• Home / Facultad de Medicina promueve la formación docente con el curso: “Identidad y práctica docente en la formación por competencias de aprendizaje de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes”
  • Facultad de Medicina promueve la formación docente con el curso: “Identidad y práctica docente en la formación por competencias de aprendizaje de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes”

11/02/2026

La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes dio inicio al curso “Identidad y práctica docente en la formación por competencias de aprendizaje de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes”, un programa de formación en educación dirigido a profesores de pregrado y posgrado. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de las competencias pedagógicas de los profesionales de la salud y consolidar una enseñanza centrada en el enfoque de aprendizaje por competencias.  
 
Durante la apertura del curso, nuestro decano, Dr. Jairo H. Roa, destacó la relevancia de esta iniciativa para la calidad académica de la Facultad y señaló: 
“Este curso está diseñado para comprender mejor las necesidades de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y fortalecer sus competencias para que puedan servir al país. Formar mejores profesores es la base para formar mejores profesionales de la salud”. 

Asimismo, la Dra. Elena María Trujillo Maza, líder del programa, subrayó que el fortalecimiento docente es una apuesta estratégica del plan de desarrollo de la Facultad 2026–2030: 

“El programa de formación docente es uno de los indicadores clave del desarrollo de nuestra Facultad para los próximos años. Buscamos consolidar una comunidad de aprendizaje que nos permita innovar, investigar y seguir mejorando nuestras prácticas pedagógicas. Este no es un curso aislado, sino el inicio de un proceso estructurado para avanzar juntos y enriquecer continuamente nuestra formación como docentes”. 

 

El curso aborda resultados de aprendizaje orientados a enriquecer la construcción de la identidad docente de los profesionales de la salud, integrando principios éticos, pedagógicos y contextuales, y promoviendo la aplicación de los principios de la docencia Uniandina. Desarrolla la capacidad de diseñar formación basada en competencias, articulando resultados de aprendizaje, estrategias pedagógicas y evaluación. Asimismo, promueve la selección de estrategias de evaluación formativa y sumativa pertinentes, y el diseño de actividades pedagógicas fundamentadas en teorías del aprendizaje y alineadas curricularmente. 
 
Tiene una duración de seis semanas y se desarrolla en modalidad blended, combinando sesiones presenciales y virtuales (sincrónicas y asincrónicas). Emplea metodologías de aprendizaje activo y reflexivo, trabajo colaborativo y aprendizaje basado en retos, enfoques que facilitan la articulación entre las teorías educativas y la práctica docente. 
 
Con esta iniciativa, la Facultad reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus profesores, reconociendo que la calidad de la educación médica comienza por el crecimiento profesional docente de quienes enseñan. 
Próximamente volveremos a realizar este curso en el mes de abril, con el fin de que más profesores de la Facultad de Medicina puedan sumarse a este propósito. Asimismo, durante el segundo semestre del año se desarrollarán nuevos espacios de formación docente, sobre los cuales se compartirá información de manera oportuna.

 

Mira la galería de fotos de la primera jornada aquí >https://www.facebook.com/MediUniandes/posts/pfbid0iDT9L4MSvABwdaNPSADKqv...

Noticias Recientes

  • Atención centrada en la persona: Educación Continua de Uniandes

    La profesora Julieta Rozo estuvo en la ciudad de Medellín dictando...

  • Innovación en salud desde la experiencia formativa: el Modelo de

    Juliana González Cuervo, coordinadora de Educación Continua y Relaciones...

  • Mujeres que transforman la Salud Pública y la Epidemiología - Ci
  • Convocatoria Asistente de Investigación – Centro de Investigacio

    El...

  • Participación de Residentes Uniandinos de Urología en el XXX For

    Santa Marta fue sede del XXX Foro para Residentes de Urología y del 1° Foro...

  • Ceremonia de Batas Blancas 2026-I: un símbolo para quienes se em

    La bata blanca ha servido como símbolo inconfundible de los médicos...

  • Delegación de la FIU visitó el campus principal y la sede Caribe

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes recibió la visita de una...

  • I Congreso Internacional de ECMO y Terapias Extracorpóreas

    Del 4 al 6 de febrero, la ciudad de Cartagena de Indias fue sede del I...

  • Facultad de Medicina promueve la formación docente con el curso:

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes dio inicio al curso “...

  • Bienvenida Posgrados: Maestría en Salud Pública, Maestría en Epi

    ...

  • Ceremonias de Graduación de la XXXII promoción de médicos Uniand

    La Facultad de Medicina...

  • Posgrados ON está de regreso, estudia la especialidad médico-qui

    Continua con...