• Home / Noticias / Curso Innovaciones Científicas en Otología y Audiología 2023 Fundación Santa Fe de Bogotá - Universidad de los Andes
  • Curso Innovaciones Científicas en Otología y Audiología 2023 Fundación Santa Fe de Bogotá - Universidad de los Andes

    • Curso Innovaciones Científicas en Otología y Audiología 2023 Fundación Santa Fe de Bogotá - Universidad de los Andes
      Curso Innovaciones Científicas en Otología y Audiología 2023 Fundación Santa Fe de Bogotá - Universidad de los Andes
      Curso Innovaciones Científicas en Otología y Audiología 2023...
26/02/2024

La Universidad de los Andes y el Departamento de Otorrinolaringología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, reunieron a profesores expertos en otología y audiología a finales de 2023 dando como resultado tres eventos que, en conjunto, construyeron un epicentro para el aprendizaje y la divulgación del conocimiento.
Empezamos con el “Curso Hueso Temporal y Cirugía Endoscópica del Oído” el 22 y 23 de noviembre. Este curso práctico se realizó en el Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes; para esta ocasión contamos con la presencia del Dr. Eduardo Corrales, Otólogo Otoneurólogo formado en Standford, quien trabaja actualmente en el Brigham and Woman’s Hospital en Boston, además es Profesor Asistente del Departamento de Otorrinolaringología de Harvard Medical School. Contamos con la participación de 14 alumnos nacionales e internacionales, quienes practicaron durante 2 días los diferentes abordajes al hueso temporal, reconstrucciones del oído medio y realizaron inserciones de electrodos de implantes cocleares utilizando microscopios, endoscopios y un exoscopio. El Director del Laboratorio, Dr. Roberto Rueda, Ph. D, y profesor de nuestra Facultad, considera que este laboratorio es uno de los mejores en Latinoamérica por las instalaciones y la tecnología con la que está equipado.

Dr. García presentando al Dr. Carleton Eduardo Corrales M.D en el curso EDCO Hueso Temporal y cirugía endoscópica de oído

Este curso estuvo liderado por nuestro profesor, Dr. Juan Manuel García Gómez, Otólogo Otoneurólogo, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología de la Fundación Santa Fe de Bogotá; junto a él, el Dr. Eduardo Corrales presentó varias conferencias, uno de los temas más relevantes fueron los últimos avances en la regeneración de una de las funciones de las células ciliadas del oído interno en pacientes con sorderas neurosensoriales congénitas profundas. Dado este hallazgo, se iniciará en algunos países este innovador procedimiento, por ahora se encuentra en la fase 1 de investigación para tratar las sorderas donde esté involucrado el gen que codifica la “otoferlina” que es la tercera causa de pérdida auditiva congénita. Este es un avance científico dimensional en el que el Departamento de Otorrinolaringología de la Fundación Santa Fe de Bogotá podrá participar, tanto en los estudios epidemiológicos de la incidencia de hipoacusia genética en Colombia como en el proyecto “Otoferlina”, siendo pionero en Colombia y Latinoamérica.

Curso Hueso Temporal y cirugía endoscópica de oído en el Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes

Igualmente, Carlos Guajardo Vergara, Ph. D, profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, nos compartió su gran experiencia en los últimos estudios electrofisiológicos para estudiar pacientes con síndromes vertiginosos. Junto al Dr. García, estuvo el Dr. Augusto Peñaranda San Juan, Otólogo Otoneurólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, e igualmente, Profesor de nuestra Facultad; finalmente nuestra invitada nacional para dictar este curso, fue la Dra. Melissa Castillo Bustamante, Otorrinolaringóloga, Profesora Asistente e Investigadora de la clínica Universitaria Bolivariana de Medellín y research fellow del Massachussets Eye and Ear Infirmary (MEEI) de Harvard, quien presentó los estudios de otopatología en pacientes con implantes cocleares y otras enfermedades del oído y su correlación clínica de esta prestigiosa universidad de Boston.
El día 23 de noviembre, realizamos nuestro conversatorio “Innovación e Investigación Traslacional en Medicina y Cirugía, Tecnología para la salud humana” en donde contamos con la presencia de Sunil Puria Ph. D, presidente electo de la Association for Research in Otolaryngology – ARO, que reúne a los mejores investigadores de los Estados Unidos en las áreas de audición y neurociencias; además es Profesor Asociado y Director del Programa de Admisiones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard / MIT. En este conversatorio, el Dr. Puria nos compartió un proyecto de ingeniería en el cual lleva trabajando varios años; se trata de un audífono con un receptor que se inserta en la membrana timpánica convirtiendo las ondas del sonido en luz, con el objetivo de amplificar las ondas sonoras, dando como resultado un dispositivo con mayor rango de sensibilidad, es como “escuchar en colores”, puntualizó el Dr. Puria. La conferencia se centró en poner su proyecto como ejemplo de la importancia de crear espacios para que los ingenieros y los médicos puedan trabajar en equipo para construir nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas soluciones. El Dr. Puria cuenta con 65 patentes innovadoras en las ciencias de la audición y nos ofreció su colaboración activa para proyectos conjuntos.
Al terminar esta jornada, el Dr. García, hizo entregó una placa distintiva honrando a los profesores invitados por su magnífica contribución científica al curso de Innovaciones en Otología y Audiología.

Participante del Curso Hueso Temporal y cirugía endoscópica de oído en el Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes

Gracias a este curso, se creó una alianza científica para investigación traslacional del Departamento de Otorrinolaringología, el Departamento de Ciencias Básicas y el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, en el que colaborarán el Dr. Ricardo Peña, de nuestra Facultad, y el Director de Ingeniería Biomédica, David Bigio Roitman, quienes participaron activamente en la conferencia del Dr. Sunil Puria.
Estos trabajos en ciencia e investigación serán pilares fundamentales de nuestra visión futura del posgrado en Otorrinolaringología que estamos construyendo, afirmó el Dr. García Gómez.

Participante del Curso Hueso Temporal y cirugía de oído

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...