• Home / Noticias / Eventos / Síntomas y recomendaciones para detectar el cáncer gástrico
  • Síntomas y recomendaciones para detectar el cáncer gástrico

04/07/2019

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte en Colombia. Expertos hablan sobre la importancia de prevenir y evitarlo.

“La gastritis no duele. Si hay dolor o malestar en la boca del estómago es imprescindible hacer una endoscopia”, asegura el Dr. William Otero de la Asociación Colombiana de Endoscopia, quien participó en el  VI Simposio Detección temprana del cáncer: cáncer gástrico, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la Liga contra el Cáncer (seccional Bogotá) y la Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Prácticas de la Universidad, expertos de distintas entidades hablaron sobre el panorama de esta enfermedad en el país y los impactos de la bacteria Helicobacter Pylori (que produce este tipo de cáncer).

"En Colombia la enfermedad tiene una prevalencia que oscila entre 60 y 80 %, y es la primera causa de muerte en Colombia”, explica la bacterióloga Alba Trespalacios, sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad. 

Pensar alternativas para diagnosticar a tiempo el cáncer gástrico es, sin duda, un adelanto para el país. 

“Personas menores de 35 años con anemia, vómito y deposición con sangre, deben hacerse una endoscopia”, concluye el doctor Otero. 

Entre el 2018 y el 2019, la Facultad de Medicina seguirá desarrollando una serie de simposios con el propósito de dar información veraz al público de un tema de vital importancia en la agenda de la salud pública de Colombia.

Noticias Recientes

  • Vacunación contra el VPH en Colombia: la cobertura aún es baja,

    En Colombia, la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está...

  • Primeros graduados con el emblema de una gran alianza, Fundación

    Un hito para nuestra facultad

    A partir de ahora el logo de la...

  • ¡Bienvenidos a su alma mater!

    Después de 15 años, la primera generación de médicos de la Facultad de Medicina de la...

  • MediUniandes hace investigación con impacto en salud pública

    Recientemente, nuestro profesor Carlos Valencia (Ph.D en Epidemiología y Salud Pública...

  • Fortaleciendo la educación médica regional con Honduras

    Con el objetivo de estrechar lazos académicos y construir alianzas duraderas,...

  • Carlos Angulo Galvis (1937-2025): El rector que abrió las puerta

    Fue ingeniero civil de la...

  • Convocatoria Estudiante de Maestría en Epidemiología

    ...

  • Convocatoria Profesor/a Instructor/a

    La Facultad de Medicina se complace en anunciar la apertura de una convocatoria...

  • Diana Pachón, egresada de la primera promoción MediUniandes, gan

    La Dra. Diana Pachón, médica egresada de la primera promoción de la Facultad de...

  • Convocatoria | Analista de datos - On the Way to School - EpiAnd

    El grupo de investigación EpiAndes de...

  • Admitidos Posgrados en Epidemiología, Salud Pública y, Bioética

    Bienvenida a los admitidos a nuestros posgrados en Bioética, Epidemiología y Salud...

  • Un encuentro para co-crear, conectar y construir juntos la educa