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Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH)

  • El Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH), con sede en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, monitorea el progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando datos de encuestas nacionales de salud en países de bajos y medianos ingresos. El enfoque principal de las actividades de ICEH es estudiar cómo la cobertura y las inequidades en las intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil cambian en estos países con el paso del tiempo. Estas inequidades en las intervenciones en salud se exploran para una serie de estratificadores como la riqueza, la residencia urbana o rural, las divisiones subnacionales, la educación y el empoderamiento de las mujeres. También se monitorean algunos indicadores de salud y nutrición, incluida la mortalidad infantil, la tasa de fertilidad y la desnutrición. El ICEH trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa Countdown hacia el 2030 y con agencias multilaterales como UNICEF y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Objetivos del curso

Este curso de verano será implementado por un equipo de investigadores miembros del ICEH, quienes han acumulado una amplia experiencia en el monitoreo y medición de la cobertura de las intervenciones en salud y sus inequidades. El curso explora detalladamente el concepto de equidad en salud, y el cómo entender, definir y medir las inequidades en salud. El curso también examina el lenguaje de las inequidades en salud, explica dimensiones, patrones, medidas claves y aborda cómo mostrarlas e interpretarlas. Finalmente, se presentan definiciones básicas de cobertura de intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluidas las fuentes de datos y los aspectos estadísticos de los análisis de encuestas.

Los participantes que asistan al curso tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad de análisis, lo cual definitivamente ayudará a futuros trabajos y/o actividades académicas dirigidas a tener un mundo más equitativo.

Descripción del curso

El curso se divide en cinco unidades, una por cada día

Junio 28. Unidad 1: Definiciones e Indicadores en salud

El primer día abarcará la comprensión de las principales definiciones en el tema de la equidad en salud y los indicadores de salud (cobertura y prevalencia), la discusión de las limitaciones de los posibles indicadores y la discusión de las fuentes de datos para los análisis.

 

Junio 29. Unidad 2: Inequidad

Los contenidos del segundo día serán los estratificadores de la equidad y su potencial/limitaciones para su uso en el análisis, para definir la equidad y la inequidad en materia de salud, explicar las diferencias en el uso de las medidas simples de la inequidad relativa y absoluta, la presentación de datos del análisis de la desigualdad y los patrones de las desigualdades. Visualización de datos del análisis de la inequidad, utilizando el "equiplot" y otras herramientas.

 

Junio 30. Unidad 3: Medición de Inequidad

El tercer día incluirá medidas complejas de inequidad para grupos ordenados (índice de pendiente de inequidad e índice de concentración) y no ordenados (índice de Theil, varianza entre grupos y riesgo atribuible a la población), con sus ventajas y limitaciones. Se incluirá la discusión de los pasos de un enfoque de inequidad analítica.

 

Julio 1. Unidad 4: Inequidad a lo largo del tiempo

En el cuarto día, el objetivo principal será discutir las tendencias de las inequidades en salud, utilizando diferentes enfoques como la regresión de mínimos cuadrados de la varianza, el análisis multinivel y otras herramientas. Para este tipo de análisis se utilizarán las medidas de cobertura o de inequidad.

La tarde se dedicará a la presentación del producto final del taller (un perfil/presentación de un póster) basado en las actividades realizadas durante los días anteriores. Este contenido pretende exigir todas las habilidades experimentadas durante el taller, repasando los puntos clave de los análisis de inequidad y su interpretación.

 

Julio 2. Unidad 5: Síntesis del curso y sesión de clausura

El último día se realizará un resumen del curso y una sesión de finalización.

Competencias del curso

Al final de la primera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • Comprender los objetivos y actividades de la iniciativa Countdown hacia el 2030 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes.
  • Describir los principales indicadores de cobertura de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown.
  • Comprender las fortalezas y limitaciones de los indicadores de cobertura de salud.
  • Comprender las brechas en el portafolio actual de indicadores de cobertura de salud.
  • Familiarizarse con los datos disponibles sobre indicadores de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil utilizados en el Countdown y provenientes de fuentes como la Encuesta de Indicadores Estratificados Múltiples (MICS por sus siglas en ingles) y la Encuesta de Demografía y Salud (DHS por sus siglas en ingles).

