Maestría en Bioética y Bioética de la Investigación

¡Inscripciones abiertas hasta el 5 de junio!

¡Conoce más sobre nuestros posgrados con los eventos que tenemos para ti

Live Bioética

Características

El programa está enfocado en cuatro áreas competenciales con una serie de objetivos de aprendizaje asociados a cada área:

  1. Razonamiento ético en salud, bioética e investigación
  2. Resolución de problemas éticos relacionados con el derecho a la salud y a la salud pública
  3. Competencias pedagógicas en ética, bioética y ética de la investigación
  4. Ética de la investigación

¿A quién va dirigido?

La maestría está dirigida a profesionales o investigadores de la salud, el derecho, la economía, las ciencias sociales y todos aquellos que desde sus posiciones de liderazgo y toma de decisiones deben participar en comités de ética, decisiones de política pública y gestión de la salud y formación de otros profesionales en temas de Bioética.

Perfil del egresado de la Maestría

El egresado de nuestra maestría tendrá las competencias necesarias para la gestión ética de la atención médica, de la investigación y del financiamiento de la salud, así como para la gestión de la salud pública, asegurando la protección de los derechos de todos los participantes de las investigaciones. También desarrollará las competencias necesarias para orientar, realizar y comunicar la investigación bioética desde una perspectiva multidisciplinar.

El egresado estará preparado para trabajar en instituciones de salud, universidades, laboratorios farmacéuticos, centros de investigación, comités de ética, agencias gubernamentales, y otras instituciones afines en las cuales los desafíos de salud deben ser resueltos como un derecho y como una prioridad, dadas las condiciones socioeconómicas específicas de la región y buscando el bienestar integral de los ciudadanos.

Costos 2024-20 por semestre

VALOR POR CRÉDITO

$1.848.000

La Maestría en Bioética y Ética de la Investigación cuenta con un crédito condonable para la realización de esta maestría. Más información: maestriabioetica@uniandes.edu.co

Becas y otras financiaciones

La Maestría en Bioética y Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes cuenta con un Crédito Condonable para la realización de este programa. Revisa aquí el reglamento de este crédito si estás interesado en él. Para optar a esta ayuda debes especificarlo en el formulario y rellenar los campos relacionados en la carta de motivación.

Plan de estudios

La Maestría en Bioética y Ética de la Investigación cuenta con un diseño curricular innovador que se caracteriza por:

  • Virtualidad
  • Aprendizaje
    • Basado en problemas y orientado por proyectos
    • Colaborativo
    • En espiral
    • Interdisciplinario

8

CURSOS BÁSICOS

2

PROYECTOS DE TESIS

3

ACTIVIDADES EXPERIENCIALES

Periodo académicoCurso/asignaturaHoras trabajo sincrónicoHoras trabajo independienteTotalCréditos
1Los límites de la vida481441924
1El cuerpo481441924
2Sostenibilidad ambiental y cambio climático481441924
2Migración481441924
3Derecho a la salud481441924
3Sustancias psicoactivas481441924
3Proyecto I24961922
4Epidemias481441924
4Edición genética481441924
4Proyecto II481441924
Total créditos del programa38

Ejemplo de trabajo semanal

Ejemplo de trabajo semanal

Los ocho cursos básicos están diseñados bajo la modalidad de aprendizaje basado en problemas, tienen una carga horaria de 24 horas semanales y una duración de ocho semanas cada uno. Cada semestre se deben matricular dos cursos de los ofertados en ese semestre por la maestría. Debido a diseño en espiral, no todos los semestres se ofertan los mismos cursos y no todos los estudiantes los estudiarán en el mismo orden.

Ejemplo de horario de curso

Ejemplo de horario de cursoPlan de estudios Maestría en Bioética Estructura

Preguntas frecuentes

¿Qué es una maestría virtual?

Una maestría virtual integra todo el curriculum en un modelo de aprendizaje en el que no es necesario estar presente en la universidad, si no que todos los procesos para alcanzar las competencias requeridas en el programa se logran a través de trabajo remoto.

En esta maestría tendrás espacios de trabajo tanto sincrónicos como asincrónicos y autónomos. En el caso de los sincrónicos todos se llevarán a cabo a través de nuestras plataformas de videoconferencias y podrás atender a estos espacios desde donde te encuentres. Solamente necesitarás una buena conexión a internet.


¿Qué es el sistema de aprendizaje basado en problemas?

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia educativa que busca fomentar un aprendizaje más significativo y profundo al centrarse en la resolución de problemas del mundo real. En lugar de presentar a los estudiantes hechos aislados o teorías abstractas, el ABP les plantea situaciones complejas que reflejan desafíos reales que podrían enfrentar en su campo de estudio o en la vida profesional. Los estudiantes, en equipos o individualmente, deben investigar, analizar y sintetizar información para comprender el problema y encontrar soluciones apropiadas. Durante el proceso, adquieren conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar problemas complejos, como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la toma de decisiones informadas. El ABP también promueve la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje, ya que los estudiantes se convierten en protagonistas activos de su proceso educativo, impulsando su motivación intrínseca hacia el conocimiento.


¿Cuántas materias debo inscribir por cada semestre?

En la Maestría en Bioética y Ética de la Investigación las materias no son como podrías estar acostumbrado. Todo el programa cuenta con ocho materias, cada una de ellas con una duración de ocho semanas y una carga horaria total (trabajo autónomo más sesiones sincrónicas) de 24 horas semanales. Esto quiere decir que en un semestre se deben cursar dos materias, una en las primeras ocho semanas del semestre y otra en las ocho siguientes y no hay forma de tomar dos materias al mismo tiempo ya que los horarios son compartidos para todas ellas.

Cada semestre habrá unas materias abiertas para cursar y serán esas las que puedas inscribir.


¿Cuántas horas debo dedicar a la semana para cada materia de la maestría y qué conlleva esa carga?

Esta maestría está pensada para poder cursarse en un medio tiempo. Es decir, podrás compaginar tu trabajo u otros estudios con ella. En una semana normal suelen existir dos sesiones sincrónicas a las que debes asistir: una con tus compañeros de proyecto y tu tutor y otra de seminario de profundización con el invitado experto en el tema. Además de estos dos momentos sincrónicos debes contar con tiempo para revisar los contenidos preparados de estudio del seminario semanal y para programar reuniones en grupo con tus compañeros de proyecto y avanzar en él.


Profesores

Valeriano López

Valeriano López
Profesor de Los límites de la Vida y Edición Genética

Linda Alejandra Zuluaga

Linda Alejandra Zuluaga
Profesora de Los límites de la Vida y Derecho a la Salud

Daniel Suárez

Daniel Suárez
Profesor de El Cuerpo y Sustancias Psicoactivas

Nathalia Rodríguez

Nathalia Rodríguez
Profesora de El Cuerpo

Manuela Fernández

Manuela Fernández
Profesora de Sostenibilidad Ambiental y Cambio climático; Epidemias

Juan Camilo Cárdenas

Juan Camilo Cárdenas
Profesor de Sostenibilidad Ambiental y Cambio climático

Ricardo Peña

Ricardo Peña
Profesor de Edición Genética y Sustancias Psicoactivas

Allison Wolf

Allison Wolf
Profesora de Migraciones

Jimena Hurtado

Jimena Hurtado
Profesora de Migraciones

Luis Jorge Hernández

Luis Jorge Hernández
Profesor de Derecho a la Salud y Epidemias

Juny Montoya

Juny Montoya
Profesora de Pedagogía de la Ética

Maria Teresa Gómez

Maria Teresa Gómez
Profesora de Pedagogía de la Ética

Contacto