Maestría en Salud Pública

¡Inscripciones abiertas hasta el 6 de noviembre!

Sobre el programa

La salud pública se concentra en los fenómenos de salud desde una perspectiva poblacional y social, y debe ser entendida desde una dimensión social y política orientada a prolongar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria. El pénsum de la Maestría en Salud Pública fortalece la flexibilidad del programa y forma talento humano con competencias para analizar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública basadas en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Entre las estrategias pedagógicas de la Maestría se incluye el intercambio de experiencias con investigadores, actores sociales o tomadores de decisión invitados, con lo que se busca complementar la perspectiva que los estudiantes tengan de los temas de interés en salud pública.

Ofrece un currículo innovador que busca atender 4 áreas de formación que responden al perfil del egresado y de la maestría en salud pública:

1 Fundamentos
2 Análisis de situación de salud
3 Bases para las políticas y la intervención en salud pública
4 Integridad y liderazgo público

Este enfoque integral y flexible permite a los estudiantes adaptarse a sus necesidades y contextos específicos, garantizando una formación de alta calidad y pertinencia en el campo de la salud pública.

Características

  • Realizar análisis de situación de salud y calidad de vida de una manera crítica y propositiva teniendo en cuenta los enfoques diferenciales y las inequidades sociales y en salud.  
  • Comprender las intersecciones entre el campo de la salud, el marco de derechos humanos -incluidas las regulaciones nacionales y los estándares de derechos humanos en salud y otros derechos correlativos- y la bioética como campo que ofrece herramientas para la solución de dilemas éticos y/o morales en el ámbito de la salud. 
  • Implementar estrategias de salud pública informadas en la evidencia a partir de la traducción del conocimiento (investigación, innovación, ciencia y tecnología), teniendo en cuenta el estado actual y las prioridades de salud pública del país, y en especial, las condiciones que más aportan a la carga de enfermedad.  
  • Desarrollar las diferentes etapas de las políticas públicas relacionadas con salud desde su formulación, implementación, monitoreo, evaluación y reformulación, teniendo en cuenta la gobernabilidad y gobernanza ciudadana de cada una de estas etapas. 
  • Ejercer el liderazgo y habilidades de comunicación en el campo de la salud pública y en especial en los procesos de toma de decisión local, nacional o global, fomentando la participación ciudadana.

¿A quién va dirigido?

La Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes se ha estructurado pensando que la composición de sus estudiantes sea interdisciplinaria y diversa en términos poblacionales, territoriales y culturales. Se espera que los profesionales que aspiran esta maestría tengan una fuerte motivación para adquirir competencias que les permitan realizar una práctica rigurosa de la salud pública, ejercer el liderazgo, tener un papel activo con relación a las políticas públicas y abordar la intersección entre la salud, el derecho y la bioética desde el nivel local al global.

El programa está dirigido a:

  • Profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en ampliar su campo de acción e incidir en las políticas públicas en salud para contribuir al cambio de la realidad social del país con herramientas teóricas y prácticas que influyan en la salud de la población.
  • Profesionales de las regiones interesados en hacer investigación en sus contextos.
  • Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.
  • Estudiantes de pregrado interesados en estudiar salud pública como opción de posgrado.

Perfil del egresado de la Maestría

Formación Integral y Transdisciplinar

Los egresados de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes, son profesionales con avanzados conocimientos, actitudes y habilidades en materia de salud pública, forjados a partir de una mirada transdisciplinar que conjuga una perspectiva en salud, derecho a la salud y bioética.

Habilidades Humanas y de Liderazgo

Sus competencias le permiten utilizar de manera rigurosa distintos marcos teóricos, así como herramientas de investigación, metodológicas y tecnológicas para liderar la toma de decisiones en respuesta a los desafíos de salud pública de nuestra sociedad, disminuir al máximo las iniquidades en salud, las funciones de salud pública y el proceso deliberativo de las políticas públicas.

Competencias en Investigación y Toma de Decisiones

Es también un profesional con altas cualidades humanas –compromiso e integridad-, fuertes habilidades de comunicación y liderazgo para el análisis crítico de la realidad a nivel nacional, regional o internacional y la toma de decisiones. Esto incluye el que pueda desempeñarse en contextos cambiantes, humanitarios o de crisis.

Mediación y Construcción de Procesos Colectivos

Actúa como mediador y constructor de procesos colectivos, entre las demandas, perspectivas y necesidades de la ciudadanía y el Estado o cualquier otra instancia desde la cual se definan las políticas, prioridades y presupuestos relativos a la salud pública.

