• Home / Noticias / Eventos / Síntomas y recomendaciones para detectar el cáncer gástrico
  • Síntomas y recomendaciones para detectar el cáncer gástrico

04/07/2019

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte en Colombia. Expertos hablan sobre la importancia de prevenir y evitarlo.

“La gastritis no duele. Si hay dolor o malestar en la boca del estómago es imprescindible hacer una endoscopia”, asegura el Dr. William Otero de la Asociación Colombiana de Endoscopia, quien participó en el  VI Simposio Detección temprana del cáncer: cáncer gástrico, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la Liga contra el Cáncer (seccional Bogotá) y la Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Prácticas de la Universidad, expertos de distintas entidades hablaron sobre el panorama de esta enfermedad en el país y los impactos de la bacteria Helicobacter Pylori (que produce este tipo de cáncer).

"En Colombia la enfermedad tiene una prevalencia que oscila entre 60 y 80 %, y es la primera causa de muerte en Colombia”, explica la bacterióloga Alba Trespalacios, sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad. 

Pensar alternativas para diagnosticar a tiempo el cáncer gástrico es, sin duda, un adelanto para el país. 

“Personas menores de 35 años con anemia, vómito y deposición con sangre, deben hacerse una endoscopia”, concluye el doctor Otero. 

Entre el 2018 y el 2019, la Facultad de Medicina seguirá desarrollando una serie de simposios con el propósito de dar información veraz al público de un tema de vital importancia en la agenda de la salud pública de Colombia.

Noticias Recientes

  • Formación continua en salud: profesionales se actualizan en el m

    Con el apoyo de...

  • Admitidos Posgrados en Epidemiología, Salud Pública y, Bioética

    Bienvenida al primer corte de admitidos a nuestros posgrados en Epidemiología y Salud...

  • Nos recargamos en el Vital Fest 2025

    Durante dos...

  • Celebramos el Aniversario 53 de la Fundación Santa Fe de Bogotá:
    ...
  • Costeo y financiamiento de políticas de cuidado y apoyo para per

    El seminario...

  • Convocatoria interna | Monitor de investigación

    El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes...

  • MediUniandes impulsa el diálogo nacional sobre prevención del cá

    El pasado 18 de septiembre en La Facultad de Medicina de la Universidad de los...

  • Estudiantes de Medicina Uniandes participan en el ACS Clinical C

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes participó en...

  • Ceremonia de grados de los programas de posgrado de la Facultad

    El pasado 30 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de los...

  • Primer curso en Disección de fibras blancas y Neuroanatomía apli

    El pasado sábado 20 de septiembre se llevó a cabo la sesión práctica del curso...

  • La inmunización salva vidas: aprendizajes desde Panamá

    El Observatorio de Vacunación de la Universidad de los Andes participó en el encuentro...

  • Nuevos liderazgos llegan a fortalecer la Facultad de Medicina

    La Facultad de...