El pasado 5, 6 y 7 de abril, se realizó una salida de campo a la Vereda de San Joaquín (jurisdicción del municipio de La Mesa), en el marco de la materia electiva “Contexto de las enfermedades tropicales”, que dicta la Facultad de Medicina bajo la coordinación de Jovana Alexandra Ocampo Cañas. Esta salida se realizó con la orientación de Camila Gonzalez Rosas, del Departamento de Ciencias Biológicas y tuvo como objetivos:
1. Unir a la Facultad de Medicina y al Departamento de Ciencias Biológicas en grupos de enseñanza colaborativos en torno a las enfermedades transmitidas por vectores.
2. Desarrollar en los estudiantes competencias en trabajo colaborativo e interdisciplinar, para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
3. Realizar un ejercicio de observación de los determinantes sociales de la salud, especialmente sobre los modos de vida de las comunidades y su relación con el comportamiento de la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.
4. Participar activamente en labores de reconocimiento geográfico e identificación de los insectos vectores de interés epidemiológico en Cundinamarca.
Los resultados de esta salida de campo fueron excelentes, pues se logró dar un primer paso en la consolidación de un grupo de trabajo de investigación interdisciplinar entre Medicina (Salud Pública) y Biología.