Un grupo multidisciplinario del sector público y la academia, conformado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, ha sido escogido como ganador de la convocatoria número 13 del Sistema General de Regalías (SGR), el cual hace referencia a la “Convocatoria de la Asignación para la CTeI (Ciencia, tecnología e Innovación) del SGR para la conformación de un listado propuestas de proyecto elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios”.
El proyecto elegido se titula “Desarrollo y diseño de métodos de inteligencia artificial y ciencia ciudadana para evaluar las transformaciones urbanas con el fin de tener una ciudad más sostenible accesible y habitable en Bogotá” y se destaca por su enfoque omni-disciplinario: integra a expertos en áreas de machine learning, epidemiólogos, planificadores, ingenieros y científicos sociales. Desde Uniandes participarán Luis Ángel Guzmán, profesor asociado de Ingeniería Civil y Ambiental, y Olga Lucía Sarmiento, profesora titular de Medicina.
El proyecto buscará resolver las necesidades de transformación urbana del gobierno distrital, los ciudadanos, las comunidades desfavorecidas y con potenciales socios en la industria, para así diseñar y ejecutar una solución integrada. A través de los aportes del diseño y la ciencia, el proyecto desarrollará e implementará metodologías y herramientas para aprender sobre la ciudad, de manera que la ciudad pueda aprender sobre sus ciudadanos. Esto último es de gran importancia debido a la creciente interacción de los ciudadanos con sus territorios, la cual se evidencia a través espacios habitables y accesibles que tienen el potencial de convertirse en una gran red de conectividad global, gracias a la aplicación eficiente de la tecnología.
Este proyecto desarrollará una plataforma tecnológica para fortalecer el proceso de toma de decisiones por parte de las entidades de la Administración Distrital, a partir del uso de indicadores de movilidad (tráfico vehicular, accesibilidad, tiempos y costos de viaje); indicadores de salud (provenientes de la plataforma de información de la Secretaría Distrital de Salud- SaluData); e indicadores de ambiente (calidad del aire). Dicha plataforma, que estará instalada en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), permitirá simular la ejecución de las políticas públicas e identificar sus posibles impactos en múltiples campos. Adicionalmente, hará posible que los gobernantes puedan evaluar los resultados de las transformaciones urbanas, con el fin de tener una ciudad más sostenible, accesible, saludable y habitable. El proyecto fue aprobado por un valor de 4.172 millones de pesos y tendrá una duración de 2 años.