Costos 2024-20

La Universidad, de acuerdo con la disponibilidad de proyectos de investigación en ejecución, puede ofrecer vinculación en la modalidad de asistentes graduados en calidad de coinvestigadores en proyectos liderados por los profesores en sus respectivas líneas temáticas. Además, existe la posibilidad de recibir una compensación económica por dicha vinculación.
Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

1 CRÉDITO

$1.680.000

4 CRÉDITOS

$6.720.000

Plan de estudios

Cursos de 16 semanas:

Cada semestre consta de 4 sesiones presenciales que se llevarán a cabo en las semanas académicas 1, 8, 12 y 16. Cada sesión presencial se realizará durante dos días (viernes y sábado), con clases tanto en la mañana como en la tarde. Además, habrá dos sesiones híbridas en las semanas 4 y 9, que se ofrecerán tanto de manera presencial como con conexión virtual a través de Zoom; usted podrá decidir si tomarlas virtual o presencialmente. Las sesiones asincrónicas se llevarán a cabo en las semanas 2, 6, 10 y 14. Las sesiones sincrónicas se realizarán en las semanas 3, 5, 7, 11, 13 y 15.

Cursos de 8 semanas:

Ejemplo de horario de curso

Investigación

El programa se beneficia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina, con apoyo a sus proyectos de grado, capacitaciones y asesorías en materia de investigación y proyectos trasversales con otras disciplinas (clínicas y no clínicas). Se puede consultar en la siguiente página https://medicina.uniandes.edu.co/es/investigacion/centro-investigaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la modalidad semipresencial o blended learning?

El Blended Learning integra las fortalezas de la presencialidad y la virtualidad en una dinámica de aprendizaje que va desde la transformación del proceso de enseñanza hasta la reconstrucción de las concepciones de los profesores.

En el Blended Learning convergen la pedagogía y la tecnología para generar interacciones significativas dentro de experiencias educativas que permiten construir conocimiento y responder a las necesidades, intereses y expectativas de los profesores y estudiantes. El Blended Learning promueve cambios en los roles y formas de interacción, de modo que se potencia la autonomía de quien aprende y se transforma el rol del docente.


¿Qué sucede en las presencialidades? ¿Debo asistir a todas?

Cuando se diseña un curso en modalidad blended, cada curso tiene espacios de virtualidad y de presencialidad. En nuestros programas, los cursos tienen 4 espacios de presencialidad, los cuales suceden en las semanas 1, 8, 12 y 16. La pregunta que guía el diseño de las presencialidades es ¿qué actividades y aprendizajes ameritan que ocurran en la presencialidad y no en la virtualidad? Por este motivo, lo que ocurre en ellas no puede repetirse en otros espacios y son esenciales en el desarrollo de los objetivos propuestos. Se espera, entonces, que todos los estudiantes participen en cada una de presencialidades. Las semanas 4 y 9 las clases serán híbridas, por lo que el estudiante puede optar por tomarla de manera presencial o virtual.


¿Cuántas materias debo inscribir por cada semestre?

En los posgrados de modalidad blended learning, los estudiantes son el centro de sus propios procesos de aprendizaje. Cada estudiante debe calcular, de manera autónoma y responsable, cuánto tiempo tiene disponible para estudiar sin descuidar sus responsabilidades laborales y su vida personal, y así decidir cuántos cursos puede tomar por semestre. La Universidad de los Andes permite esta flexibilización y la incentiva al promover que los estudiantes estudien por créditos a diferencia de que lo hagan por semestres. Un estudiante puede ver una sola materia por semestre siempre y cuando mantenga un promedio superior a 3.5 y cumpla con los regímenes académico, administrativo y disciplinario de la Universidad. Cada estudiante es responsable de aprovechar al máximo el tiempo y recursos que invierte por cada crédito.


¿Cuántas horas debo dedicar a la semana por cada curso de los posgrados?

Dedicación semanal


¿Qué es el régimen de transición?

El régimen de transición del currículo de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes ofrece ventajas significativas para los estudiantes actuales al reducir tanto la carga académica como la carga económica. Con la implementación del nuevo currículo, se ha reducido el total de créditos requeridos a 40, lo que implica una disminución en el número total de cursos y, por ende, en la inversión económica necesaria para completar el programa. Esta reestructuración permite una mayor flexibilidad en la elección de cursos electivos y en la modalidad blended, facilitando así una experiencia académica más accesible y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Los estudiantes nuevos iniciarán directamente con el nuevo currículo, mientras que los estudiantes actuales tienen la opción de decidir si desean pasar al régimen de transición. Es importante que los estudiantes actuales comuniquen formalmente su decisión de pasar al nuevo plan curricular. De lo contrario, se asumirá que prefieren permanecer en el currículo anterior, permitiéndoles continuar con sus planes académicos bajo las condiciones previamente establecidas. Esta decisión les permite aprovechar las ventajas del nuevo currículo, que incluyen una distribución más eficiente de los créditos y una oferta académica actualizada, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos contemporáneos en el campo de la salud pública.

