La cartilla titulada "Actividad física comunitaria: un espacio para el bienestar de las mujeres en la ciudad" visibiliza los beneficios que las usuarias de programas comunitarios de actividad física en Bogotá, dicen experimentar en distintas dimensiones de su vida. Ésta publicación es producto del proceso investigativo adelantado por el Grupo de Investigación de la Universidad de los Andes - EpiAndes - en el marco del programa Recreovía y el programa piloto de actividad física para sobrevivientes de cáncer de seno, “Mi cuerpo, mi ritmo, mi voz”.
Con la cartilla se muestra la pertinencia de la actividad física comunitaria como estrategia para promover comportamientos activos y saludables entre las mujeres, quienes, a lo largo de todo el curso de vida, presentan menores niveles de actividad física que los hombres. María Alejandra Rubio, coordinadora de proyectos de EpiAndes, relata lo siguiente sobre las motivaciones para crear la cartilla: "Nuestros aprendizajes sobre la actividad física en la población bogotana nos han llevado a querer posicionar la relevancia de los programas comunitarios que, siendo efectivos en el aumento de actividad física, son, además, socioculturalmente pertinentes y prometedores para continuar transformando las barreras de acceso de las mujeres para la práctica de actividad física en tiempo libre."
La cartilla presenta algunos de los resultados de dos proyectos de investigación en los que se han implementado metodologías mixtas (cuantitativas y cualitativas) para documentar los efectos de la actividad física en las usuarias de programas de actividad física comunitaria. Además, se incluyen recomendaciones para instituciones que promueven este hábito saludable.
La cartilla es un ejemplo de que el trabajo multisectorial, entre academia, sector público y sector privado, es posible y necesario para seguir avanzando en la co-creación de estrategias integrales y adecuadas para responder a las necesidades de los contextos locales y avanzar en la promoción de espacios de bienestar que faciliten equitativamente los estilos de vida saludables. En palabras de María Alejandra, "Sabemos que, desde distintos lugares y lenguajes, lo que nos convoca es el propósito de comunicar el inmenso potencial de la actividad física para el bienestar. No duden en compartir la cartilla con todos aquellos que consideren."
Este proyecto contó con la participación de investigadores de la Universidad de los Andes, de la Universidad de Stanford y de la Pontificia Universidad Javeriana.