 

Al final de la segunda unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • Definir conceptos relacionados con la equidad y la inequidad.
  • Enumerar definiciones y conceptos claves relacionados con las inequidades en salud.
  • Identificar las dimensiones de las inequidades en salud.
  • Explicar las inequidades absolutas y relativas.
  • Presentar inequidades en salud utilizando representaciones gráficas de datos.
  • Describir patrones de inequidades (por ejemplo, abajo/bottom, arriba/top).

 

Al final de la tercera unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • Describir medidas complejas de inequidades en salud, incluyendo análisis de grupos ordenados y comparaciones de grupos extremos.
  • Identificar las ventajas y desventajas de las medidas complejas de las inequidades en salud.
  • Enumerar los pasos analíticos para medir las inequidades en salud.

 

Al final de la cuarta unidad, los participantes estarán en la capacidad de:

  • Describir medidas para grupos desordenados, ej. regiones geográficas
  • Describir diferentes tipos de tendencias en las inequidades en salud.
  • Enumerar los pasos analíticos para medir las tendencias en las inequidades en salud.

A quién va dirigido el curso

Estudiantes y profesionales de epidemiología, salud pública, economía de la salud, políticas públicas y áreas afines trabajando en instituciones académicas, gubernamentales o no gubernamentales.

Inversión: $4.180.000 COP* 

* Descuento del 5% por pronto pago, el esquema de descuentos será informado por correo con la información de los paquetes de viaje.

Este curso confiere 4 créditos académicos que pueden ser tenidos en cuenta como una electiva en la Maestría o Especialización en los Posgrados en Epidemiología, o puede ser tomado como curso libre, certificable por Educación Continua.

Materiales requeridos

Este es un curso intensivo presencial basado en clases magistrales y sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se realizan utilizando el software Stata, así como el Kit de herramientas de evaluación de equidad en salud (desarrollado por la OMS) que permite el análisis de inequidades y la visualización de datos. Se podrían desarrollar otras herramientas específicas para el curso. Este curso tiene un componente practico individual y grupal intensivo. Por lo tanto, es requisito para participar en el curso, que los participantes traigan su computador portátil con la licencia Stata instalada.

Idioma

Este curso se disctará en Inglés

Libros y materiales recomendados

Silva, ICMda, Restrepo-Méndez, MC, Costa, JC, Ewerling, F, Hellwig, F, Ferreira, LZ, Ruas, LPV, Joseph, G e Barros, AJD. (2018). Mensuração de desigualdades sociais em saúde: conceitos e abordagens metodológicas no contexto brasileiro. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 27(1), e000100017. Epub March 05, 2018. https://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742018000100017

Barros AJD, Victora CG (2013) Measuring Coverage in MNCH: Determining and Interpreting Inequalities in Coverage of Maternal, Newborn, and Child Health Interventions. PLOS Medicine 10(5): e1001390. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001390

Hosseinpoor AR, Schlotheuber A, Nambiar D, Ross Z. Health Equity Assessment Toolkit Plus (HEAT Plus): software for exploring and comparing health inequalities using uploaded datasets. Glob Health Action. 2018;11(sup1):1440783. https://dx.doi.org/10.1080/16549716.2018.1440783

Boerma T, Victora C, Abouzahr C. Monitoring country progress and achievements by making global predictions: is the tail wagging the dog?. The Lancet. 2018 Aug 18;392(10147):607-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30104-1

Profesores

Aluísio Barros

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Aluísio J. D. Barros

Aluísio se formó como MD en Brasil, y más tarde se convirtió en epidemiólogo, PhD en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unidad de Epidemiologia Materna e Infantil, completado en 1996. Aluísio luego se unió al Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, donde actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Tiene un gran interés en los métodos, enseñando cursos avanzados de estadística para estudiantes de posgrado. El enfoque de su trabajo ha pasado de la epidemiología del ciclo de vida, dentro de las cohortes de nacimiento de Pelotas, a la salud y la equidad en salud a nivel mundial. En 2009, el Prof. Cesar Victora y Aluísio iniciaron el Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH) con el objetivo de monitorear las inequidades en salud en países de bajos y medianos ingresos. El Centro trabaja en estrecha colaboración con el Countdown hacia el 2030, el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS y UNICEF. Aluísio es autor de más de 300 artículos publicados en revistas indexadas que recibieron casi 13,000 citas contadas por Scopus (índice H = 49).


