• Home / Noticia / Ceremonia de Batas Blancas 2026-I: un símbolo para quienes se embarcan en
  • Ceremonia de Batas Blancas 2026-I: un símbolo para quienes se embarcan en

18/02/2026

La bata blanca ha servido como símbolo inconfundible de los médicos por más tiempo del que se tenga conciencia popular. Aunque históricamente no siempre fue así, hoy el blanco impoluto de esta icónica prenda permea el ejercicio profesional de aquellos que dedican sus vidas incansablemente al servicio de la salud de los demás.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, acompañamos con orgullo a nuestros estudiantes de 5to semestre durante la Ceremonia de Batas Blancas realizada este 17 de febrero. Este acto no solo busca emblematizar el profesionalismo, la ética y la excelencia que caracterizan al médico Uniandino, sino que marca formalmente el inicio de su formación práctica en el campo clínico.

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, quien dedicó unas sentidas palabras a los futuros médicos, resaltando la importancia del trabajo en equipo y el honor y responsabilidad que asumen a partir de ahora. Igualmente, el Dr. Henry Gallardo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, invitó a los estudiantes a reconocer el esfuerzo propio y de sus seres queridos por el apoyo en el camino recorrido, considerando la gratitud como un valor significativo. Así mismo, el Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Jairo Roa realizó un recuento histórico sobre los orígenes de la bata y la ceremonia, remarcando la trascendencia de las bases científicas y la responsabilidad.  La directora de pregrado, Dra. Ana María Molano  destacó la empatía y la compasión en el trato con el paciente como características primordiales en la practica médica. 

La imposición de las batas, fue realizada por algunos de nuestros profesores clínicos de la Facultad. Estos maestros  fueron los encargados de investir a sus estudiantes, simbolizando un paso desde el  conocimiento y la disciplina hacia la práctica. 

Felicitamos a quienes recibieron esta indumentaria tan especial y les deseamos los mayores éxitos en el inicio de esta nueva y transformadora etapa académica.

Mira la galería de fotos aquí https://www.facebook.com/share/p/1DkyyamRhZ/

Noticias Recientes

  • La Facultad de Medicina da inicio a la segunda cohorte de “Enseñ

    Tras el éxito alcanzado en su etapa inicial, la Facultad de Medicina de la...

  • Así se fortalecen las habilidades clínicas en ecografía tiroidea

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes llevó a cabo el Curso...

  • Taller sobre manejo integral del paciente cardio-reno-metabólico

    Desde la Facultad de Medicina y la Dirección de Educación Continua de la Universidad...

  • Una nueva identidad para la salud: Facultad de Medicina y Cienci

     

    ...
  • Somos lo que nos sostiene: arte e investigación en movimiento

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, a través de su equipo de...

  • Admitidos a nuestros posgrados médico-quirúrgicos 2026-2

    Encuentra aquí el número de documento de los admitidos a nuestros posgrados médico-...

  • Open Day de Posgrados Uniandes 2026-1: La Facultad de Medicina a

    El próximo 22 de abril, la Universidad de los Andes llevará a cabo el...

  • De Colombia a Siria: reflexiones sobre la práctica médica en con

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en conjunto con Médicos Sin...

  • Nuestro director del Centro de Simulación Clínica, Dr. Diego Ale

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se complace en compartir un...

  • Graduación de la Escuela de Posgrados: un paso hacia el liderazg

    La culminación...

  • Identidad MediUniandes presente en los escenarios internacionale

    La identidad del...

  • Enseñar para transformar: una apuesta por fortalecer la formació

    Con el propósito de promover la excelencia académica y fortalecer el sentido humano en...