Los invitamos a consultar el siguiente artículo titulado "Niveles de actividad física y adiposidad en adultos de hogares colombianos con inseguridad alimentaria." que contó con la participación de nuestro estudiante Hansel Joseph Mora Ochoa y de la profesora titular y directora del Grupo de Investigación en Epidemiología de la Universidad de los Andes, Olga Lucía Sarmiento.
Introducción: La promoción de hábitos saludables y la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) son metas de políticas públicas nacionales en Colombia. Sin embargo, estudios que evalúen los niveles de actividad física e indicadores de adiposidad en hogares con INSAN son limitados.
Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física e indicado-res de adiposidad en relación con la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) y con la partici-pación de miembros del hogar en programas sociales de ayuda alimentaria, en la población adulta colombiana.
Métodos: Se utilizaron encuestas nacionales de Colombia, ENSIN y ENDS 2010, y se estimaron razones de prevalencia a partir de modelos de regresión binomial negativa.
Resultados: Los adultos de hogares con INSAN presentaron mayor cumplimiento de las recomendaciones de actividad física montando en bicicleta y caminando como medios de transporte (PR=1,23; IC95% 1,03-1,47; PR=1,10; IC95% 1,03-1,17), y los adultos de hogares con beneficiarios de programas de ayuda alimen-taria presentaron un mayor cumplimiento de las recomendaciones de actividad al montar en bicicleta como medio de transporte (PR=1,33; IC95% 1,10-1,62). Los adultos de hogares con INSAN presen-taron menor sobrepeso (PR=0,92; IC95% 0,86-0,97) y menor obesidad abdominal (PR=0,94; IC95% 0,90-0,98).
Conclusiones: El estudio identificó los niveles del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y los niveles de adiposidad entre adultos pertenecientes a hogares con inseguridad alimentaria y hogares con miembros que participan en programas nacionales de seguridad alimenta-ria. Esta situación representa una oportunidad para acciones gubernamentales destinadas a mejorar las condiciones de estos hogares vulnerables a través de programas integrales que promuevan hábitos saludables.