Fernando Wehrmeister

Fernando C Wehrmeister

Epidemiólogo, es licenciado en Fisioterapia (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brasil), Master en Salud Pública (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil), PhD en Epidemiología (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brasil) y beca posdoctoral en esta misma universidad. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Se unió al Centro para la Equidad en febrero de 2013 y su trabajo consiste en el análisis de datos y la redacción de informes técnicos y documentos científicos


Janaina Calu

Janaina Calu

Licenciada en Nutrición por la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, en 2012, obtuvo un título de especialización en Salud Pública por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en 2014. Janaina trabajó hasta 2015 como consultora técnica para la Coordinación General de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Brasil. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, y se unió al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2015.


Luisa Arroyave

Luisa Arroyave

Graduada en Información de Sistemas de Salud de la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, en 2013. Obtuvo una Maestría en Epidemiología en la misma universidad en 2017. Su investigación de maestría fue sobre la tuberculosis latente en guardias de seguridad y reclusos de dos cárceles colombianas. Luisa tiene un gran interés en la situación de salud de las poblaciones vulnerables, las herramientas computacionales para el manejo de datos en la investigación y las herramientas geoespaciales. Ha participado en investigaciones sobre enfermedades infecciosas en Colombia, como el VIH, la tuberculosis y la neumonía. También trabajó con el Departamento de Microbiología Médica en la Universidad de Manitoba, Canadá. Luisa trabajó hasta 2016 como profesora en dos universidades de Medellín, Colombia. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Luisa se incorporó al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2017.


Horario del curso

 

Día 1 – Martes 28 de Junio

8:00 - 8:30

Registro

8:30 - 9:00

Coffee break

9:00 – 9:30

Introducción y descripción de la agenda del curso

9:30 – 10:30

Introducción al Countdown hacia el 2030, objetivos y metas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

10:30 – 11:00

Break

10:45 – 12:30

  • Indicadores y su selección de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
  • Indicadores principales de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil
  • Limitaciones y fortalezas de los indicadores
  • Discusión en grupo de sobre los indicadores (duración 30 minutos)

12:30 – 14:00

Almuerzo

14:00 – 14:45

  • Definir los conceptos relacionados con equidad e inequidad
  • Definiciones y términos clave relacionados con el análisis de la equidad

14:45 – 15:30

Discusiones en grupo sobre desigualdad x inequidad y dimensiones de la inequidad (con temas específicos para cada grupo, por ejemplo, salud reproductiva, materna, etc.)

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Discusión plenaria con breves presentaciones en grupo

17:30 – 18:00

Observaciones finales

18:00 - 19:00

Trabajo en grupo y clausura

 

Día 2 – Miércoles 29 de Junio

8:30 - 9:00

Coffee break

9:00 – 10:30

  • Dimensiones de las inequidades en salud
  • Inequidad absoluta y relativa, medidas simples
  • Representación gráfica de las inequidades, patrones de inequidad (abajo/bottom, arriba/top)

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:30

Sesión práctica – análisis sencillos y elaboración de gráficos

12:30 – 14:00

Almuerzo

14:00 – 15:30

Continuación sesión práctica

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos

17:30 – 18:00

Comentarios finales

18:00 - 19:00

Trabajo en grupo y clausura

 

Día 3 – Jueves 30 de Junio

8:30 - 9:00

Coffee break

9:00 – 10:30

Medidas complejas de inequidad (ordenadas/no ordenadas) - SII, CIX y otras

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:30

Sesión práctica sobre medidas complejas de inequidad (1 grupo con inequidades sub-nacionales)

