• Home / Noticias / Club de Revistas analizó el impacto de la temperatura y el cambio climático en la mortalidad en Colombia
  • Club de Revistas analizó el impacto de la temperatura y el cambio climático en la mortalidad en Colombia

    • Club de Revistas analizó el impacto de la temperatura y el cambio climático en la mortalidad en Colombia
      Club de Revistas analizó el impacto de la temperatura y el cambio climático en la mortalidad en Colombia
25/02/2026

El Club de Revistas de Salud Pública y Epidemiología es un espacio académico orientado al estudio, la reflexión crítica y el diálogo técnico en torno a temas prioritarios para la salud pública. A través de estos encuentros se promueve el intercambio de conocimiento y la discusión de evidencia científica que contribuya a comprender mejor los desafíos actuales y a fortalecer la toma de decisiones en salud.

La sesión del **25 de febrero** inició con la apertura del Dr. Luis Jorge Hernández, quien destacó el propósito del Club de Revistas como un espacio de discusión académica construido colectivamente, invitando a los participantes a involucrarse activamente en el análisis y la conversación. 

Más que una conferencia magistral, el Club de Revistas se consolida como un espacio de aprendizaje colectivo que permite comprender cómo la investigación epidemiológica contribuye a responder a los retos del cambio climático y la salud pública, promoviendo el análisis crítico y la construcción de conocimiento con impacto en los territorios.

1ra. Charla

Dra. Laura Rodríguez
Médica, MSc. y PhD. Epidemiología. Directora del Departamento de salud Pública Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander.

Tema: Temperatura, cambio climático y mortalidad en Colombia

2da. Charla - Revisón de Tema

Julián Fernández
Subsecretario de salud pública, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, profesor Universidad del Norte.

Carolina Zambrano
Médica, gastroenteróloga pediatra. Observatorio de Vacunación, Universidad de los Andes.

Tema: Estudios de Efectividad Vacunal

3ra. Charla - Revisón de Tema

Ricardo Andrés Roa
Magíster en Bioética. Director del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos (ICEB).

Laura Pombo
Psicóloga. Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Tema: Avances de la muerte médicamente asistida en Colombia

4ta. Charla - Revisón de Tema

Sandra Agudelo-Londoño
PhD. Profesora asociada del Instituto de Salud Pública, Pontificia Universidad Javeriana.

Isabel Castrillón
Psicóloga Salubrista. Investigadora Asociada, Universidad de los Andes.

Tema: La contra-factualidad en las IA ¿Cómo hacer un buen uso en epidemiologIA? Experiencia de IA en el aula

Noticias Recientes

  • Centro de Simulación Clínica: aprender, equivocarse y volver a i

    Antes de estar...

  • Volver a casa: un encuentro que celebra nuestra historia y nuest

    Hay...

  • La Ceremonia de Batas Blancas marcó el inicio de la formación cl

    Con emoción, orgullo y el acompañamiento de sus familias, profesores y directivos, los...

  • Profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud integ

    El Dr. Carlos...

  • Convocatoria Profesor de Cátedra | Técnica de Análisis de Datos

    Descripción

    Profesional con experiencia docente y de...

  • La investigación que transforma la salud pública: la Facultad pa

     

    ...
  • Comunicación en equipo y trabajo interprofesional: una apuesta p

    La Facultad de...

  • Admitidos Posgrados en Epidemiología, Salud Pública y Bioética y

    Le damos la bienvenida a nuestro segundo corte de admitidos a los posgrados en...

  • Cuando el arte se convierte en una herramienta para transformar

    ¿Puede un...

  • Convocatoria Profesor de Cátedra

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes ofrece una posición de Profesor...

  • Talento MediUniandes trasciende fronteras para fortalecer la pro

    La Facultad de...

  • Uniandes y el Tecnológico de Monterrey fortalecen su alianza par

    La Facultad de...