Dos residentes de cuarto año de nuestra Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes rotan dos meses en España, donde aprenden de otro sistema de salud y confirman el nivel de su formación.
Del 1 de septiembre al 31 de octubre, María Valentina Quesada Cadrazco y María Camila Vásquez Tabares, residentes de cuarto año de Psiquiatría de nuestra Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes, realizan su rotación electiva en la Clínica Universidad de Navarra, en España. María Valentina está en psiquiatría infantil y María Camila, en psiquiatría de enlace con población adulta.
Poder rotar en el exterior es una de las ventajas de que el programa dure cuatro años. Ambas aplicaron a esta estancia con la certificación de la Facultad.
Días de trabajo y aprendizajes
Su jornada va de 9:00 a. m. a 5:00 o 6:00 p. m. María Camila combina consulta con médicos adjuntos e interconsultas. El volumen de estas es menor que en Colombia, así que puede atender ambas. En infantil, María Valentina destaca que la consulta es el pilar del servicio y que una sola sesión puede extenderse varias horas. Antes de cada cita, niños y padres diligencian escalas de depresión, ansiedad y TDAH para mantener un registro sistemático.
Entre las diferencias, señalan la variedad de presentaciones de medicamentos, como ampollas y estimulantes que no están disponibles en Colombia, y las sesiones de ketamina. También observan un manejo más ambulatorio, con menos hospitalizaciones, y una mayor frecuencia de casos como PANDAS. Para octubre, María Camila podría rotar por hospitalización de pacientes agudos.
Una cálida bienvenida
Cuentan que desde el primer día sintieron que las esperaban. Aunque septiembre ya estaba programado con los residentes locales, en octubre también presentarán sus revisiones de tema.
Una formación que se reconoce
Y aunque aún no han recibido retroalimentación formal, los comentarios han sido positivos. Destacan lo completas que son sus historias clínicas y, con frecuencia, profesores y residentes les preguntan qué harían ante casos complejos. Sus opiniones se han tenido en cuenta y han resultado útiles.
Para ambas, tanto en lo clínico como en lo académico, la formación que reciben en Uniandes es sólida y comparable con la que ven en Navarra.