12:30 – 14:00

Almuerzo

14:00 – 15:30

Continuación sesión práctica

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos

17:30 – 18:00

Comentarios finales

18:00 - 19:00

Trabajo en grupo y clausura

 

Día 4 – Viernes 1 de Julio

8:30 - 9:00

Coffee break

9:00 – 10:30

Tendencias temporales de las inequidades: cambio en las medidas absolutas y relativas

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:00

Beatriz Caicedo - Profesora Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública. Cobertura municipal de indicadores de salud en Colombia. **Webinar

12.00 – 13:00

Sesión práctica sobre tendencias

13:00 – 14:00

Almuerzo

14:00 – 15:00

Carolina Guarnizo Herreno, Universidad Nacional de Colombia. Oral Health Lancet Commission. **Webinar

15:00 – 16:00

Continuación sesión práctica

16:00 – 16:30

Break

16:30 – 17:30

Los grupos preparan 5 diapositivas y presentan sus hallazgos

17:30 – 18:00

Comentarios finales 

18:00 - 19:30

Trabajo en grupo y clausura

 

Día 5 – Sábado 2 de Julio

8:30 - 9:00

Coffee break

9:00 – 9:30

Finalización de la presentación

9:30 – 10:30

Presentaciones de los grupos

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:00

Presentaciones de los grupos

12:00 – 12:30

Ceremonia de cierre

 

Si desea inscribirse haga clic aquí

Más Información:
Andrea Ramírez Varela MD, MPH, Ph.D.

Profesora Asistente Facultad de Medicina - Coordinadora del Curso de Verano 2022 
an-rami2@uniandes.edu.co

Juliana González Cuervo
Coordinadora Educación Continua y Relaciones Externas
j.gonzalezc2@uniandes.edu.co

Summer Course

International Center for Equity in Health (ICEH)

The International Center for Equity in Health (ICEH), based at the Federal University of Pelotas, Brazil, monitors progress of low- and middle-income countries towards the Sustainable Development Goals using data from national health surveys. The main focus of ICEH activities is how coverage and inequalities in reproductive, maternal, neonatal and child health (RMNCH) interventions change in those countries over time. These health intervention inequalities are explored for a series of stratifiers such as wealth, urban or rural residence, subnational divisions, women’s education and women’s empowerment. Some health and nutrition outcomes are monitored as well, including childhood mortality, fertility rate and undernutrition. The ICEH works in close partnership with the Countdown to 2030 initiative, and multilateral agencies such as UNICEF and PAHO.

Course aims

This summer course is offered by a team of researchers from the ICEH, who have accumulated extensive experience in monitoring and measuring intervention coverage and health intervention inequalities. The course explores in detail the Health equity concept: how to understand, define and measure health inequalities. Also, examines the language of health inequalities, explains dimensions, patterns, key measures, addressing how to show and interpret them.  Finally, this course presents basic definitions of RMNCH intervention coverage, including data sources and statistical aspects of survey analyses.

Participants attending the workshop will have the opportunity of strengthening their capacity of analysis which will definitely help future work or academic activities targeting a more equitable world.

Course description

The course is divided into five units/days.

 

June 28. Unit 1. Definitions and Health Indicators

The first day will comprise understanding of the main definitions in the topic of equity in health and health indicators (coverage and prevalence), discussion of the limitations of potential indicators, and discuss data sources for analyses.

 

June 29. Unit 2: Inequality

The contents for the second day will be the equity stratifiers and their potential/limitations for use in analysis, to define heath equity and inequality, explain differences in the use of simple relative and absolute inequality measures, data presentation of inequality analysis and patterns of inequalities. Data visualization of inequality analysis, using the “equiplot” and other tools.

 

June 30. Unit 3: Inequality measures

Third day will include complex measures of inequality for ordered (slope index of inequality and concentration index) and non-ordered groups (Theil index, between group variance and population attributable risk), with their advantages and limitations. The discussion of the steps of an analytical inequality approach will be included.

