales Esenciales del Psiquiatra, las competencias necesarias para realizarlas y les fija metas de desarrollo. Establece las actividades pedagógicas y la supervisión para lograr las competencias, y un modelo de evaluación observada y estandarizada para asegurar que el residente puede desempeñarse como profesional independiente.
  • Formación integral más allá de las habilidades clínicas.
  • Competencias explícitas, transversales:
      1. Ética y profesionalismo.
      2. Habilidades de comunicación.
      3. Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento.
      4. Práctica integrada al sistema de atención, gestión de calidad y seguridad de la práctica médica.
      5. Formación en Investigación con apoyo transversal y tiempo protegido.
  • Currículo flexible, gestionado por el estudiante, que brinde oportunidades para profundizar o avanzar en:
      1. Áreas o subespecialidades clínicas mediante rotaciones electivas en el último semestre.
      2. Competencias no clínicas que aportan a la formación integral del especialista mediante cursos electivos obligatorios (9 créditos) en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, etc).
  • Se favorecerá la interdisciplinariedad en el currículo, vinculando a otras Facultades y disciplinas al currículo y desarrollo del programa.
  • Profesores dedicados y capacitados.
  • Evaluación y seguimiento estandarizado del programa.

Costos 2024-20 por semestre

$21.047.000

La Universidad, en conjunto con entidades financieras externas, ofrece líneas de financiación. Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

Actividades académicas

  1. Cursos presenciales obligatorios: Son sesiones académicas programadas a lo largo del posgrado, con tiempo protegido para asistencia.
  2. Cursos selectivos obligatorios: Cursos de maestrías o especializaciones no clínicas con la obligación de cursar y aprobar mínimo nueve créditos durante el posgrado, entre primero y quinto semestre.
  3. Rotaciones de práctica clínica: Permiten el contacto y el manejo integral de los pacientes con situaciones clínicas, patologías y procedimientos propios de la especialidad.
  4. Trabajo de Grado: A lo largo del programa, el residente tendrá tiempo protegido (curso trabajo de Grado) para el desarrollo de su trabajo de grado y es requisito de grado presentar un trabajo en un Congreso Nacional o Internacional y entregar el trabajo de Grado en formato de publicación.
  5. Rotaciones Electivas: Las rotaciones electivas están destinadas a entrenamiento en áreas específicas que serán seleccionadas por el residente y el director del programa de acuerdo a los intereses del residente, y a la evaluación de sus fortalezas y sus debilidades.
  6. Estudio Individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas. Al hacer la programación de actividades, se tendrá en cuenta el tiempo que el residente debe dedicar al estudio individual.
Plan de estudios Especializacion Psiquiatria

Investigación

El Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento, busca que los residentes adquieran competencias para identificar problemas o inconsistencias en su práctica, plantear preguntas de investigación, buscar y analizar la literatura para resolverlos y el área de Investigación que aprendan a elaborar y conducir una investigación para solucionar los problemas. Para el desarrollo de estas competencias el currículo integra asignaturas teórico-prácticas y el tiempo protegido para investigación (curso trabajo de grado), pues es requisito de grado que el residente haga una investigación y la presente como trabajo de grado. El residente cuenta con el apoyo del centro de investigación de posgrados de la Facultad de medicina y un modelo de Investigación colaborativa supervisada, en el cual los estudiantes, profesores y Hospitales del programa trabajan colectivamente, en la elaboración, ejecución, análisis, escritura y publicación de su proyecto de investigación.

Investigación Psiquiatría

Coordinadores del programa

Juan Carlos Molano

Juan Carlos Molano

Director del programa

Jefe del Departamento de Salud Mental, Fundación Santa Fe de Bogotá

Profesor clínico, Universidad de los Andes

Álvaro Arenas

Álvaro Arenas

Coordinador Académico de la Fundación Santa Fe de Bogotá / Clínica la Inmaculada

Profesor clínico, Universidad de los Andes

Miembro institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Efraín Noguera

Efraín Noguera

Coordinador Académico de la Fundación Santa Fe de Bogotá / Clínica la Inmaculada

Psiquiatra con formación psicoanalítica de la Universidad del Rosario

Profesor clínico, Universidad de los Andes

Miembro institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Martha Escobar

Martha Escobar

Coordinadora Académica de la Fundación Santa Fe de Bogotá / Clínica la Inmaculada

Profesora clínica, Universidad de los Andes

Miembro institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá

Efraín Noguera

Germán Posada

Coordinador Académico de la Clínica La Inmaculada

Especialista en Psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana

Terapeuta Sistémico del Kensingtong Consultation Centre, Londres