El LXII Congreso Colombiano de Psiquiatría, el evento más importante en salud mental en el país, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta del 23 al 26 de octubre y contó con una destacada participación de nuestra Facultad. Con un equipo conformado por 14 residentes, 2 internas de medicina y 8 profesores, nuestros representantes expusieron investigaciones, simposios y trabajos que reflejan el compromiso y liderazgo en salud mental de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá.
En esta edición, nuestra Facultad presentó cuatro simposios aprobados por el comité científico, abordando temáticas innovadoras y de alto impacto. El simposio sobre Psicogeriatría 4.0: Transformando el cuidado con tecnología incluyó ponencias de María Daniela Moreno Zambrano, residente de IV año, quien destacó las Intervenciones basadas en inteligencia artificial para el adulto mayor. Otro simposio, La Unidad Médico Psiquiátrica de la Fundación Santa Fe de Bogotá: Casos difíciles, reunió a los doctores María del Pilar Otero, Catalina Pineda, Sergio Ardila, Juan Ricardo Cuenca y Gustavo Perdomo, quienes compartieron sus experiencias en el tratamiento de pacientes complejos.
Simposio:
Psicogeriatría 4.0: Transformando el cuidado con tecnología.
Ponencia: Intervenciones basadas en Inteligencia Artificial para el adulto mayor.
María Daniela Moreno Zambrano residente IV año.
Simposio:
La Unidad Médico Psiquiátrica de la Fundación Santa Fe de Bogotá: Casos difíciles
María del Pilar Otero, Psicogeriatría; Catalina Pineda, Psiquiatra de enlace; Sergio Ardila, Psiquiatra de enlace, Juan Ricardo cuenca, Psiquiatra de enlace y Gustavo Perdomo, Psiquiatra y estudiante de la maestría de Bioética y Ética de la Investigación.
En una iniciativa intercultural, el Dr. Germán Casas, junto a Luz Helena Pabuena, Paola Coral, Rodrigo Camargo y Raúl Pushaina, psicólogo e investigador Wayúu, lideraron el simposio Cuidar lo otro y el todo para el bienestar "Ainmajirawaa jüpula tü anaakuaipalüü", reflexionando sobre el bienestar integral y la diversidad cultural en la salud mental. Otro simposio relevante fue ¿Y qué piensan los viejos de...? Análisis cualitativo, en el que participaron la Dra. María del Pilar Otero, el Dr. Sergio Ardila, Carolina García y Sofía Quesada, residentes de III año de psiquiatría, junto a Paola Coral, residente de IV año, quienes exploraron las percepciones de los adultos mayores sobre su propio cuidado.
Simposio:
Cuidar lo otro y el todo para el bienestar "Ainmajirawaa jüpula tü anaakuaipalüü".
Dr. German Casas, Luz Helena Pabuena, Paola Coral, Rodrigo Camargoy Raúl Pushaina.
Simposio:
¿Y que piensan los viejos de...?, análisis cualitativo
Dra Maria del Pilar Otero, Dr.Sergio Ardila, Carolina García y Sofía Quesada Residentes de Psiquiatría de III año y Paola Coral resiente de IV año de Psiquiatría.
Nuestra Facultad también presentó tres trabajos libres que captaron la atención de la comunidad académica. María Camila Vásquez Tabares abordó un tema de gran relevancia y sensibilidad en su trabajo ¿Trastorno del espectro autista o trastorno límite de la personalidad en mujeres? ¿Un diagnóstico con sesgo de género?. Por su parte, en el trabajo Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos: ¿Qué sabemos hasta ahora?, se analizaron los últimos hallazgos sobre este complejo trastorno alimenticio. Finalmente, María Valentina Quesada Cadrazco, residente de II año, presentó Detrás del telón: ballet y salud mental, donde exploró los vínculos entre la práctica del ballet y la salud mental.
Trabajo libre:
¿Trastorno del espectro autista o trastorno límite de la personalidad en mujeres? ¿Un diagnóstico con sesgo de género?
María Camila Vásquez Tabares.
Trabajo libre:
Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos: ¿Qué sabemos hasta ahora?.
Diego Armando Remolina Cabrera, residente de Psiquiatría de II año.
Trabajo libre:
“Detrás del telón: ballet y salud mental”,
María Valentina Quesada Cadrazco, residente de II año.
Además, nuestros residentes destacaron con la presentación de tres pósteres. Luisa Rendón y Juanita Toro, internas de la Universidad de los Andes, junto con Sofía Quesada, residente de III año, presentaron el póster Construcción de identidad, comunidad y proyección a través de los videojuegos. Otro póster, titulado Trastorno por déficit atencional/hiperactividad e impulsividad y trastorno de Tourette: entre la comorbilidad y el diagnóstico diferencial, fue presentado por el psiquiatra infantil Germán Casas, acompañado de Carolina García y Damaris Cote, ambas residentes de III año. Asimismo, Santiago Sánchez Villalobos, residente de II año de psiquiatría, exploró el Uso de Lorazepam como prueba diagnóstica en catatonia, proporcionando nuevas perspectivas sobre el diagnóstico y tratamiento de este trastorno.
Póster:
Construcción de identidad, comunidad y proyección a través de los videojuegos.
Luisa Rendón y Juanita Toro internas universidad de los Andes, Sofía Quesada residente III año.
Póster:
Trastorno por déficit atencional/hiperactividad e impulsividad y trastorno de Tourette: entre la comorbilidad y el diagnóstico diferencial.
German Casas psiquiatra infantil, Carolina García y Damaris cote residentes de Psiquiatría III año
Uso de Lorazepam como prueba diagnóstica en catatonia.
Santiago Sánchez Villalobos, residente de Psiquiatra de II año.
La nutrida participación de nuestra Facultad en el congreso es un testimonio del compromiso con el avance de la salud mental en Colombia, destacando el esfuerzo colaborativo de nuestros profesores y residentes para ofrecer una educación de excelencia y generar soluciones innovadoras que impacten en el bienestar de la población.
Simposio: Psicogeriatria 4.0: Transformando el cuidado con tecnología.
Dra Maria del Pilar Otero, Dra Catalina Pineda, Luz Helena Pabuena, María Daniela Moreno, Rodrigo Camargo y Paola Coral.
Simposio de movimientos anormales en niños, niñas y adolescentes.
Doriam Achury, Santiago Rodríguez y German Casas, psiquiatras infantiles.
Damaris Cote y Carolina García, residentes de Psiquiatría de III año.
Este congreso no solo reunió a universidades como la Javeriana, CES, y Rosario, sino que consolidó el papel de la Universidad de los Andes como líder en salud mental en Colombia, destacando la contribución de sus investigadores y residentes en el desarrollo de soluciones y nuevas perspectivas para el bienestar mental de la población.