 

July 1. Unit 4: Inequality over time

In the day four, the main objective will be discussed trends in health inequalities, using different approaches like variance least square regression, multilevel analysis and other tools. For this kind of analysis will be used the coverage or the inequality measures.

The afternoon will be used for presentations of the workshop final product (a profile/poster presentation) based on activities carried out during the previous days. This content is aimed to demand all skills experienced during the workshop, reviewing key-points of inequality analyses and interpretation. 

 

July 2. Unit 5. Course summary and closing session.

In the last day, a course summary and closing session will be held.  

Course Competencies

By the end of the first unit, participants will be able to:

  • Understand aims and activities of the Countdown to 2030 initiative and its relationship with the Sustainable Development Goals (SDGs) and Global Strategy for Women's Children's and Adolescents' Health
  • Describe the main RMNCH coverage indicators used in the Countdown
  • Understand the strengths and limitations of health coverage indicators
  • Understand gaps in the current portfolio of coverage indicators
  • Become familiar with the available data on RMNCH indicators from sources such as MICS and DHS

By the end of the second unit, participants will be able to:

  • Define concepts related to equity and inequality
  • List key definitions/terms related to health inequalities
  • Identify the dimensions of health inequalities
  • Explain absolute and relative inequalities
  • Present health inequalities using graphical representations of data
  • Describe patterns of inequalities (e.g., bottom, top)

By the end of the third unit, participants will be able to:

  • Describe complex measures of health inequalities, including analyses of ordered groups and extreme group comparisons
  • Identify advantages and disadvantages of complex measures of health inequalities
  • List the analytic steps in measuring health inequalities

By the end of the fourth unit, participants will be able to:

  • Describe measures for unordered groups – e.g. geographic regions
  • Describe different types of trends in health inequalities
  • List the analytic steps in measuring trends in health inequalities

Who the course is intended for

Students and professionals in epidemiology, public health, health economics, public policies and related areas working in academia, government or non-government institutions.

Investment: $4.180.000 COP*

*5% off for early registration/early bird discount. Additional details about other applicable discounts will be informed by Email along with the travel packages information.

This course will confer four academic credits that can be considered an elective course in the Postgraduate Program in Epidemiology or can be taken as a free course, certifiable by the University's Continuing Education Department.

Required materials

This is an intensive in-person course based on lectures and practical sessions. The practical sessions are performed using Stata software as well as the Health Equity Assessment Toolkit (developed by WHO) which allows inequalities analyses and data visualization. Other specific tools could be developed for the course. This course has an intensive individual and group practical component. Therefore, it is a requirement to participate in the course that the participants bring their laptops with the Stata license installed.

Language: The speaking language is English.

Recommended texts and materials:

  1. Silva, ICMda, Restrepo-Méndez, MC, Costa, JC, Ewerling, F, Hellwig, F, Ferreira, LZ, Ruas, LPV, Joseph, G e Barros, AJD. (2018). Mensuração de desigualdades sociais em saúde: conceitos e abordagens metodológicas no contexto brasileiro. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 27(1), e000100017. Epub March 05, 2018. https://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742018000100017
  2. Barros AJD, Victora CG (2013) Measuring Coverage in MNCH: Determining and Interpreting Inequalities in Coverage of Maternal, Newborn, and Child Health Interventions. PLOS Medicine 10(5): e1001390. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001390
  3. Hosseinpoor AR, Schlotheuber A, Nambiar D, Ross Z. Health Equity Assessment Toolkit Plus (HEAT Plus): software for exploring and comparing health inequalities using uploaded datasets. Glob Health Action. 2018;11(sup1):1440783. https://dx.doi.org/10.1080/16549716.2018.1440783
  4. Boerma T, Victora C, Abouzahr C. Monitoring country progress and achievements by making global predictions: is the tail wagging the dog?. The Lancet. 2018 Aug 18;392(10147):607-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30104-1

