“De Camino al Colegio” (DCC) es un proyecto de implementación de tres años que busca evaluar el impacto de las políticas de movilidad activa escolar sobre la salud física y el bienestar mental de las niñas, niños y adolescentes. DCC se centra en intervenciones que promueven caminar y andar en bicicleta regularmente hacia y desde la escuela, evaluando su efectividad en la reducción de los riesgos de enfermedades no transmisibles (ENT), promoviendo prácticas de estilo de vida saludables y mejorando el bienestar mental de adolescentes de 8 a 16 años. Actualmente, estamos estudiando la implementación de dos intervenciones de movilidad activa escolar en Bogotá, Colombia: “Ciempiés Caminos Seguros” (CCS) y “Al Colegio en Bici” (ACB). Lo anterior con el fin de comprender su idoneidad y aceptabilidad, y para evaluar la viabilidad de una implementación en Maputo, Mozambique.
Fotografía: Juan David Cortés – Colegio de la Bici – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Más información sobre los programas:
- Ciempiés Caminos Seguros: Inaugurado en abril de 2018, CCS es un programa de movilidad activa dirigido a niñas y niños desde los 5 años. Basado en juegos y gamificación, fomenta viajes más seguros al colegio a través de una ruta estructurada y actividades educativas.
- Al Colegio en Bici: Iniciado en septiembre de 2013, ACB promueve modos de transporte sostenibles en centros escolares públicos. Los participantes viajan en bicicleta con el apoyo de guías, aprendiendo hábitos de movilidad activa y el uso responsable de bicicletas.
Fotografía: Juan David Cortés - Colegio de la Bici – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Este proyecto de investigación es financiado por la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD, por sus siglas en inglés), el Concejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC, por sus siglas en inglés). Además, el equipo de investigación está conformado por instituciones de educación superior en Colombia, Mozambique, Reino Unido y Estados Unidos; así como organizaciones no gubernamentales que se enfocan en la implementación y coordinación de proyectos comunitarios. El proyecto es liderado por el Dr. Daniel Oviedo, Profesor Asociado de la Bartlett Development Planning Unit (DPU) en University College London (UCL), e incluye colaboradores de diez instituciones internacionales.
Fotografía: María Cubillos - Universidad de los Andes – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
El proyecto está dividido en cuatro Paquetes de Trabajo que serán desarrollados e implementados durante tres años. En primer lugar, evaluaremos los resultados específicos de implementación de las dos intervenciones de movilidad activa escolar CCS y ACB. En segundo lugar, utilizaremos métodos innovadores de ciencia ciudadana para evaluar el impacto de las intervenciones en la actividad física y los resultados de bienestar mental. En tercer lugar, probaremos la viabilidad de una implementación piloto de una intervención de movilidad activa similar entre adolescentes en comunidades urbanas desfavorecidas en contextos de bajos ingresos y recursos limitados en Maputo, Mozambique, donde a pesar de que una gran parte de los niños y adolescentes caminan a la escuela, no existen políticas o programas explícitos para apoyar tales prácticas. En cuarto lugar, basándonos en diversas asociaciones de investigación e implementación, el proyecto establecerá colaboraciones equitativas entre sectores para la capacitación y facilitación de un diálogo internacional e intercambio de conocimientos en torno a la investigación de implementación, la adaptación de políticas y la efectividad, y la reducción de los riesgos de ENT a través de la promoción de la actividad física y el bienestar mental en intervenciones de movilidad activa.
Fotografía: María Cubillos - Universidad de los Andes – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
En el marco del proyecto DCC, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Colombia, la Bartlett DPU UCL y el Anna Freud Centre en Reino Unido, y Arquitectura Sin Fronteras en Mozambique colaboraron para desarrollar la “Semana de Diálogo Internacional”. Durante cuatro días, del 29 de abril al 3 de mayo del 2024, este espacio de colaboración tuvo el objetivo de coproducir un marco y un plan de trabajo para los diversos paquetes de trabajo del proyecto. El enfoque principal fue seguir construyendo el plan de acción para la implementación del piloto en Mozambique.
Fotografía: María Cubillos - Universidad de los Andes – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Esta semana de trabajo fue concebida como un espacio de coproducción, colaboración y de transferencia de conocimiento. El programa incluyó una variedad de actividades, como presentaciones, discusiones en plenaria, capacitaciones y visitas a los programas CCS y ACB. También fue una oportunidad para generar conversaciones directas con actores de nivel directivo, técnico y operativo de los programas, así como tener intercambios a través de la realización de una Mesa de Diálogo Internacional.
Fotografía: Secretaría de Movilidad - Colegio de la Bici – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Durante la semana, se ofreció un espacio para reflexiones compartidas sobre consideraciones éticas, estrategias para la planificación de paquetes de trabajo y seguir construyendo una coordinación interinstitucional efectiva. A partir del trabajo de campo, la recolección de información y datos que se ha venido adelantando desde la Universidad de los Andes, bajo el liderazgo de la investigadora Dra. Olga Lucía Sarmiento en el marco del paquete de trabajo 2, sobre el impacto en salud y bienestar de las intervenciones de movilidad activa en Bogotá sobre las niñas, niños y adolescentes, y planeando el marco de acción y el plan de trabajo para la implementación del piloto en Maputo, se organizaron diferentes actividades que permitían el diálogo horizontal Sur-Sur, la transferencia de conocimiento entre los equipos, y además, darle la bienvenida a Alice Magaia, secretaria de Salud y Calidad de Vida, Chadreque Massingue, Representante del gabinete de Relaciones Internacionales, y Fernando Oache, secretario de Movilidad y Transporte. La asistencia y participación de los tres secretarios del Concejo Municipal de Maputo permitió afianzar las alianzas interinstitucionales entre las autoridades locales de ambos países, la academia y las organizaciones no gubernamentales.