Además, con esta estructuración se buscará siempre dar la mejor opción al estudiante, ofreciendo asesoría y consejería académica para apoyarlos en la toma de decisiones que beneficien su desarrollo profesional y académico. Puede solicitar asesoría al siguiente correo:


¿Dónde realizo mis solicitudes académicas?

Para información específica

Para realizar tu solicitud diligencia el formulario de solicitudes académicas. Cualquier inquietud escríbenos a posgradosmedicina@uniandes.edu.co o comunícate con las extensiones: 0000

Orientación doble programa y reingresos

Doble programa posgrado: podrán hacer la solicitud los estudiantes de maestría que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudiantes de Maestría. La persona solicitante debe escribir un texto, de máximo 300 palabras, donde exponga sus objetivos profesionales, su interés en la Escuela de Gobierno y cómo su experiencia educativa y laboral lo califican para ingresar a la maestría.

Reingreso: el reingreso procederá en los casos en los que el estudiante ha sido retirado de la Universidad por suspensión académica o disciplinaria.

Reintegro:esta solicitud procederá en aquellos casos en que el estudiante se haya retirado voluntariamente de la Universidad. La solicitud se debe hacer directamente a la Oficina de Admisiones y Registro


Profesores

Jovana Ocampo

Jovana Ocampo

M.D., Magíster (MSc) y Doctora (PhD) en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia . Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Cursos: Fundamento del derecho a la salud, Proyecto de Grado 1

Líneas de investigación:

  • Infancia, curso de vida.
  • Género e interculturalidad.
  • Derecho a la Salud.
  • Enfermedades infecciosas, desatendidas y enfermedades del trópico.

Correo de contacto: ja.ocampo@uniandes.edu.co

Diego Lucumí

Diego Lucumí

M.D., Magíster en Salud Pública (MSP), Doctor (PhD) en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud, University of Michigan. Profedor asociado y Director de Investigación y Consultoría, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Cursos: Ciencias sociales y del comportamiento, Gestión y políticas en salud pública, Proyecto de Grado 2

Líneas de investigación:

  • Comportamientos en salud.
  • Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
  • Educación para la salud.

Correo de contacto: di.lucumi@uniandes.edu.co

Oscar Bernal

Oscar Bernal

M.D., Magíster (MSc) en Salud Pública Internacional, Magíster (MSc) en Planificación y Dirección de Programas Sociales, Doctor (PhD) en Salud Pública e Investigación Biomédica, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes

Cursos: Sistemas de salud

Líneas de investigación:

  • Sistemas de salud.
  • Salud global.
  • Emergencias y epidemias.
  • Conflicto y migración.

Correo de contacto: obernal@uniandes.edu.co

Luis Jorge Hernández

Luis Jorge Hernández

M.D., Especialista en Administración en Salud, Especialista en Análisis de Datos, Especialista en Epidemiología, Magíster (MSc) en Salud Pública, Doctor (PhD) en Salud Pública . Profesor asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Cursos: Fundamentos en salud pública, salud ambiental

Líneas de investigación:

  • Ambiente y salud.
  • Modelos de atención en salud-Análisis de Indicadores de salud.
  • Observatorio de Salud Pública.
  • Vacunación.

Correo de contacto: luishern@uniandes.edu.co

Arturo Harker

Arturo Harker

Economista, PhD.

Cursos: Técnica de análisis de datos.

Líneas de investigación:

  • Evaluación de políticas públicas

Correo de contacto: a.harker@uniandes.edu.co

Carlos Valencia

Carlos Valencia

M.D., Magíster en Salud Pública (MSP), Doctor (PhD) en Epidemiología.

Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Cursos: Proyecto de grado 2

Líneas de investigación:

  • Epidemiología clínica
  • Vigilancia epidemiológica
  • Análisis cuantitativo en salud

Correo de contacto: ca.valencia10@uniandes.edu.co

Gloria Niño

Gloria Niño

Fisioterapeuta, Magíster (MSc) en Fisioterapia, Doctora (PhD) en Epidemiología.

Profesora de Cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Cursos: Epidemiología y demografía

Sergio Moreno

Sergio Moreno

Bioestadístico, Magíster (MSc) en Epidemiología Clínica, Candidato a Doctor (PhD) en Salud Pública.

Investigador de los grupos de Otorrinolaringología y Audiología, Alergia y Dermatología de la FSFB

Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Cursos: Técnica de análisis de datos

Lorena Mesa

Lorena Mesa

Enfermera, Magíster (MSc) en Economía de la Salud y Gobernanza de los Sistemas de Salud, Magíster (MSc) en Salud Pública, Doctora (PhD) en Salud Pública.

Profesora de Cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Cursos: Metodología cualitativa

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