Instructors

Aluísio Barros

Aluísio J. D. Barros

Aluísio trained as an MD in Brazil, and later became an epidemiologist, a Ph.D. in the London School of Hygiene and Tropical Medicine, Maternal & Child Epi Unit, completed in 1996. Aluísio then joined the Department of Social Medicine, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brazil, where he currently holds the post of Full Professor. He has a strong interest in methods, teaching the advanced statistics courses for postgraduate students. The focus of his work has moved from lifecycle epidemiology, within the Pelotas birth cohorts to global health and health equity. In 2009, Prof. Cesar Victora and Aluísio started the International Center for Equity in Health (ICEH) with the objective of monitoring health inequalities in low and middle-income countries. The Center works in close partnership with the Countdown to 2030, the WHO Global Health Observatory and UNICEF. Aluísio has authored more than 300 peer-reviewed papers which received nearly 13,000 citations as counted by Scopus (H-index=49).


Fernando Wehrmeister

Fernando C Wehrmeister

Epidemiologist, he has a degree in Physical Therapy (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brazil), Master's degree in Public Health (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brazil), Ph.D. in Epidemiology (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brazil) and post-doctoral fellowship at this same university. He is currently an Adjunct Professor of the Department of Social Medicine, UFPel Medical School. He joined the Center for Equity in February 2013 and his work involves data analysis and drafting of technical reports and scientific papers


Janaina Calu

Janaina Calu

With a degree in Nutrition from the Universidade de Sao Paulo (USP), Brazil, in 2012, she obtained a specialization title in Public Health fom the Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brazil, in 2014. Janaina worked until 2015 as technical consultant for the General Coordination of Food and Nutrition of the Ministry of Health, Brazil. She is currently a PhD student at the Graduate Program in Epidemiology of the Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brazil, and joined the International Center for Equity in Health in March 2015.


Luisa Arroyave

Luisa Arroyave

Graduated in Health Systems Information from Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, in 2013. She obtained a Master's degree in Epidemiology in the same university in 2017. Her master's research was about latent tuberculosis in security guards and inmates from two Colombian prisons. Luisa has a strong interest in the health situation of vulnerable populations, computational tools for data management in research, and geospatial tools. She was involved in infectious disease research in Colombia, including HIV, tuberculosis and pneumonia. She also worked with the Department of Medical Microbiology in the University of Manitoba, Canada. Luisa worked until 2016 as professor in two universities in Medellin, Colombia. Currently she is a PhD student in the Postgraduate Program in Epidemiology of the Universidade Federal de Pelotas, Brazil. Luisa joined the International Center for Equity in Health in March 2017.


Workshop Schedule

Day 1 – Tuesday June 28

8:00 - 8:30

Registration 

8:30 - 9:00Coffee provided 

9:00 – 9:30

Introduction and overview of the workshop agenda 

9:30 – 10:30

Introduction to Countdown 2030 and ICEH, SDG key goals and targets

10:30 – 11:00

Morning break

11:00 – 12:30

  • Indicators and selection based in the SDG agenda
  • Main indicators for RMNCH
  • Limitations and strengths of these indicators
  • Group discussion on indicators (last 30 min) 

12:30 – 14:00

Lunch

14:00 – 14:45

  • Define concepts related to equity and inequality 
  • Key definitions and terms related to equity analyses 

14:45 – 15:30

Group discussions on inequity x inequality and dimensions of inequality (with specific topics for each group, e.g. reproductive, maternal health, etc.) 

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Plenary discussion with short group presentations 

17:30 - 18:00

Closing remarks

18:00 - 19:00Group work and adjourn 

Day 2 – Wednesday​ June 29

8:30 - 9:00

Coffee provided

9:00 – 10:30

  • Dimensions of health inequalities 
  • Absolute and relative inequality, simple measures 
  • Graphical representation of inequalities, patterns of inequality (bottom, top) 

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:30

Hands-on session – simple analyses and preparation of graphs 

12:30 – 14:00

Lunch

14:00 – 15:30

Hands-on session - continued

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Groups prepare 5 slides and present their findings

