03/02/2020

A partir de la experiencia que la Universidad ha tenido en el manejo de situaciones relacionadas con casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género (en adelante MAAD) se creó la figura de consejero MAAD. Esta figura tiene como propósito fortalecer el acompañamiento que se viene ofreciendo a cualquier miembro de la comunidad universitaria desde el año 2016, en el marco del Protocolo MAAD.

A partir de este semestre, cualquier miembro de la comunidad – estudiante, profesor o administrativo- podrá acudir a un consejero para darle a conocer su situación u otra que sea de su conocimiento. En el marco de la relación de confianza que se construye entre el consejero y el miembro de la comunidad que consulta, éste contará con un espacio confidencial de escucha activa y sin juicios, que le permitirá explorar las distintas opciones para el manejo de la situación, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Además, recibirá una orientación encaminada a comprender la ruta para poner en conocimiento de la Institución la situación, los apoyos y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección.

De esta forma, 20 profesores y administrativos decidieron, voluntariamente, sumarse a la responsabilidad que, como miembros de la comunidad, tenemos de promover un ambiente de cuidado del otro y una sana convivencia que permita a todos sus miembros llevar a cabo las actividades y proyectos que los vincula con la universidad. Para ello el Comité MAAD, junto con otros expertos, formó a este grupo en habilidades particulares para la atención y remisión de estos casos.

Vale la pena aclarar que la figura de consejero MAAD no modifica las instancias a las que actualmente se puede acudir para poner el conocimiento de la universidad una situación de esta índole; a saber: lineamaad@uniandes.edu.co, Ombudsperson, Decanatura de Estudiantes y PACA (Pares de Acompañamiento contra el Acoso).

Andrés Sarmiento, estará disponible los días Martes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el CP-417 y Q -819 y su correo electrónico es ansarmie@uniandes.edu.co

Noticia tomada de Uniandes.
Consulta el listado completo de Consejeros aquí: https://uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/consejeros-maad-una-apuesta-para-fortalecer-el-cuidado-de-comunidad

Noticias Recientes

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...

  • Los detalles detrás de nuestro Congreso 360°

    El segundo congreso 360°, Ciencia,...