La bata blanca ha servido como símbolo inconfundible de los médicos por más tiempo del que se tenga conciencia popular. Aunque históricamente no siempre fue así, hoy el blanco impoluto de esta icónica prenda permea el ejercicio profesional de aquellos que dedican sus vidas incansablemente al servicio de la salud de los demás.
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, acompañamos con orgullo a nuestros estudiantes de 5to semestre durante la Ceremonia de Batas Blancas realizada este 17 de febrero. Este acto no solo busca emblematizar el profesionalismo, la ética y la excelencia que caracterizan al médico Uniandino, sino que marca formalmente el inicio de su formación práctica en el campo clínico.
El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, quien dedicó unas sentidas palabras a los futuros médicos, resaltando la importancia del trabajo en equipo y el honor y responsabilidad que asumen a partir de ahora. Igualmente, el Dr. Henry Gallardo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, invitó a los estudiantes a reconocer el esfuerzo propio y de sus seres queridos por el apoyo en el camino recorrido, considerando la gratitud como un valor significativo. Así mismo, el Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Jairo Roa realizó un recuento histórico sobre los orígenes de la bata y la ceremonia, remarcando la trascendencia de las bases científicas y la responsabilidad. La directora de pregrado, Dra. Ana María Molano destacó la empatía y la compasión en el trato con el paciente como características primordiales en la practica médica.
La imposición de las batas, fue realizada por algunos de nuestros profesores clínicos de la Facultad. Estos maestros fueron los encargados de investir a sus estudiantes, simbolizando un paso desde el conocimiento y la disciplina hacia la práctica.
Felicitamos a quienes recibieron esta indumentaria tan especial y les deseamos los mayores éxitos en el inicio de esta nueva y transformadora etapa académica.