17:30 – 18:00

Closing remarks

18:00 - 19:00

Group work and adjourn

Day 3 – Thursday June 30

8:30 - 9:00

Coffee provided

9:00 – 10:30

Complex measures of inequality (ordered/non-ordered) – SII, CIX and others 

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:30

Hands-on session on complex measures of inequalities (1 group with sub-national inequalities) 

12:30 – 14:00

Lunch

14:00 – 15:30

Hands-on session continued 

15:30 – 16:00

Break

16:00 – 17:30

Groups prepare 5 slides and present their findings 

17:30 – 18:00

Closing remarks

18:00 – 19:00

Group work and adjourn 

Day 4 – Friday July 1

8:30 - 9:00

Coffee provided

9:00 – 10:30

Time trends of inequalities – change in absolute and relative measures 

10:30 – 11:00

Break

11:00 – 12:00

Beatriz Caicedo – Professor at Universidad de Antioquia, Faculty of National Public Health. Municipal coverage of health indicators in Colombia. **Webinar 

12:00 – 13:00

Hands on session on trend

13:00 – 14:00

Lunch

14:00 – 15:00

Carolina Guarnizo Herreno, Universidad Nacional de Colombia. Oral Health Lancet Commission. **Webinar

15:00 – 16:00Hands-on session continued 
16:00 - 16:30Break
16:30 - 17:30Groups prepare 5 slides and present their findings
17:30 - 18:00Closing remarks

18:00 - 19:30

Group presentation adjourn

Day 5 - Saturday July 2

8:30 - 9:00Coffee provided
9:00 – 9:30Finalize presentations
9:30 – 10:30Group presentations
10:30 – 11:00Break
11:00 - 12:00 Group presentations
12:00 - 12:30Closing ceremony

 

If you want to register click here

Information:
Andrea Ramírez Varela MD, MPH, Ph.D.

Assistant Professor School of  Medicine Summer Course Coordinator 2022
an-rami2@uniandes.edu.co

Juliana González Cuervo
Continuing Education and External Relations Coordinator

j.gonzalezc2@uniandes.edu.co 

Curso de Verano Inscripción Estudiante Uniandino

1. Realizar la inscripción de curso de verano a través del sistema banner

en las fechas dispuestas según el calendario Uniandino 31 de mayo – 1 de junio 2022 (Externos – Estudiantes regulares)

2. En caso de no haberlo realizado en las fechas estipuladas podría realizarlo por conflicto de horario hasta el 3 de junio a las 17:00 horas.

3. Una vez el curso le aparece registrado en banner, debe descargar el recibo de pago

en la página de matrículas, tal y como se realiza para la matricula del semestre.

4. En dado caso de no realizar el pago del curso en las fechas dispuestas, el curso será retirado de banner así lo haya cursado o aprobado.

Para tener en cuenta:

1. La nota obtenida durante el curso afectará su promedio general acumulado (PGA)

2. El curso de verano quedará registrado en la historia académica de su programa principal en banner en la fecha de inscripción.

3. En dado caso que tenga alguna duda de la nota registrada en banner deberá comunicarse con el coordinador académico de posgrados. Correo Electrónico: Johanna Alejandra Lozano Beltran ja.lozanob@uniandes.edu.co

 

Curso de verano

Valor Inscripción: $4.180.000

Valor con descuento del 5% pronto pago 7 de junio: $3.971.000

Hotel con precio especial: Noche $240,000 cerca a Serena del Mar 242.000

Valor Paquete hotel: $1.210.000 con desayuno incluido, coctel de Bienvenida, wifi.

 

Valor Curso de Verano + Paquete especial de Hotel: $ 5.181.000 mil pesos.

Incluye:

Refrigerio todos los días en el curso, estación de café permanente.

Cuaderno, esfero

Salones, wifi,

transporte punto de encuentro a Serena del Mar

Conferencistas Internacionales

 

Contactos Hotel:

OLGA PATRICIA HERRERA

Ejecutiva de Ventas

ejecutivadeventas2@radissoncartagena.com

reservas@radissoncartagena.com

Radisson® Hotel, Radisson Cartagena Ocean Pavillion

Telefono: +57 (5) 656-9071 | Celular: +57 (310) 363-6694