Fotografía: Juan David Cortés - Colegio de la Bici – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Uno de los eventos clave de esta semana de trabajo fue la “Mesa de Diálogo DCC”. Este espacio reunió a investigadores del proyecto de Colombia, Reino Unido y Mozambique, junto con actores clave en el diseño, implementación y evaluación de programas de movilidad activa escolar en Bogotá. Contamos con la participación de Sara Marquez Martin, DCC Co-Investigadora del proyecto en Mozambique, y Alice Magaia, secretaria de Salud y Calidad de Vida del Concejo Municipal de Maputo. Además, contamos con la participación de Leonel Miranda, ex Gerente general del programa ACB durante el periodo 2013 y 2016 en la Secretaría de Educación Distrital, Juan Pablo Bocarejo, Ex secretario de Movilidad de Bogotá durante el periodo 2016 y 2019 y actual Director del Departamento de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad de los Andes, y José Willington Gómez, Rector del Colegio de la Bici (Institución de Educación Distrital), colegio beneficiario de los programas ACB y “BiciParceros” (BP). Esta sesión facilitó un intercambio de conocimientos sobre el diseño, la implementación y la escalabilidad de las intervenciones, promoviendo la colaboración entre Colombia y Mozambique.
Frente a los resultados obtenidos de esta semana de trabajo, logramos identificar dos categorías, por un lado, los resultados estratégicos y por el otro, los resultados operativos. Los anteriores son descritos a continuación.
Fotografía: Secretaría de Movilidad - Colegio de la Bici – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Resultados Estratégicos
Logramos establecer una plataforma de diálogo bilateral entre Bogotá y Maputo, lo que facilitó un intercambio de conocimientos e intercambio cultural. Esta iniciativa permitió la articulación de actores más allá del ámbito de De Camino al Colegio (DCC), promoviendo así la movilidad activa en niños, niñas y adolescentes. Además, conseguimos inspirar a los actores políticos de Maputo que nos visitaron, lo que ha dado lugar al establecimiento de nuevas alianzas. Esta inspiración se tradujo en una firme voluntad política por parte de los actores clave para llevar a cabo intervenciones en Maputo. En el ámbito internacional, facilitamos una exposición de las experiencias de movilidad activa realizadas en Bogotá. Creamos una plataforma que ofrece espacios de exploración para aquellos responsables de la formulación de políticas públicas. Asimismo, dimos mayor visibilidad a la labor internacional del proyecto.
Por otro lado, habilitamos la transferencia de información y datos, no solo relacionados con el proyecto, sino también con los programas en general. A través de la Mesa de Diálogo, establecimos alianzas con actores a nivel nacional, como el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras alianzas estratégicas. Además, generamos material comunicativo para amplificar la difusión de DCC, incluyendo un video diseñado para generar impacto en diferentes niveles de toma de decisiones a favor de la movilidad activa en niños, niñas y adolescentes globalmente.
Fotografía: María Cubillos - Universidad de los Andes – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Resultados Operativos
Logramos alinear de manera más efectiva los equipos locales tanto en Bogotá como en Maputo, además de facilitar una mejor integración del equipo de Anna Freud en el paquete de trabajo 2. Asimismo, conseguimos aumentar la familiaridad del equipo de la Universidad de los Andes con la escala internacional del proyecto, trascendiendo el ámbito del paquete de trabajo 2. Durante la semana de trabajo, los actores e investigadores de Maputo tuvieron la oportunidad de conocer las dos intervenciones y conocer espacios como El Colegio de la Bici, donde pudieron apreciar el impacto de este tipo de intervenciones en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, más allá del propio programa.
Además, reconsideramos el alcance del piloto en Maputo, incluyendo no solo una intervención peatonal, sino también una intervención en bicicleta. Para ello, hemos logrado obtener 25 bicicletas para los potenciales beneficiarios. También nos acercamos más a los métodos, teniendo la posibilidad de realizar ajustes, como en el componente cualitativo a través del método Nuestra Voz y el de bienestar mental. En cuanto a la planificación, hemos avanzado en la aplicación al Comité de Ética en Maputo para llevar a cabo el piloto, basándonos en los ajustes realizados durante el proceso de aplicación a los respectivos comités en Bogotá y Londres. Además, nos hemos aproximado a las intervenciones realizadas en contextos rurales, profundizando nuestra comprensión de las dinámicas operativas y la diversidad implícita de las intervenciones, lo que servirá como insumo para el piloto en Maputo.
Fotografía: María Cubillos - Universidad de los Andes – Semana del Diálogo Internacional del 29 de abril al 3 de mayo del 2024
Para obtener más información sobre el proyecto, consulte nuestro Instagram (@ows_school), Twitter (@ontheway_school) o nuestra página web (www.onthewaytoschoolproject.org).