La cohorte FARA hace parte de una iniciativa de investigación colaborativa supervisada de los residentes de pediatría de La Universidad de los Andes junto con los profesores clínicos del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Infantil Colsubsidio y el Instituto Roosevelt.
Se trata de una cohorte prospectiva multicéntrica que busca calcular la incidencia de falla respiratoria aguda (FRA), así como analizar las causas, tratamiento, factores asociados con el desarrollo, severidad, mortalidad y carga de enfermedad por FRA en pediatría. Con previa aprobación por los comités de ética de las tres instituciones se inició la recolección de datos en abril del 2020. Adicionalmente, se han ido creando nuevas líneas de investigación dentro de la cohorte: FARA brazo social COVID-19, que busca entender el impacto social de una infección por SARS-CoV2 en el pacinete y su familia; FARA EPICO pues la cohorte hace parte de la iniciativa española EPICO; Biomarcadores en FRA; y se está iniciando la creación de FARAN (el brazo neonatal de la cohorte).
Este trabajo fue presentado en el XIX Plenum de Investigación en pediatría 2020 en la categoría de Proyecto de Investigación Presentació Oral y fue otorgado el primer puesto. Tenemos la convicción que la cohorte FARA aporta al conocimiento de la falla respiratoria aguda en pediatría a gran altura y además tiene el privilegio de registrar un momento histórico como es la pandemia por COVID-19 y su relación con la FRA en pediatría.